Nueva publicación de Editorial Pharus

nueva-publicacion-de-editorial-pharus-1

*De adinamia de mente de umnesia del maestro Rei Berroa

*Libro gratuito descargable: http://editorialpharus.org/index.php/2016/09/07/de-adinamia-de-mente-de-umnesia/

 

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Septiembre, 2016.- Rei Berroa: Poeta de República Dominicana con una gran trayectoria y uno de los más reconocidos en la literatura de habla hispana.  En septiembre de 2014, el Ministerio de Cultura, a través del Comisionado Dominicano de Nueva York, le dedicó la VIII Feria Internacional del Libro de Nueva York durante la cual se presentó una antología de casi 600 páginas de toda su trayectoria poética de 1974 a 2014.

Rei Berroa comenta: Jesús Rito, director de Editorial Pharus, me pide este monólogo para ponerlo a la disposición de los asistentes al Festival Abasto de Letras de Oaxaca, le entrego el texto con la esperanza de que a alguien en algún lugar de Oaxaca o de cualquier otra parte de México o del mundo, este cuaderno le abra alguna puerta a la comprensión de algunos de los problemas con los que tienen que enfrentarse las familias cuando uno de sus miembros empieza a cruzar los umbrales de la desmemoria.

nueva-publicacion-de-editorial-pharus-2

En el monólogo que sigue, Mélida, la narradora lírico-dramática de estos versos, ha acudido a una terapia en la que parece creerse que el acto de contar el pasado, por más doloroso que éste sea, es un primer paso para ayudar al paciente a limpiar la costra beta-amiloide (proteína tóxica) que se acumula en las paredes del hipocampo –sección del cerebro responsable de la memoria– y, por la acción de este “cepillo” del discurso, recuperar lugares, nombres, acciones que prolonguen nuestra situación cronotópica (nuestro ser y estar en el tiempo y en el espacio). Ya sabemos, pues se han encargado los neurólogos de informarnos sobre este particular, que esta pérdida es hasta ahora irreversible. A pesar de ello, quisiéramos creer que ofrecerle un ambiente propicio a la persona enferma para que haga ejercicios de memoria, llevarla de la mano hacia el laberinto de su pasado o su futuro es una forma necesaria para ayudarla a recuperarse en el tiempo y en sus recuerdos. Pero esta acción del lenguaje sobre tal complicación del cerebro tiene otro objetivo tan importante como el anterior: crear en la comunidad una serie de vasos comunicantes por medio de los cuales todos los individuos que la componen estén sobre aviso para prestar su brazo y su esperanza para curar los males que aquejan a la sociedad: el hombre y la mujer de la calle, el científico o la poeta, el político o la enfermera, el cura o la monja, el profesor o el carpintero, la partera o los oficinistas. Todos unidos para remediar este y otros muchos males que cada vez con más vehemencia intentan disminuir la estatura de la condición humana y sus referencias. Maravilloso es este cuerpo que habitamos, pero es todavía una máquina imperfecta que requiere constante ojo avizor, una manutención impecable, múltiples afinamientos y tenaces lijaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *