Reformar contra la delincuencia electoral de género

*El titular de la FEPADE en la PGR, Santiago Nieto Castillo, puntualizó que habrá cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El Fiscal de Delitos Electorales en la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, recibió en Oaxaca la queja de dos mujeres concejales que fueron obligadas a dejar su cargo de elección popular por ser mujeres.

Detalló que el año pasado se iniciaron 38 averiguaciones relacionadas con actos violentos en contra de mujeres que participaron en el ámbito de lo político, es decir, destrucción de material electoral, robo de credenciales de elector y obstaculización de las funciones de las funcionarias electorales.

Mientras tanto, en este año se integraron 103 averiguaciones previas y se han consignado a las autoridades a los jueces penales unas 14 órdenes de aprehensión.

Dijo que están pendientes de integrar 42 carpetas de investigación, 2 de ellas relacionadas con hechos cometidos durante las elecciones de gobernador de Oaxaca.

Además, hay 13 averiguaciones previas pendiente determinar, lo cual nos da un total de 55 asuntos pendientes de determinar.

 

URGEN REFORMAS

 

El titular de la FEPADE en la PGR, Santiago Nieto, consideró necesario realizar antes de las elecciones federal del 2018, que se elegirá presidente de la República, una reforma a la ley general en materia de delitos electorales para actuar con firmeza contra los delincuentes electorales de género, y dejar claro la cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres,

ya que el código sólo contempla castigar dos tipos, que es en contra de las funcionarias electorales y la otra que versa a los actos de intimidación cometidos contra los funcionarios electorales que afectan la libertad de sufragio, pero no se contempla la violencia electoral de género, las cuales deben ser castigados con severidad.

Indicó que en este apartado se debe sancionar cuando se agrede, se intimida, se discrimina y se baje a las mujeres de candidaturas por cuestiones machistas y actitudes misóginas.

Para ello, propuso crear protocolos de actuación, tanto en el ámbito estatal como federal, para sancionar a quienes cometan la violencia de género.

Considero que la única forma de avanzar en una democracia es garantizando la equidad entre hombres y mujeres.

Nieto Castillo, aseguró que los delitos electorales van al alza en el país, advirtiendo que de 2 mil quejas en el 2015, este año se recibieron 2 mil 500 denuncias. Lo que derivó a que el año pasado se integraran mil legajos de investigación y este año 2 mil 200 carpetas de investigación.

De los cuales se han consignado y girado orden de aprehensión contra mil 100 delincuentes electorales y se han cumplido más de 280.

Además, hay más de 20 casos en juicio oral por delitos electorales.

 

CASO DUARTE

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que está investigando la retención de salarios a burócratas del gobierno de Chihuahua durante la administración del ex gobernador priista César Duarte.

“Durante el año 2015, se realizaron retenciones salariales indebidas a más de 700 servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública del gobierno de Chihuahua, las cuales supuestamente fueron destinadas para apoyar a un partido político”, señala una denuncia citada por la FEPADE.

También detalló se actuó contra un funcionario del gobierno de Colima por uso indebido de recursos y se agotó hasta sus últimas consecuencias la denuncia por turismo electoral.

Mientras que en lo que corresponde a las denuncias por delitos electorales en Veracruz, hay 8 órdenes de aprehensión, 3 contra funcionarias municipales, entre ellos el ex alcalde de Boca de Río y 5 más contra funcionarios del gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *