Pisotean derechos de mujeres

*En Santa María Zaniza conmemoraron el Día Internacional de la Mujer encarcelando a una madre de familia y a su hija

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Marzo, 2024 (Fuente: Agencias).- En la comunidad de Santa María Zaniza, del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur de Oaxaca, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer encarcelando a una madre de familia y a su hija, quienes fueron privadas de su libertad de manera arbitraria, estando presente en su máximo esplendor el abuso de autoridad, donde vale más la voz de un hombre que la de una mujer.

A través de la redes sociales se repudió esta acción, haciendo organismos defensores de mujeres y la misma sociedad, un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de los defensores sociales, volteen las miradas a Santa María Zaniza, donde las autoridades hacen uso de su poder para cometer atropellos y violando los derechos de los grupos más vulnerables: personas de la tercera edad, mujeres y niños.

Las imágenes compartidas el pasado sábado por Lalita GaRe en la red social de Facebook, muestran a madre y a su hija de 10 años tras las rejas; la comunidad exigió transparencia sobre este hecho que ha generado preocupación y llamados a la acción por parte del gobierno del estado de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHH), pues durante las primeras horas de haber visto encarceladas a las féminas, no se sabía la causa de la detención en la cárcel municipal, aunque, despúés, la misma autoridad indicó que fue por destruir instalaciones eléctricas.

Dos fotografías fueron difundidas en Facebook, mostrando a la niña y a su madre tras las rejas y, a pesar de la difusión, ninguna de las organizaciones feministas que dicen defender los derechos de la mujer y que el pasado 8 de marzo se indignaron por la violencia, provocando daños millonarios en la capital, por los destrozos y pintarrajeos, guardando silencio total de este hecho.

En esa comunidad indígena algunos pobladores han estado exigiendo transparencia en el manejo de recursos públicos a la autoridad municipal, donde persiste fuerte diferendo entre los grupos.

“Y cuando digan «es que ya qué más quieren, si ya tienen los mismos derechos”, no hablen a lo tonto por favor. Porque he aquí cuando hablan sólo desde unos cuantos privilegios”, denunció el perfil de Lalita GaRe en Facebook.

“Lamentable hoy, siendo un día conmemorativo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, son privadas  de su libertad una madre y su hija de 10 años de edad, manteniéndolas incomunicadas y en condiciones insalubres, sólo por el hecho de alzar la voz por sus derechos, pues están siendo vulnerados; esta atrocidad es en la comunidad de Santa María Zaniza, cerca del municipio de Santiago Textitlán, donde los usos y costumbres se vuelven abusos de autoridad, donde los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión les vale un reverendo cacahuate y se las pasan por el arco del triunfo”, expuso.

“Aquí sigue presente la violencia de género, donde el hecho de ser mujer te hace valer menos que un hombre, pero ya nada puede justificar que se mantengan a esta mujer y a su niña encarceladas, sólo porque a la “autoridad” se le antoja”, destacó.

“Seguimos exigiendo a las autoridades competentes y a la sociedad en general que se respeten a las mujeres de manera integral sin vulnerar sus derechos. Que las autoridades hagan su trabajo, pegado a la ley sin violencia de género”, señaló.

Un llamado a Salomón Jara Cruz, a la diputada Liz Arroyo, al diputado Azael Santiago Chepi, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a todos aquellos políticos que se han pronunciado con mensajes en pro de las mujeres, que no sólo quede en un discurso, sino que realmente volteen a ver a las comunidades para erradicar las violencias hacia las mujeres vulnerables de estás comunidades marginadas”, puntualizó.

“Bandita ayúdenme a compartir este post hasta que lleguen a darle solución y volteen a visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres de Santa María Zaniza. Hasta que la dignidad se haga costumbre. Exigimos libertad inmediata”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *