Con 62 MDP se resuelve problema del agua en Tehuantepec

*Hay abasto del vital líquido, pese a sequía en presa de Jalapa

*Existe en la zona una morosidad de 75% en el pago del servicio

Tehuantepec, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Pese a la sequía que asola a la región del Istmo, este municipio de 64 mil 639 habitantes –según la Encuesta Intercensal 2015– cuenta con abasto de agua suficiente para atender a la población, gracias a un manantial encontrado en una de las dos galerías filtrantes construidas en el río Tehuantepec.

Sin embargo, el Sistema de Agua Potable (SAP) enfrenta una morosidad de 75 por ciento en el pago del servicio, lo que dificulta la distribución eficaz del vital líquido y ha puesto en jaque a la administración de Salvador Enríquez Hernández, quien lleva seis años en el cargo.

En entrevista, el funcionario precisó que rehabilitar todo el sistema de distribución de agua potable tendría un costo de 62 millones de pesos, mismos que sólo con apoyo estatal y federal podrían financiarse.

“En el aspecto del estiaje nos estamos preparando por la situación en la presa ‘Benito Juárez’ (de Jalapa del Marqués), que es la que alimenta al río Tehuantepec, donde tenemos dos galerías filtrantes. Afortunadamente dentro de ese espacio hay un nacedero de agua, una corriente subterránea, que nos está fortaleciendo la galería. Ahorita algún problema en cuanto a estiaje no tenemos”, indicó.

Pero de un padrón de 14 mil 42 usuarios, de los cuales 13 mil 400 son tomas activas –entre domésticas, comerciales e industriales–, sólo el 35 por ciento paga por el servicio, advirtió el servidor público.

“Tenemos un problema grave de captación de recursos, porque sólo nos paga el 35 por ciento. Hemos aumentado un cinco por ciento la recuperación de pago; hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, pero realmente es una cultura del ‘no pago’; entonces, tendremos que tomar algunas medidas pues un poquito más fuertes para que la gente pague y podamos darle solución a algunos problemas que tenemos, porque si no tenemos recursos no podemos solucionar de manera inmediata algunas fugas que tenemos, o cualquier reparación que se tenga que hacer”, externó.

“Ahorita estamos ingresando un promedio mensual de 400 mil a 450 mil pesos por pago del servicio, y esto no es suficiente, porque pagamos 300 mil pesos de luz, y la nómina, que son 320 mil pesos; más los gastos operativos, que son como 100 mil pesos; estamos hablando de casi 800 mil pesos mensuales.

“Si pagara la mayoría de la gente tendríamos un ingreso a lo mejor de un millón de pesos mensuales, y con eso estaríamos solventando todo. Y, además, por ingresos propios, estaríamos haciendo las obras que se requieren aquí en Tehuantepec”, advirtió.

 

Programa APAZU de Conagua, la esperanza del SAP tehuano

 

Con ocho pozos y dos galerías filtrantes operando, Enríquez Hernández indicó que las colonias Soledad y López Portillo son las más afectadas por la escasez de agua potable, debido al mal estado de las líneas de distribución y la falta de pago.

“Ahorita ya sabemos cuánto cuesta el problema de Tehuantepec. Se hicieron planes maestros que nos indicaron un costo de 62 millones de pesos para que se pueda solucionar el problema del agua de manera definitiva, que es rehabilitar líneas y pozos”, expuso.

En este sentido refirió que el año pasado invirtieron ocho millones de pesos, a través del programa Fonregión (Fondo Regional), en la rehabilitación del sistema de distribución de agua.

“En este año esperamos el apoyo de la presidenta municipal, Yesenia Nolasco, y del gobernador, Alejandro Murat, quien está retomando el programa del Banco Mundial, que es muy importante porque atendería a 15 ciudades importantes del estado y beneficiaría a más de un millón 800 mil usuarios del agua potable. Esperemos que en este año se pueda dar, para que en un término no mayor a dos años todos los organismos operadores de Oaxaca estén en otras condiciones.

“Si se da lo del Banco Mundial tendríamos ese apoyo importante, porque es una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, a través del programa APAZU (Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas), que maneja la Conagua (Comisión Nacional del Agua). Si con ocho millones hicimos bastante, con 62 millones de pesos solucionamos el problema”, afirmó Enríquez Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *