IMSS Oaxaca, comprometido con la salud y el bienestar

*Atendió el Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca 1,085 derechohabientes durante el fin de semana

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- La jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informó sobre los resultados obtenidos durante la 7ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios, efectuada durante este fin de semana.

De acuerdo con la doctora Martha Escobar Vázquez, titular de la JSPM, durante la jornada se vio reflejado el compromiso con la salud y el bienestar de las y los beneficiarios en la atención brindada y en los servicios proporcionados.

Dijo que se otorgaron 1,085 acciones de salud, marcando un hito significativo en la misión de proporcionar atención médica de calidad a quienes más lo necesitan.

Detalló que se realizaron 49 consultas de especialidad, donde médicos expertos dedicaron su tiempo y experiencia para abordar las necesidades específicas de cada paciente, garantizando una atención especializada y personalizada.

Además, se otorgaron 722 consultas de Medicina Familiar, pues la medicina preventiva y la atención integral son pilares fundamentales en el enfoque de salud familiar, atendiendo diversas preocupaciones y promoviendo estilos de vida saludables.

Se realizaron 210 Chequeos PrevenIMSS con el fin de promover la detección temprana de enfermedades, esencial para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida; también se llevaron a cabo 314 detecciones y 70 auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

La doctora del IMSS comentó que estos números representan no solo cifras, sino también el compromiso y la dedicación de todo el equipo de profesionales de la salud.

Con estimuladores cerebrales profundos UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato cambia calidad de vida a pacientes con Parkinson

Por otra parte, con personal altamente calificado y equipamiento de alta tecnología, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 en el Centro Médico Nacional Bajío (CMNB) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, son atendidos con estimulación cerebral profunda pacientes con Parkinson, enfermedad neurodegenerativa caracterizada por generar síntomas motores y no motores.

La cirugía de estimulación cerebral profunda consiste en un procedimiento innovador que ofrece a población derechohabiente con diagnóstico de Parkinson, una mejoría sustancial en su calidad de vida. Se trata de un dispositivo con tecnología avanzada a la altura de la utilizada en cualquier otra parte del mundo, que se emplea en la UMAE No. 1 y que ha cambiado la vida de 50 pacientes.

El doctor Óscar Pérez Sánchez, jefe del departamento de Neurocirugía en la unidad, explicó que, “el procedimiento consiste en la introducción de dos electrodos guiados por técnicas quirúrgicas y estudios de imagen, se colocan en una parte profunda del cerebro y se conectan por debajo de la piel a un generador de pulso, una especie de marcapasos que manda señales al cerebro para regular la actividad eléctrica que normalmente está desorganizada en los pacientes con Parkinson”.

El especialista informó que a nivel institucional este procedimiento se lleva a cabo solo en cinco hospitales ubicados en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Coahuila, además de Guanajuato, siendo este último el que mayor producción tiene al respecto, durante los cuatro años en los que se ha realizado este tipo de cirugía.

Los pacientes que son candidatos a la cirugía dependen del tiempo de evolución de la enfermedad, ya que existen momentos precisos de la afección en la que él o la paciente puede tener mayores beneficios, pero también hay quienes ya están muy avanzados o tienen enfermedades adicionales, lo cual impide que sean candidatos a la operación.

El doctor Pérez Sánchez señaló que, este procedimiento involucra a un nutrido grupo de personal del IMSS desde la especialidad de Neurología, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Radiología, Anestesiología y camilleros, entre otros.

La cirugía se realiza con el paciente despierto para observar que durante la operación tenga una respuesta adecuada e incluye una preparación previa a la cirugía al colocarle un equipo especial en la cabeza y la realización de una tomografía para conocer dónde serán colocados los electrodos, por lo que se pueden llevar de 8 a 12 horas cada procedimiento.

Previamente, se realiza al paciente una resonancia magnética con características muy específicas, para analizar el cerebro y verificar que sí sea candidato, que no existan otras enfermedades como tumores, hemorragias o infartos. Con software especializado se empalman las imágenes de la tomografía y la resonancia para lograr una secuencia milimétrica del cerebro e identificar la zona de alta precisión donde se instalará el estimulador.

El paciente con esta enfermedad se ve afectado al no poder moverse ni desplazarse o hablar adecuadamente y sufrir afecciones emocionales, pero también su núcleo familiar tiene impacto; por lo que la cirugía mejora su calidad de vida, ya que la estimulación cerebral profunda ayuda para que la actividad cerebral vuelva a lograr una sincronización a niveles fisiológicos, para que él o la paciente recupere el movimiento y disminuya el temblor característico, vuelve a ser autosuficiente, impactando incluso en algunos casos en menor ingesta de medicamento.

Por su parte, el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1, indicó que las UMAE trabajan en tres pilares: atención a padecimientos complejos, equipamiento médico de vanguardia, así como en la investigación y capacitación al personal, con lo cual cuenta la unidad a su cargo y ello permite desarrollar procedimientos como la estimulación cerebral profunda, para beneficio de la población derechohabiente de Guanajuato, Los Altos de Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El señor Manuel “N” de 54 años y originario de Aguascalientes fue operador de tráiler, pero al ser diagnosticado con Parkinson hace siete años y tras el avance de la enfermedad tuvo que dejar su empleo. Inicialmente fue atendido en el IMSS de Aguascalientes y posteriormente referido a la UMAE No. 1 de León. Él es uno de los derechohabientes beneficiados con este innovador procedimiento.

“Fue triste porque me cortaron las alas, porque era mi vida, pero ahorita ya empiezo a ver la vida mejor. Cuando me dijeron de este tratamiento, dije, es una chulada, ya voy de gane. Después de la cirugía ya es otra cosa, mi vida es más tranquila, ya me sentí mejor. Les deseo que sean fuertes, no pasa nada, para todo lo que vaya a proceder en quien se lo vaya a hacer, porque Dios está aquí en las manos de los doctores”, compartió el derechohabiente.

En cuanto a la atención recibida en la UMAE No. 1, agregó “una chulada, es otro nivel de gente aquí. Sigan así, les deseo lo mejor de lo mejor, es como si uno entrara a su casa, no hay problema alguno”, y concluyó agradeciendo al personal del IMSS toda la atención recibida.

Otorga IMSS medicina de precisión, terapias homologadas y dirigidas para menores con cáncer

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa la medicina de precisión a través de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), donde se realizan tratamientos homologados y terapias dirigidas que impactan favorablemente en la sobrevida de las y los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico.

Durante la sesión 142 del grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo tratamiento oncológico en el Instituto, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que se trabaja para fortalecer este esquema a través del equipamiento de laboratorios de alta tecnología que realicen estudios de patología, biología molecular, celular, cultivo de tejidos e histocompatibilidad.

En reunión virtual, resaltó que además de estas pruebas, el Seguro Social cuenta con un laboratorio de investigación para el estudio del comportamiento biológico de tumores cerebrales entre la población infantil, lo que permitirá ajustar y brindar un tratamiento oncológico específico, individualizado a cada paciente de acuerdo con el comportamiento integral del tumor.

López Aguilar destacó que para la atención de las y los menores con cáncer se proyecta regionalizar el envío de muestras de patología en ocho regiones estratégicas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán, equipadas con lo necesario para dar soporte a las entidades aledañas; posteriormente, de manera gradual, se incluirá la patología molecular.

El oncólogo pediátrico abundó que se implementarán a nivel nacional centros de referencia para el diagnóstico anatomopatológico y molecular de tumores que permitirá brindar tratamientos individualizados, y con ello, menos efectos secundarios y mejores pronósticos de vida.

Subrayó que el objetivo del IMSS es encaminar un sistema definitivo que permita llegar a la medicina de precisión, a fin de contar con un tratamiento de excelencia, específico e individualizado para cada paciente pediátrico con cáncer.

Señaló que el Instituto cuenta con una herramienta de diagnóstico que ofrece certeza integral y brinda un tratamiento focalizado para las y los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, al realizar 160 reuniones de telemedicina, en las que de manera conjunta, abordan casos complejos y se cuenta con la opinión de 35 expertos a nivel nacional.

El coordinador de Atención Oncológica afirmó que se trabaja para brindar un servicio oportuno y especializado a las niñas y los niños con cáncer para que tengan mayores oportunidades de sobrevida.

En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 130 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 15 mil 555 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 72 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 57 de Segundo Nivel.

Durante la reunión 142 entre autoridades del IMSS y padres de menores bajo tratamiento oncológico, se acordó dar seguimiento al reporte de equipo médico y capacitación de personal especializado en el manejo de catéteres en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Zacatecas.

Estuvieron presentes de manera virtual por parte del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales, jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Alondra, Anabelle, Beatriz, Brenda, Celia, Cruz, Elizabeth, Estefanía, Evelyn, Jessica, Jessica Lizeth, Ixshell, Janet, Jaqueline, Joselyn, Leticia, Lidia, Liliana, María, María Guadalupe G., María Guadalupe S., Mayra, Miriam, Mónica, Nereyda, Nora, Paulina, Raquel, Rocío, Rosa, Sandra, Sara y Tania; así como a los señores Mario, Elías, Joaquín y José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *