Casas de 160 mdp, joyas del Cártel del Despojo

*“El Ratoncito” Zárate opera al Cártel del Despojo desde la cárcel, a través de Teresa López Avendaño

*Se quedan con casas en San Felipe del Agua con valor superior a 160 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Marzo, 2024 (Fuente: Agencias/ AM PM).- Uno de los principales orquestadores y beneficiarios del Cártel del Despojo establecido en Oaxaca, Jorge Zárate Medina, mejor conocido como “El Ratoncito”, sigue controlando la red de corrupción y abusos, a pesar de estar en la cárcel, actividades ilícitas que opera a través de Irma Teresa López Avendaño, quien es la apoderada legal y quien firma todos los documentos de la  Notaría Pública número 84 en el estado de Oaxaca, quien, además, aprovechando su posición despoja hasta a sus familiares.

Y es que, se descubrió que, este entramado a través del cual han detectado el despojo, opera desde la Notaría Pública número 84, cuya fiat notarial le pertenece a José Jorge Enrique Zárate Ramírez, papá de “El Ratoncito”.

Los actos de corrupción y actividades ilegales de despojo en el que los dos principales protagonistas son Jorge Zárate y la licenciada Teresa López Avendaño, se hizo más fuerte al tener una complicidad directa entre el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, que encabezaba “El Ratoncito” y la Notaría 84, pues se han localizado e identificado documentos falsificados y una serie de actos de corrupción cuyas investigaciones están a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate  a la Corrupción de Oaxaca.

Estas investigaciones judiciales, expusieron la responsabilidad de la licenciada Teresa López Avendaño y su jefe, José Jorge Enrique Zárate Ramírez, quienes tienen señalamientos directos y ya están en la mira de la justicia.

Son más de 30 casas y terrenos, los que hasta ahora se tiene conocimiento que fueron despojados por la complicidad entra la Notaría Pública 84 y el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, en la época de Jorge “El Ratoncito” Zárate.

Estas casas son de diferentes propietarios que ya denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Material de Combate a la Corrupción en Oaxaca (FEMCCO), por lo que se estableció que las casas están en Tehuantepec, Tlacolula, San Martín Mexicapan, pero la joya de esta red de corrupción son dos propiedades en el lujoso y exclusivo fraccionamiento llamado Puente de Piedra, en San Felipe del Agua.

Las dos mansiones de Puente Piedra están valuadas en más de 5 millones de dólares cada una que, al tipo de cambio, suman un valor que supera los 160 millones de pesos por ambos inmuebles.

De acuerdo con los documentos de compra-venta, estos fueron registrados ilegalmente en el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca en 2021 cuando el director era “El Ratoncito” Zárate, trámite que se hizo a través de la Notaría Pública 84, papeles firmados por la licenciada Teresa López Avendaño.

Esta es la primera entrega de tres, pues en las dos siguientes exhibiremos la manera en la que operan y la importancia de la licenciada Teresa López Avendaño en esta red criminal, así como la forma en que, no sólo se apoderan de propiedades ajenas, sino que ocupan estas transas para evadir impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *