Arranca “Fiscalía en tu comunidad”

*Se trata de un programa de proximidad social que dio inicio en San Pedro y San Pablo Ayutla

*Servicios de atención integral y capacitación a autoridades municipales, se brindan directamente en las comunidades

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Al inaugurar el programa de proximidad social denominado “Fiscalía en tu comunidad”, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que por medio de estas acciones buscan acercar los servicios del organismo procurador de justicia a la población de las diferentes comunidades, generar los vínculos de confianza y cercanía con la ciudadanía, como parte de una estrategia integral y multidimensional para la prevención del delito así como incentivar la denuncia.

Acompañado por la presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes Minerva Galván Martínez; así como el representante de la Mesa Técnica de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hegor Manuel Martínez López; el Fiscal reiteró que la cercanía y accesibilidad a los servicios es la herramienta para recuperar la confianza de la población y, para lograrlo, se requiere de trabajar en colaboración con autoridades municipales.

Agregó que, por medio de este programa, se impulsarán actividades de formación de autoridades municipales en materia de atención a temas como violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes; además que se pone un especial énfasis en la prevención del delito, con el objetivo de reforzar el tejido social.

Durante la actividad, también participaron autoridades de los municipios de San Miguel Quetzaltepec, Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, Totontepec Villa de Morelos, San Sebastián Abasolo, Santo Domingo Tepuxtepec, y representantes de las agencias: Cerro Amole, Cerro Pelón, Las Peñas, Monterosa y Duraznal.

Al intervenir la presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Minerva Galván Martínez, dijo que acercar la información y servicios de la Fiscalía de Oaxaca, les permite, a ellos como autoridades, tener herramientas para saber cómo actuar en casos relacionados con delitos, además de que les ayuda para brindar una adecuada orientación a los pobladores de las comunidades.

El programa “Fiscalía en tu comunidad” tiene el objetivo de acercar a la población los servicios del organismo procurador de justicia y brindar información de prevención del delito, así como a través de un módulo de atención y seguimiento a denuncias.

La Fiscalía de Oaxaca brinda capacitación continua en temas como Informe Policial Homologado y Primer Respondiente, Procesos de atención del Centro de Justicia para Mujeres, así como temas de prevención del delito en adolescentes enfocado especialmente a su relación con el consumo de alcohol y drogas, además de prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

Fiscalía obtiene vinculación a proceso y prisión contra tres imputados por homicidio de excomisionado de la Policía Estatal

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de tres personas identificadas por las iniciales O. M. M. (mujer), E. M. M. alias “El Cora» y J. M. G. G., imputadas por el homicidio del ex comisionado de la Policía Estatal y actual director de la Policía Municipal de Santo Domingo Petapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos sucedieron el 17 de marzo de 2024, en el camino de terracería que conduce hacia el paraje conocido como las Golondrinas en Santo Domingo Petapa, lugar en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino identificado como J.R.L., quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal, lugar en donde localizaron casquillos percutidos de arma de fuego.

Como parte de las investigaciones que realiza la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, se logró establecer que dos de las personas detenidas podrían tener responsabilidad como autores materiales, mientras que la tercera persona imputada podría tener responsabilidad en la ejecución de la víctima.

Derivado de las labores ministeriales, la Fiscalía presentó datos de prueba ante el Juez que atiende la causa, quien luego de evaluarlos, dictó auto de vinculación a proceso en contra de O. M. M. (mujer) y E. M. M. alias “El Cora», quienes eran policías municipales activos de Santa María Petapa, al igual que contra J. M. G. G., a los tres imputados les impusieron la medida cautelar de prisión preventiva y se otorgaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia condenatoria contra responsable de Violencia Familiar, en la región de la Costa

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo Sentencia Condenatoria dictada en audiencia de debate, contra una persona del sexo masculino identificada como L.P.G., responsable del delito de Violencia Familiar, por hechos ocurridos en la región de Costa.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2022, cuando la víctima identificada como L.M.R.R., se encontraba en su domicilio, ubicado en el barrio de la Soledad, Bajos de Chila, jurisdicción de San Pedro Mixtepec, sitio al que llegó el imputado, quien la agredió.

Ante estos hechos, la FGEO inició una exhaustiva investigación a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, la cual permitió llevar al imputado ante el Juez, quien, en audiencia de debate, dictó Sentencia Condenatoria en contra de L.P.G., por su responsabilidad en la comisión del delito de Violencia Familiar, imponiendo la pena de tres años de prisión, además de una multa y el pago de la reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía General de Estado de Oaxaca realiza investigaciones multidisciplinarias y con perspectiva de género, a fin de brindar a las víctimas directas e indirectas adecuados procesos de procuración de justicia.

Fiscalía de Oaxaca rescata a 85 personas migrantes durante cateo realizado en el Istmo de Tehuantepec

En otra acción distinta, derivado de las investigaciones encabezadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se ejecutó una orden de cateo en Salina Cruz, operativo en el que participó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en colaboración con la Secretaría de Marina, Policía Estatal y la Policía Municipal, acciones gracias a las cuales se logró el rescate de 85 personas migrantes de diferentes nacionalidades.

El operativo realizado por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, permitió la detención de tres personas (dos mujeres y un hombre), que quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.

En tanto que, los resultados de la ejecución de la orden de cateo se integraron a las investigaciones en torno a la probable comisión del delito de Privación Ilegal de la Libertad y los que se configuren.

El operativo coordinado entre la AEI, Secretaría de Marina, Policía Estatal y la Policía Municipal se realizó el 25 de marzo de 2024, en un domicilio particular localizado en Bahías La Ventosa, en el puerto de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

En el lugar localizaron a 85 personas migrantes, de las cuales 50 son de origen cubano, 30 originarias de Ecuador y 5 más de la República Dominicana.

Tras el despliegue policial, las personas migrantes quedaron a disposición de las autoridades migratorias correspondientes para realizar los trámites pertinentes.

La Fiscalía de Oaxaca realiza trabajos de investigación a través de áreas especializadas en diferentes fenómenos delictivos para hacer que las víctimas tengan una atención integral en los procesos de procuración de justicia.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por el delito de Violación en agravio de una adolescente, cometido en la región de la Costa

En otra acción diferente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de la persona del sexo masculino identificada por las iniciales A.M.L., por el delito de Violación, cometido en agravio de una adolescente en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 23 de agosto de 2023, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley al ser menor de edad) acudió a un local localizado en el centro de la población de San José Chacalapa, jurisdicción de San Pedro Pochutla, sitio en el que fue agredida de manera sexual.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta para realizar las investigaciones al respecto, derivadas de las que, el Juez que atiende la causa liberó una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Comandancia de Pochutla.

Tras la detención de A.M.L., fue puesto a disposición ante la autoridad judicial que lo requirió, quien determinará su situación jurídica.

La investigación expedita de agresiones sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres es parte de la agenda de combate a delitos por razón de género que prioriza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con el objetivo de erradicar este tipo de conductas.

Logra Fiscalía de Oaxaca vinculación a proceso y prisión contra imputado por tentativa de homicidio, cometido en el Istmo

En tanto, como resultado de la acción de los trabajos ministeriales que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra una persona del sexo masculino identificada como S. R. S., o S. C. S., imputado por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de J.M.R.S., hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con lo asentado en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 19 de marzo de 2024, cuando la víctima fue atacada con un arma blanca por lo que resultó con diversas lesiones, hechos ocurridos en un domicilio ubicado en la Segunda Sección de la población de Reforma de Pineda.

Una vez atendido en un hospital, la víctima denunció los hechos, por lo que se iniciaron las investigaciones de las que se obtuvo la orden de aprehensión en contra de S. R. S. o S. C. S., quien fue detenido y presentado ante el Juez que atiende la causa, quien dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Para la Fiscalía General de Oaxaca, la denuncia penal oportuna es una herramienta clave que permite dar resultados inmediatos para no dejar en la impunidad hechos que vulneren o atenten contra la integridad de las víctimas.

Ejecuta FGEO orden de aprehensión por acoso sexual en la Costa

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.B.S.J., por el delito de acoso sexual, hechos ocurridos en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 2024, en el mercado de Santa Cruz Huatulco, cuando el agresor se acercó a la víctima -cuya identidad está reservada por ley- ante quien tuvo una conducta que, de acuerdo con el Código Penal Vigente del Estado de Oaxaca, se configura el delito de Acoso Sexual.

Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició las indagatorias correspondientes, que permitieron ejecutar la orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.B.S.J., quien quedó a disposición de la autoridad ministerial para que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca tiene entre sus ejes rectores, garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a procesos de procuración de justicia adecuados, por lo que realiza intervenciones a través de áreas especializadas que permiten brindar una atención integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *