Artesanos, fundamentales en la economía de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- A fin de fortalecer la actividad artesanal e impulsar a nivel nacional e internacional a este importante sector, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno del Estado creó la Coordinación para la Comercialización de Productos Oaxaqueños.

En virtud de la extinción del Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA), esta Coordinación realizará tareas de promoción, difusión y comercialización de artesanías y personas productoras oaxaqueñas.

Para tal efecto integrará programas y planes operativos, y del mismo modo se hará cargo de censos y mecanismos de credencialización a fin de mantener un padrón actualizado de las personas afiliadas.

Asimismo, brindará espacios para la oferta de productos, esto con el respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y otras instituciones, además de emitir las convocatorias para participar en ferias, exposiciones y presencia en distintos eventos.

Este proceso de transformación tiene el objetivo de fortalecer la actividad artesanal e impulsarla a nivel nacional e internacional, tarea en la que se afinan pormenores y se trabaja en un plan de acción integral que próximamente se dará a conocer al igual que los programas de trabajo dirigidos al sector.

En Oaxaca hay alrededor de 95 mil personas artesanas ubicadas en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Pablo Villa de Mitla, Santa María Huatulco, Juchitán de Zaragoza, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Mixtepec, Santo Tomás Jalieza, Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec, principalmente.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *