Demanda Rector de UABJO liberación de CU

demanda-rector-de-uabjo-liberacion-de-cu

*Encabeza marcha, acompañado por directivos de Preparatorias y Facultades

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, marchó en la ciudad de Oaxaca, junto con los directivos de Preparatorias y Facultades, para exigir la entrega de la Ciudad Universitaria que se encuentra tomada desde hace dos semanas por un sindicato opositor y un grupo de estudiantes de la facultad de Enfermería.

En la manifestación, estudiantes y catedráticos amagaron con recuperar sus instalaciones por la fuerza, si es que el gobierno estatal y federal se niega a intervenir para lograr la recuperación de las instalaciones.

Bautista encabezó un mitin frente a la vieja sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales –en la zona del centro Histórico de la capital de Oaxaca–, de donde partió en marcha rumbo a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), para demandar al Estado mexicano el restablecimiento de la vida académica, luego de la irrupción de un grupo político que mantienen secuestrada la ciudad universitaria liderado por Abraham Martínez Alavés, alias El Virrey Serrano, padre del ex rector saliente Eduardo Martínez Helmes.

Exigieron la intervención inmediata del gobernador Gabino Cué para que se logre la liberación de las instalaciones de Ciudad Universitaria, con el uso de la fuerza pública.

En ese sentido, el abogado general de la UABJO Héctor López Sanchéz, informó que se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cinco denuncias por la toma y saqueo de las instalaciones universitarias.

En tanto, el director de la Facultad de Derecho, Reinel Vásquez Zárate, mostró el respaldo al rector de la casa universitaria, Eduardo Bautista, y señaló que los universitarios «no permitirán un día más sin clases».

A su vez, el grupo que mantienen bajo su control las instalaciones de la Ciudad Universitaria y que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), acusaron al rector Eduardo Bautista de generar la división y la confrontación de la comunidad universitaria, por negarse a cumplir acuerdos.

El secretario general del STAUO, Luis Alberto Hernández Osorio, aclaró que ese gremio no tiene objeción respecto a que se abran las puertas de la Universidad, con la condición que todas las escuelas sean liberadas, incluyendo la Facultad de Enfermería y Obstetricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *