Infantes reciben alegría y aprendizaje

*Con la lectura La liebre y la tortuga

*La coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado Elizabeth Álvarez Acosta participó en el programa Minutos para Imaginar  

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- La magia en Minutos para Imaginar llenó de ilusión, amor, sorpresas y aprendizaje la tarde de las niñas, niños y adolescentes de las casas hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, gracias a la participación de la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado Elizabeth Álvarez Acosta, con la fábula La liebre y la tortuga escrita originalmente por Esopo, fabulista de la antigua Grecia.

En un escenario con enormes árboles, flores y animales, Álvarez Acosta saludó con cariño a las personas residentes, cuidadoras y demás personal del organismo que se acercó a conocer la historia de una edición más de este programa que impulsa la Presidenta Honoraria Irma Bolaños Quijano en las ocho regiones del estado.

Con una extraordinaria interpretación de los animales protagonistas, la narración de la historia atrajo la atención del público, y principalmente recordó la enseñanza de esta fábula conocida por muchas generaciones, orientada a no subestimar ni burlarse de otras personas por sus condiciones físicas o habilidades.

Las niñas y niños recibieron un títere de dedo para acompañar a la liebre y la tortuga en su carrera, al tiempo que seguían la lectura con el cuento que obtuvieron por parte del equipo de la Coordinación de Comunicación Social.

Los minutos transcurrieron y con mucho agrado, la historia fue cobrando vida para perdurar en la memoria del público como un momento del cariño que transmiten los libros, para ser replicados en distintos espacios de convivencia como la escuela o el hogar.

Una vez terminada la lectura, Álvarez Acosta recordó la importancia de los libros en la vida e invitó a todas y todos a destinar un espacio del día a la lectura para conocer nuevos lugares y perspectivas de las cosas.

Previamente, las niñas, niños, adolescentes y residentes bailaron junto a Tachi -la mascota del DIF Oaxaca- un mix de canciones que los puso en movimiento.

Al término de la actividad, las personas degustaron de unos alimentos que les compartió la titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

El séptimo arte en comunidades de Oaxaca

Por otra parte, el maravilloso mundo del séptimo arte llegó a la agencia de Esquipulas, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán (a escasos 15 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca), gracias al programa Cine Gob que impulsa la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Alumnado del jardín de niños Coyolicaltzin y de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez no ocultaron su emoción por adentrarse en la magia del cine y disfrutar de la proyección de diversas películas.

La coordinadora de Comunicación Social Elizabeth Álvarez Acosta destacó la importancia de acercar estas proyecciones a las infancias, porque el cine actúa como instrumento educativo debido a su capacidad de formar e informar de manera distendida y lúdica.

Tras anunciar que el Cine Gob permanecerá en la agencia hasta el 29 de febrero ofreciendo cuatro funciones diarias, recordó que desde la antigüedad los seres humanos buscan la manera de comunicarse, contar historias, dejar constancia de lo que hace o de lo que imagina.

“El programa Cine Gob impulsado por la Coordinación de Comunicación Social permite que niñas, niños y adolescentes accedan a una actividad de esparcimiento sin costo, además de respetar y promover el derecho a la recreación, factores primordiales para su desarrollo, crecimiento y bienestar”, expresó junto a la diputada local por el distrito XV, Nancy Natalia Benítez Zárate; el agente municipal de Esquipulas, Pedro Bolaños Aquino; y la regidora de Proyectos Productivos del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Gema Itzel Peralta Vásquez.

El proyecto del Cine Gob recorre los municipios del estado de Oaxaca con dos unidades de cine móvil, cada uno tiene 91 asientos, ofreciendo la oportunidad de entretenimiento en cualquier lugar.

Cuentan con una pantalla de proyección, equipo de sonido, baños, acceso para personas con discapacidad, y poseen su propio generador de energía. El catálogo de películas se compone de 30 cintas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

Hasta el mes de febrero, las unidades del Cine Gob han visitado 33 municipios, y más de 65 mil personas han disfrutado de las funciones, en la mayoría niñas y niños.

En su oportunidad, la legisladora Nancy Natalia Benítez Zárate reconoció el aporte de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca, para llevar momentos de sano esparcimiento y diversión a las niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *