Agreden a reporteros en Jalpan

agreden-a-reporteros-en-jalpan

*Grupo minoritario que no reconoce triunfo de Olegario Luis Matías realizaba asamblea a puerta cerrada para elegir como edil a gente del edil René González y lo cubra del robo que hizo en perjuicio de los habitantes, señalaron

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- De una forma por demás prepotente, agresiva e intimidatoria, grupo minoritario de San Raymundo Jalpan, quienes llevaban a cabo una asamblea para supuestamente elegir a sus autoridades municipales, se abalanzaron de forma verbal y los retuvieron por algunos minutos a dos representantes de medios de comunicación quienes cumplían su labor de informar y pretendían recabar datos del grupo contrario al que se manifestaba en el nuevo Palacio Municipal, quienes ya habían dado su versión.

Se trata de Adrián Gaytán, reportero gráfico del Diario el Imparcial y Eusebio Pérez Santos de este medio informativo, quienes una vez recabada la información por vecinos de la localidad quienes se inconformaban por la nueva asamblea y exigían que se respetara los resultados de la realizada el 9 de octubre, acudieron al domicilio particular de Clara Velasco, ubicado en Plutarco Elías Calles, para que dieran su versión del porqué realizaban otra elección sin que hubiera quórum legal y a puerta cerrada.

Al llegar al lugar los reporteros, fueron rechazados por quienes se encontraban en el acceso al argumentar que quien los llevó al lugar era gente del grupo contrario. Al pedir una entrevista con cualquier persona o autoridad electoral de la población que se rige por el sistema normativo interno o usos y costumbres, al ver que tomaban gráficas del lugar a Eusebio Pérez una persona del sexo femenino intentó arrebatarle su cámara, otras gritaban palabras altisonantes y otras u otros más les lanzaban chorros de agua.

Posteriormente, al emprender la huida dichos comunicadores, con el permiso de la propietaria de una casa vecina a donde se realizaba la supuesta asamblea, intentaron tomar algunas gráficas del interior de la reunión, pero una vecina del grupo contrario a los que se manifestaban en Palacio se percató del intento y retuvieron a los reporteros hasta que la propietaria del lugar llegó a un acuerdo con los inconformes para dejarlos ir y el asunto no pasara a mayores.

 

LOS HECHOS

 

Anteriormente, por la mañana, decenas de habitantes de Jalpan, al enterarse de que iban a elegir a su autoridad municipal, se organizaron para correr del antiguo palacio municipal al presidente del lugar, René González y algunos integrantes de su cuerpo edilicio, en donde según los inconformes realizaban la asamblea para elegir como edil de la población a Javier Mendoza Matías, “candidato del edil”, quien el pasado 9 de octubre perdió la elección a manos de Olegario Luis Benítez, quien con un quórum de más de 800 personas, obtuvo un triunfo por 135 votos de diferencia contra su más cercano oponente.

Señalaron que aunado a que la asamblea no la autorizó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), como según Olegario Luis Benítez, dijo que le informó Daniel Pérez Montes director de sistemas normativos del IEEPCO, los habitantes se dirigieron al nuevo Palacio Municipal en donde según la convocatoria ahí se iba a realizar la asamblea, pero gente del edil decidió realizarle en domicilio particular sin especificar el motivo.

Los habitantes dijeron que con este argot del edil en funciones es para poner a su gente o en su caso a un administrador y no sea enjuiciado por los múltiples robos que cometió en perjuicio de los habitantes de la localidad.

Mencionaron que el pueblo ya eligió. Piden que se respeten los resultados y que Javier Mendoza no incite a la comunidad a la violencia cuando él no vive en Jalpan: “él vive en Trinidad de Viguera, agencia de Oaxaca de Juárez. Ahí tiene las despensas que le regaló el PRI Y ahí vende todo lo que sacó para la campaña del gobernador que no la repartió sino que la metió a su negocio”, dijo una habitante.

“Yo creo que ese señor ahí hace negocios y que lástima que nuestro pueblo no sepa lo que realmente hace ese señor quien junto a otro ex candidato quienes están denunciados, falsificaron firmas de la ciudadanía para entregarlas al IEEPCO y tratan de echar abajo la elección del 9 de octubre.

Por su parte, el candidato ganador en esa asamblea, Olegario Luis Benítez, en entrevista colectiva dijo que la asamblea del 9 de octubre con un quórum de más de 800 personas obtuvo la mayoría con 135 votos de diferencia en relación con su más cercano opositor: “el pueblo manifestó su voluntad y al no ganar el candidato del edil abandonaron la asamblea y se llevaron a la secretaria Eloísa Vásquez Hernández con todos los papeles donde tenían el registro de firmas”.

Pidieron copias certificadas al IEEPCO para que ciudadanos verifiquen sus firmas y se cercioren de que realmente son suyas, ya que presumen que la inconformidad que metieron al IEEPCO gente del edil, lo hicieron con firmas falsificadas y no van hacer las elecciones que quiera el edil hasta que gane el candidato de su preferencia”, concluyó Olegario Luis Matías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *