Teojomulco, violento: San Pedro El Alto

*Denuncian comuneros que Santo Domingo Teojomulco realizó una nueva incursión armada, por lo que habría personas heridas y fallecidas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Marzo, 2024 (Fuente: Agencias).- Habitantes de la comunidad San Pedro El Alto (del distrito de Zimatlán, región Valles Centrales de Oaxaca) denunciaron este viernes una incursión armada por parte de pobladores Santo Domingo Teojomulco (del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur de Oaxaca), señalando que, luego de esta afrenta, habría personas fallecidas y heridas.

Lo anterior, pese a la supuesta presencia policiaca que el gobierno del estado habría instalado en la zona en conflicto.

Luego de esta denuncia de los comuneros, pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga lo antes posible para salvar a mujeres y niños que se encuentran secuestrados en las rancherías El Tlacuache y Cofradía.

Añadieron que existe además la intención de otra nueva invasión por parte de grupos armados de Teojomulco.

Informaron que, por esta situación, el ambiente es tenso en la zona, por lo que urgen al gobierno del estado de Oaxaca y a la Guardia Nacional que cumplan con los acuerdos firmados durante esta semana que está por concluir.

Recordaron que recientemente protestaron en el Palacio de Gobierno y Ciudad Administrativa, en la capital del estado, para pedir alto a la invasión, pues Teojomulco se quiere apoderar de siete mil hectáreas que les corresponden.

Los comuneros y comuneras de San Pedro El Alto también denunciaron secuestro por parte de grupos armados de Santo Domingo Teojomulco, lo anterior, señalaron, en complicidad con el gobierno del estado.

Detallaron que hasta la fecha suman más de 7 mil hectáreas invadidas en su zona, por lo que pidieron una base de operación mixta.

Asimismo, acusaron de un poblador muerto por este conflicto, por lo que pidieron atención a las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *