Ahora sí renunció el Fiscal General de Oaxaca

*Versiones indican que fue porque el gobernador de Oaxaca pidió la renuncia para colocar a alguien de toda su confianza en este cargo clave

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- Luego de que el pasado jueves presentara su renuncia al gobernador del estado, la cual fue aceptada, la mañana de este lunes, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, aún Fiscal General del Estado de Oaxaca, oficializó su renuncia ante el Congreso de Oaxaca.

De este modo, el Fiscal General del estado de Oaxaca (FGO) presentó este viernes su renuncia con carácter de irrevocable, a 28 meses de concluir su mandato legal, ante los reclamos y cuestionamientos de diversos organismos y observatorios ciudadanos que alertaban sobre la falta de eficacia para esclarecer asesinatos violentos, detener a los cabecillas de bandas criminales y frenar la ola de feminicidios.

Hasta el momento se argumentan cuestiones personales, aunque otras versiones indican que es porque el gobernador de Oaxaca pidió la renuncia para colocar a alguien de toda su confianza en este cargo clave.

Carrillo Ruiz fue subprocurador de combate al crimen organizado en el régimen del ex gobernador Gabino Cué y llegó al mando de Fiscal General, tras la renuncia de Manuel de Jesús López, que dejó el puesto para ser Contralor y después magistrado del Poder Judicial de Oaxaca.

Ruiz fue agente del ministerio público especializado y fue de los principales investigadores de la falta de justicia tras la revuelta social del 2006.

Este lunes presentó su renuncia al Congreso local, que ahora tendrá que elegir al nuevo fiscal de Oaxaca de una terna ciudadana.

En breve entrevista, afirmó que tomó la determinación de aceptar una nueva responsabilidad profesional.

“Fui invitado a otra responsabilidad que en su momento haré saber, la acepté y considero ético presentar mi renuncia”, comentó.

Joaquín Carrillo expuso que, por ministerio de ley, el encargado de la Fiscalía a partir de este momento es el Vicefiscal, Alberto Ramos.

Ruiz dijo dejar una Fiscalía fortalecida, con una Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en mejores condiciones que como la recibió, peritos con oficina propia.

Negó haberse enriquecido con el cargo, aun cuando en su declaración 3 de 3 se advierte que dobló el número de propiedades personales.

Al conocer la renuncia del fiscal, el gobernador Alejandro Murat reconoció su labor y dijo que será el pleno de la Legislatura local quien designará al sustituto.

Hace un mes dejó su cargo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, cuestionado por cometer actos de corrupción, siendo suplido por el magistrado Raúl Bolaños.

Otra renuncia fue la de Enrique Pacheco, Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, quien deja el cargo, señalado de desaparecer expedientes que responsabilizaban al ex gobernador Gabino Cué en actos de corrupción.

 

DIPUTADOS TENDRÁN QUE ELEGIR AL NUEVO FISCAL

 

De acuerdo a la reforma al artículo 95 constitucional, publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 30 de junio del 2015, el Fiscal General del estado durará cuatro años en su cargo y será elegido por el Congreso del estado de una terna de juristas de reconocida capacidad profesional y solvencia moral que el titular del Poder Ejecutivo someterá dentro de los 20 días siguientes a partir de la ausencia definitiva del Fiscal.

Agrega que el Congreso elegirá al Fiscal General del estado previa comparecencia de las personas propuestas por la mayoría de los diputados presentes; en caso de que la Legislatura no resuelva dentro de dicho plazo, ocupará el cargo la persona que de esta terna designe el gobernador del estado. Si el Congreso del estado rechaza la terna propuesta o no hace la designación en los plazos establecidos, ocupará el cargo la persona que dentro de la terna propuesta designe el gobernador del estado.

La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso del estado dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones, y si el Congreso no se pronuncia al respecto se entenderá que no existe objeción.

Carrillo Ruiz fue electo Fiscal General por el Congreso del estado en agosto del 2015, por lo que apenas había cumplido 18 meses en el cargo, de los 48 que le correspondían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *