Invita IMSS a conservar costumbres mexicanas

invita-imss-a-conservar-costumbres-mexicanas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace una extensa invitación a toda su plantilla laboral a participar en su tradicional Concurso de Altares 2016.

Como ya es costumbre, cada año se lanza la convocatoria para que todos los trabajadores del IMSS en Oaxaca participen por área, departamento, oficina, unidad operativa o bien hospital y Unidad de Medicina Familiar en su concurso de altares de muertos, el cual debe contener los elementos tradicionales, típicos y naturales de la región a representar.

Cada participante, de acuerdo con la convocatoria deberá incluir una breve reseña sobre el significado del mismo, toda vez que el jurado calificador, integrado por historiadores oaxaqueños, calificará la creatividad, colocación armónica de los elementos, autenticidad y objetos típicos.

Al respecto, la jefa de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Alma Cuevas Arroyo, indicó que la convocatoria estará abierta hasta el día 28 de octubre, posteriormente el uno de noviembre autoridades de la Jefatura, junto con el jurado calificador, realizarán el respectivo recorrido por cada área participante, para luego dar su fallo a favor del altar con mayor signo representativo.

Cabe destacar que el altar es la representación icono plástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado.

Es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos, pues los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

Tal es el caso del Istmo de Tehuantepec, donde la gente tiene la costumbre de que el día 2 de noviembre, al igual que en casi todo México, es una fecha dedicada a los “fieles difuntos”, también conocida como la fiesta de “Todos los Santos”.

Una celebración que, en lo solemne, no pierde la alegre característica del pueblo mexicano. Para este día se prepara en muchos hogares el tradicional altar de “Día de Muertos”, que es una ofrenda que se hace para honrar a los familiares fallecidos, ya que, según la creencia popular, ellos vienen a visitar su morada y a su familia.

Se dice también que el día uno de noviembre corresponde a los “muertos chicos; es decir, a los parientes que murieron siendo niños, y que el día 2 vienen los “muertos grandes”, aunque en regiones cercanas como Juchitán se celebran el 30 y 31 de octubre.

Finalmente, la jefa de Prestaciones Económicas y Sociales dijo que el propósito de realizar este evento es preservar las tradiciones de la comunidad, así como alentar el trabajo en equipo y crear espacios para la recreación de los trabajadores del IMSS.

La premiación será de mil 500 pesos al primer lugar, mil pesos al segundo y 500 al tercero, además se entregarán diplomas de reconocimiento a los tres primeros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *