Pide IMSS Oaxaca completar esquema de vacunación de sus hijos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas exhorta a todos los padres de familia a no interrumpir el esquema básico de vacunación de sus hijos, especialmente en menores de 6 años.

De acuerdo con la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, las vacunas estimulan la producción de anticuerpos, que son las defensas contra ciertas enfermedades, de esta manera el cuerpo se mantiene inmune a diversas infecciones y bacterias.

Si bien se reciben vacunas durante toda la niñez y hasta la edad adulta, la mayoría de ellas deben aplicarse durante los primeros años de la vida, esto se debe a que los niños son más vulnerables a las enfermedades graves.

Por ello, la doctora Escobar Vázquez exhortó a los padres de familia a verificar el Esquema Básico de Vacunación de sus hijos y de faltar alguna, les sugiere acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana para que se les aplique.

Dentro de las 25 Unidades Médicas del IMSS en el estado se cuenta con brigadas de vacunación, que se encargan de aplicar los biológicos disponibles y correspondientes para cada niño.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos de forma periódica a las consultas del niño sano, con la finalidad de dar seguimiento en todos los aspectos que engloba la salud de su pequeño, desde nutrición, vacunación, prevención y atención de enfermedades; así como correcto desarrollo infantil.

Cuenta IMSS con programas de prevención para evitar aparición de defectos congénitos

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con programas de prevención primaria para evitar la aparición de defectos congénitos, anomalías que ocurren de forma prenatal y que pueden presentarse al momento del nacimiento con impactos que van de leves a graves o letales e impiden un adecuado desarrollo para la vida.

Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardiacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

En las unidades médicas del Seguro Social se realizan acciones como el otorgamiento de ácido fólico en forma preconcepcional a mujeres en edad gestacional; recomendaciones para evitar la ingesta de alcohol y substancias psicoactivas ante la posibilidad de un embarazo.

También la inmunización a población abierta para erradicar infecciones virales como la rubéola que pueden provocar daño en el proceso biológico del embrión, además de realizar tamizajes maternos para la detección de diabetes materna o infecciones como la sífilis.

Además, se desarrollan estrategias de salud pública que permiten detectar en forma temprana la presencia de estos padecimientos y así limitar complicaciones, como estudios no invasivos como el ultrasonograma durante el control prenatal de mujeres embarazadas; la aplicación del tamiz neonatal metabólico, auditivo y cardiológico; vigilancia del crecimiento y desarrollo pediátricos y asesoramiento genético.

En la parte de diagnóstico, la valoración está a cargo de especialistas en disformología como los genetistas clínicos, prenatales y en medicina materno-fetal, quienes definirán la causa que provocó el defecto congénito y clasificar si se trata de una malformación por causa genética, deformación por algún factor mecánico externo o por daño a una estructura corporal, ello para indicar el tratamiento más adecuado.

Adicionalmente, en el Instituto se incentiva la investigación de condiciones neonatales y anomalías congénitas, así como de la discapacidad con un enfoque traslacional, a fin de identificar sus causas y acciones más efectivas de prevención y tratamiento.

Durante el 2023, el Seguro Social otorgó alrededor de 30 mil consultas en los Servicios de Genética a pacientes con algún defecto congénito a lo largo del país, incluyendo pesquisas e historias (personal y familiar) de malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

La consulta de Genética Clínica se enfoca en la evaluación de defectos congénitos estructurales y funcionales, mediante la revisión directa de pacientes y la realización de estudios genéticos específicos que permiten establecer la causa de estos y con ello brindar asesoramiento genético a la familia y los pacientes, así como trabajar de forma multidisciplinaria para establecer tratamientos médicos y quirúrgicos.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de forma anual fallecen 240 mil recién nacidos en los primeros 28 días de vida por defectos congénitos; estos trastornos también provocan la muerte de 170 mil niñas y niños entre un mes y cinco años de edad.

Se estima que estos padecimientos afectan a cerca de ocho millones de bebés o al seis por ciento de las niñas y niños que nacen en el mundo.

Especialistas del Seguro Social consideran que uno de los papeles más importantes de la institución y el personal de salud es brindar la información necesaria a la población general para concientizar respecto el autocuidado por la salud y de forma particular en el momento en que se tiene la posibilidad de un embarazo, con énfasis en realizar acciones de prevención.

Hospital de Gineco Obstetricia de La Raza capacita a personal de enfermería para mejorar calidad de atención que se otorga a derechohabiencia

En tanto, el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 «Víctor Manuel Espinoza de los Reyes Sánchez» del Centro Médico Nacional La Raza, lleva a cabo un programa permanente e integral de capacitación en procesos de atención en Enfermería a fin de mantener actualizado al personal de salud y mejorar la calidad de atención a la derechohabiencia.

El doctor Juan Carlos Hinojosa Cruz, director de Educación e Investigación en Salud de esta unidad médica, explicó que la misión de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) consiste en asegurar que el personal de Enfermería cuente con los conocimientos, las técnicas más avanzadas y actualizadas con el objetivo de responder a las demandas y desafíos del entorno médico actual.

Destacó que “estos procesos educativos están documentados y reglamentados con la finalidad de abordar los requerimientos de cada una de las áreas de este hospital y así, lograr la integración de un catálogo de cursos enfocados en diferentes competencias profesionales que beneficien, no sólo a quienes participan, sino también a la derechohabiencia”.

Agregó que, desde sus inicios, el hospital ha mantenido un programa de capacitación que se ajusta cada año a la actualización de las guías de práctica clínica y el surgimiento de temas novedosos en el ámbito hospitalario.

Éste es un proceso continuo y dinámico que ajusta a la estrategia de constante evaluación de áreas de oportunidad que requieran de un mayor conocimiento para capacitar o actualizar al personal que lo requiera, explicó detalladamente el doctor Hinojosa Cruz.

Bajo este contexto, el Licenciado Erick Rafael Hernández Navarrete, colaborador docente del Programa de Capacitación de la UMAE, destacó que en el área de Enfermería se imparten de cuatro a cinco capacitaciones al año, abordando temas como: procesos de atención y registros clínicos en Gineco Obstetricia, intervenciones en terapia de infusión, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada, lactancia materna, entre otros.

Los cursos son impartidos por expertos, se replican mensualmente y van dirigidos a todas las categorías de Enfermería de los diferentes turnos; en algunos talleres se busca también la participación activa de todo el personal, incluidas las categorías no médicas, como es el caso de la capacitación en RCP.

A cada una de las sesiones acuden profesionales de la salud provenientes del mismo Instituto o personal de otras instituciones que enriquecen los cursos y amplían el panorama de conocimiento en beneficio de los derechohabientes.

“Dentro de los proyectos a futuro, se planea hacer uso de las tecnologías digitales para ampliar la cobertura de los cursos y así generar una mayor participación con el personal que por circunstancias excepcionales no puedan acudir de manera presencial”, concluyó el doctor Hernández Navarrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *