Impunidad del INAH en Mitla

*Primero perdonaron a Jaciel García en el Mogote ¿Ahora seguimos con Abelardo Ruiz y Sofía Castro en el Museo Frissell?

Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Sábado 08 de Abril, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Por muchos años la lucha que ha encabezado el pueblo de San Pablo Villa de Mitla por la reapertura del Museo Frissell se ha quedado envuelta en intrigas, saqueos y justificación de proyectos, con los cuales siempre los personajes políticos de ayer y hoy han lucrado para si en campañas políticas, como es el caso del ex edil priista Jaciel García, o en sacar las papas del fuego cuando sus instituciones no caminan o están lejos de hacerlo, como lo es la Delegación Estatal del INAH en el estado de Oaxaca.

No es para menos que la tensa situación social desencadenada por la actual autoridad municipal, encabezada por Abelardo Ruiz Acevedo y su madrina Sofía Castro, a partir del anuncio de instalar una Zona Militar en la población, sea el punto de partida para que continúen saliendo ejemplos de inocencia política y venta de espejos que ahora junto con el INAH quieren realizar en la comunidad.

Evidenciando una vez más el desconocimiento del edil sobre la administración pública en los tres niveles de gobierno se llevó a cabo una sesión y firma de convenio sobre un proyecto de reapertura del inmueble que se proyecta como el Museo Oaxaqueño de Arqueología Erwin Frissell, lo increíble del asunto es que ninguno de los presentes es propietario o administrador del espacio en cuestión, además que se realizó en ausencia de algún representante del Gobierno del Estado de Oaxaca o por lo menos de  la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Incluyendo que ninguna parte del a sociedad civil mitleña estuvo presente en dicho acuerdo por 30 millones de pesos, a gestionarse por la Secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro.

El pueblo de Mitla se pregunta: ¿Nuevamente vamos a jugar a plantear proyectos en la oscuridad del Salón ex Presidentes?, ¿Si el proyecto tiene lugar en instalaciones ajenas, por qué no era buena idea invitar a Gobierno del Estado?, ¿Es el INAH quien decide ajeno en un espacio donde solo falta que entregue las piezas?

Ahora la respuesta de la Delegación del INAH en Oaxaca ha rayado más allá de lo burocrático, pretende hacer comunitario un espacio cultural ajeno y ganar tiempo para no entregar las piezas, quedando claro que no es del interés actual la apertura del espacio, pero que tristemente ofrece solo talleres de participación intramunicipal que en poco contribuyen y demeritan en todo caso el admirable trabajo de Cuauhtémoc Camarena, ahora como apaga fuegos institucionales.

¿Por qué el INAH se niega a socializar un proyecto, si es que en todo caso tiene uno?, luego entonces, si no lo tiene, ¿por qué propone sobre algo ajeno a cargo de otro nivel de Gobierno y secretaria, en este caso Ana Vázquez Colmenares y la SECULTA? Al parecer la impunidad es el sello de la casa en Mitla. Primero perdonaron a Jaciel García en el Mogote ¿Ahora seguimos con Abelardo Ruiz y Sofía Castro en el Museo Frissell?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *