Alistan el Guendaliza’a, en Tehuantepec

*Participarán 16 delegaciones –de Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guatemala y El Salvador–en la XIX edición del Guendaliza’a que se realizará en este municipio de la región del Istmo el próximo sábado 25 de marzo

Tehuantepec, Oaxaca, Miércoles 15 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Con la participación de 16 delegaciones –de Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guatemala y El Salvador–, la XIX edición del Guendaliza’a se realizará en este municipio de la región del Istmo el próximo sábado 25 de marzo.

Este encuentro étnico mesoamericano de la danza fue celebrado por primera vez en 1996, con motivo de los 500 años de la batalla de Guiengola, y retomado en 1999 por el entonces director de la Casa de la Cultura, Marco Antonio Pétriz.

Este año la organización está a cargo de la Regiduría de Turismo y Cultura, a cargo de Azucena Gracida Rodríguez, con el siguiente programa: a las 18:00 horas del 20 de marzo será inaugurada la exposición de Carteles del Guendaliza’a, en la Casa de la Cultura.

El 22 de marzo, a las 18:00 horas, iniciará el simposio “Las rebeliones indígenas precursoras de la Independencia nacional”, también en la Casa de la Cultura.

El 24 de marzo, a las 19:00 horas, saldrá la Calenda étnica del templo católico del barrio de Santa María Reoloteca.

Al día siguiente se celebrará la ‘Comida de la hermandad’ en el salón San Jerónimo, a las 14:00 horas; y se presentará la banda “Princesa Donashii” en la explanada municipal, a las 17:30 horas.

Finalmente el Guendaliza’a dará inicio a las 18:00 horas en la explanada municipal con la participación de las delegaciones de: San Pedro Huamelula, de la etnia chontal; San Mateo del Mar, ikoots; San Francisco del Mar, huaves; San Juan Guichicovi, mixes; Chihuitán, Juchitán, Tehuantepec y San Blas Atempa, todos zapotecos; El Zapote, Putla de Guerrero y Tlaxiaco, los tres mixtecos; así como danzantes aztecas; de Guanajuato; de Minatitlán, Veracruz; y mayas de Guatemala y El Salvador.

“Con esto le damos certidumbre a nuestro plan de trabajo, de que vamos formando el sentido de identidad, de propiedad, de unidad. Y de esta manera inculcamos a los niños el amor a su tierra”, comentó al respecto el cronista de la ciudad, Rómulo Jiménez Celaya, adscrito a la Regiduría de Turismo.

“También se busca rescatar, preservar y difundir nuestra historia, costumbres y tradiciones, bajo esa dinámica estamos trabajando”, finalizó el funcionario en entrevista con este medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *