Piden payasos alto a la ola de agresiones

piden-payasos-alto-a-la-ola-de-agresiones

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de payasos se manifestó en la ciudad de Oaxaca con pancartas para exigir alto a la campaña negra desplegada en su contra en redes sociales, que ha causado una ola de agresiones en contra de varios de sus miembros.

Los payasos, a través de sus agrupaciones donde suman más de 200 integrantes, enviaron además una carta al presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, y al gobernador Gabino Cué, para que se les proteja con operativos policiacos, ante la convocatoria difundida en redes sociales para realizar una ‘cacería de payasos’ entre el 31 de octubre y 1 de noviembre.

Los payasos advierten estar muy preocupados por la situación, porque debido a la tendencia surgida en los Estados Unidos de los llamados payasos asesinos, “se está confundiendo a la gente que en los últimos días han agredido a tres payasos en las calles de Oaxaca”.

Dijo que los agresores les gritan groserías y les advierten amenazas de muerte.

Consideraron necesario que las autoridades, particularmente los organismos de derechos humanos, emitan medidas cautelares para que los espectáculos de payasos puedan ser vigilados por las fuerzas de seguridad y se cuide la integridad de cada cómico.

Juan Carlos González, alias “El Payaso Rotulín”, adelantó que, dentro de su gremio conformado por más de 200 payasos, se están tomando las medidas de apremio necesarias para autodefenderse de futuros ataques.

No descartó realizar una marcha masiva para llamar la atención de las autoridades y demostrar que su gremio está unido.

 

LAS RESPUESTAS DE LAS AUTORIDADES

 

En Oaxaca no hay alerta ni psicosis por los payasos, incluso el ayuntamiento de la capital ha autorizado el permiso para que estos personajes puedan realizar un festival de animación masivo en una plaza pública en febrero próximo.

El presidente municipal, Javier Villacaña, puntualizó que los payasos siguen siendo vistos por la autoridad como un personaje de animación y de alegría, no de temor, ni de terror.

“He tenido reuniones con las asociaciones de payasos y han planteado la posibilidad de celebrar en la ciudad de Oaxaca en meses próximos un congreso internacional, por lo pronto este fin de semana celebrarán un festival local de animación en la plaza de la Danza”.

Precisando que tampoco hay una restricción para impedir la venta de máscaras ni en los establecimientos comerciales como en los mercados, ya que disfrazarse de payaso en la comparsa del festejo de día de Muerto es muy característico.

Villacaña Jiménez confió en que Oaxaca no se contamine con la psicosis de los payasos, advirtiendo que el tema más bien como está siendo manejado pareciera como un distractor.

Recordó que ha sido en los Estados Unidos de Norteamérica y en algunos estados fronterizos donde se ha generado esta corriente de opinión para involucrar a los payasos con algunos esquemas de violencia, “pero en la ciudad de Oaxaca no hay tal situación, pero ante cualquier eventualidad estaremos atentos”.

 

NO HAY OPERATIVO CONTRA PAYASOS

 

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, aseguró que en Oaxaca no se han dispuesto de un operativo para ir a la pesquisa de payasos que estén generando actos delictivos en la calle.

Dejó claro que hay un fenómeno surgido en la Unión Americana donde se generó un tema viral, luego de la grabación de una persona disfrazada de payaso cometiendo una amenaza, “a partir de este hecho se han empezado a registrar apariciones en redes sociales donde se manifiesta que en México también está ocurriendo este tipo de ataques, pero no lo tenemos confirmado en Oaxaca”.

El mando afirmó que incluso tampoco hay una alerta emitida por la Comisión Nacional de Seguridad a los estados y municipios respecto del tema.

Ruiz afirmó que en la calle hay personas identificadas plenamente por la policía que dentro de los espectáculos callejeros que se ganan algunos centavos disfrazados de payasos realizando alguna rutina a bordo del transporte público o en las avenidas, “pero no representan un peligro para la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *