38 años en la cárcel por homicidio y robo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Como parte del proceso de seguimiento a los casos de delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado Oaxaca llevó ante las autoridades de impartición de justicia al segundo involucrado en un caso de homicidio y robo, por hechos ocurridos en Magdalena Apasco, Etla,  y obtuvo fallo condenatorio y una sentencia de 38 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Y.E.C.P., responsable por la comisión de los delitos de homicidio calificado con ventaja en agravio  de quien en vida respondió al nombre de J.C.C. y robo específico en perjuicio de una mujer identificada como S.J.O.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 31 de julio del 2017, cuando la víctima -J.C.C.- fue interceptada por el imputado junto con otro sujeto, quienes le robaron el vehículo en el que circulaba en inmediaciones del Barrio de Lache, Magdalena Apasco, sin embargo, al oponer resistencia Y.E.C.P. le disparó causando lesiones que le provocaron la muerte.

Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, realizó las primeras indagatorias que permitieron obtener y ejecutar la orden de aprehensión en contra de Y.E.C.P., como probable responsable de los hechos, por lo que fue vinculado a proceso.

Derivado del resultado de las investigaciones ministeriales que realizó la FGEO, en la audiencia del Tribunal de Enjuiciamiento se dictó fallo condenatorio en contra de Y.E.C.P., quien fue sentenciado a 38 años de prisión, 30 de ellos por el delito de homicidio calificado con ventaja y ocho más por el delito de robo específico, además de ordenar el pago de dos millones 175 mil pesos por concepto de reparación de daño.

La Fiscalía General del Estado está comprometida con brindar atención a los casos de delitos de alto impacto, para garantizarle a las víctimas directas e indirectas un adecuado acceso a los procesos de procuración de justicia.

Fiscalía de Oaxaca dicta medidas de protección para militante del PUP luego de recibir denuncia por el delito de amenazas

Por otra parte, como parte de la agenda de acciones inmediatas de atención y procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dictó medidas de protección con la finalidad de resguardar la integridad física de la víctima, luego de recibir una denuncia penal interpuesta por un aspirante político por la que se inició la carpeta de investigación 7120/FNSC/MIAHUATLAN/2024, por el delito de Amenazas.

Por lo anterior, se dio intervención a la Guardia Nacional y la Policía Estatal, con la finalidad de proteger su integridad a través de los trabajos coordinados y en colaboración directa con los diferentes niveles de gobierno.

De acuerdo con lo asentado en la declaración de la víctima, un hombre identificado por las iniciales G. H. T., quien se ostenta como aspirante del Partido Unidad Popular por la diputación local por el Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sufrió actos probablemente constitutivos de delito de Amenazas.

Estas acciones emprendidas por la FGEO tienen el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos político electorales para realizar sus actividades partidistas con motivo del proceso electoral 2023- 2024, por lo que también se giró oficio a la Agencia Estatal de Investigaciones para que se efectúen los actos de investigación tendientes al esclarecimiento a los hechos denunciados por la víctima.

Fiscalía informa sobre muerte de una mujer en San Pedro Mártir

En otro hecho distinto, luego de recibir la notificación de autoridades municipales, sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó la autopsia, procedimiento científico que develó las causas de la muerte fue un Infarto, sin detectar signos de violencia.

Ante el primer reporte, la FGEO activó los protocolos de actuación correspondientes, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente y envió a un equipo multidisciplinario de la Unidad de Género a la comunidad de San Pedro Mártir para realizar los trabajos periciales y forenses para el levantamiento del cuerpo.

De acuerdo con las indagatorias iniciales, la víctima -identificada como J.H.M.- perdió la vida mientras se encontraba al interior de su vivienda, por lo que la FGEO dispuso de un equipo con personal especializado para la atención de delitos cometidos contra la mujer que efectuó los trabajos forenses en el lugar, además de realizar el levantamiento del cuerpo que fue enviado al Instituto de Ciencias Periciales donde se realizaron los estudios que permitieron establecer las verdaderas causas del deceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *