Crisis y sequía por el intenso calor

Santiago Laollaga, Tehuantepec, Oaxaca, Miércoles 17 de Abril, 2024 (Fuente: MNoticias).- Ante la ola de calor que se ha registrado durante el mes de abril, dos ríos de la población de Santiago Laollaga, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, se han secado, el de “Biazadani”, que está en la entrada de la colonia Del Carmen, que proviene del ojo de agua de la parte alta, y “El Guiguhuana”, que está entre la colonia Las Palmas y la colonia Del Carmen, que también viene del ojo de agua de la parte alta.

Estos dos ríos emanan del ojo de agua grande y sostenían el suministro de agua por gravedad a la parte baja de la población.

Lamentablemente, ante la grave crisis de calor que se ha registrado y la falta de lluvias en la temporada pasada, ambos ríos han quedado completamente secos.

Asimismo, existen quienes no creen en el cuidado de este vital líquido y continúan desperdiciándolo.

Cabe destacar que es responsabilidad de todos el cuidar nuestro entorno y tan importante recurso natural, para dejar a las nuevas generaciones un mundo mejor.

Si esto continúa, no sólo se registrarán mayores incendios, sino que una crisis mayor de agua se presentará en toda la región.

Recuerden que desde la sierra Mixe, hasta las poblaciones que se encuentran a nivel del mar como Salina Cruz, se encuentran conectados con todos los ríos que existen en la región Istmo de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *