Mitla fomenta la lectura de libros entre los niños

*Con la participación de una cuenta cuentos, docentes y padres de familia festejan el Día Internacional del Libro e inicia la semana del Día del Niño de los alumnos de preescolar “César Ángel Ruiz” de Mitla

Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Martes 25 de Abril, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Con el recorrido de una calenda, la presentación del Jarabe del Valle y la participación de un cuenta-cuentos, docentes y padres de familia,  festejan el Día Internacional del Libro e inicia la semana del Día del Niño de los alumnos de preescolar “César Ángel Ruiz” de Mitla.

Luego de un recorrido de la escuela al centro de la población se realizó la presentación del tradicional Jarabe del Valle, ejecutado por el alumnado en general, quienes vestían trajes típicos de algunas regiones del estado de Oaxaca donde destacó el traje típico de Mitla y las Chinas Oaxaqueñas.

Una cuenta cuentos relató fábulas a través de las cuales invitó a los pequeños y padres de familia a cultivar la ayuda mutua, el hábito de la lectura y la perseverancia.

Heriberto Hernández, Director de este Jardín De Niños sostuvo en entrevista que este evento se realizó en el marco del Día Internacional del Libro y al mismo tiempo se inició con la semana para celebrar el Día del Niño.

El docente manifestó que el principal objetivo de esta actividad es fomentar la lectura de libros, ya que en este tiempo la tecnología ha desplazado a los textos, “prácticamente ya no nos damos el tiempo de tomar un libro, de leerlo y ver de qué trata, ya todo se ha vuelto digital y actualmente muchas bibliotecas se están quedando como museos, ya que son muy pocas las personas que acuden a una biblioteca”.

Recordó: «en mi época de estudiante era muy bonito acudir a una biblioteca, leer un libro, poder extraer información relevante y además podías convivir con otros compañeros; ahora con la tecnología ya la mayoría recurre al internet y solo copian y pegan la información, y a consecuencia de esto no hay un buen aprendizaje, ya que no se adentran en la lectura», indicó Hernández Hernández.

Para este directivo es importante que se fomente la lectura desde temprana edad, como en el caso de los niños de preescolar, para que vayan creciendo con el hábito y la cultura de leer libros, para que esta fuente de conocimiento no sea desplazada en su totalidad por la tecnología y fuentes digitales.

Por su parte Alejandra Yasbek Pacheco Márquez, profesora de esta institución manifestó que la lectura es muy importante, enriquecedora y divertida para los niños de preescolar y además es un medio por el cual se obtiene conocimiento que favorece el aprendizaje de 177 niños que estudian en esta institución.

La docente recalcó que la lectura debe ser fomentada en los niños por los padres de familia asumiendo la responsabilidad de leerles un libro a sus hijos, de 5 a 10 minutos al día.

Cabe mencionar que algunas de las pequeñas llevaban canastitas florales con leyendas como; “Si quieres crecer, crecer y crecer, un libro debes leer”, “Si te gusta la aventura adéntrate a la lectura”, “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”, y en el transcurso de la semana realizarán una obra de teatro; una actividad denominada “La estación de la lectura”; un campamento; y un convivio para festejar a los pequeños en  el Día del Niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *