IMSS Oaxaca, sede regional de jornada de protección civil

*Los trabajos se llevan a cabo del 20 al 22 de febrero

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca es sede de la Jornada Regional de Protección Civil 2024, con la participación de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Guerrero, Chiapas, Veracruz Sur y Norte, así como representantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14.

El titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, dio la bienvenida a los participantes, a quienes reconoció su compromiso para abordar con seriedad los talleres de actualización del Programa Interno de Protección Civil.

Durante el evento realizado en el Auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XXVIII, indicó que el IMSS representa el pilar fundamental de esta seguridad social, y su importancia no puede subestimarse, ya que “el Instituto ha enfrentado múltiples emergencias y desastres, lo que nos ha llevado a enfocarnos en la planificación, prevención y respuesta para garantizar una atención eficaz frente a eventos perturbadores”.

El doctor Mercado Castruita resaltó que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en eventos sísmicos, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional. En ese sentido, dijo, “nos comprometemos activamente a trabajar incansablemente en formar y fortalecer el Programa Interno de Protección Civil del OOAD Oaxaca, que tenga como fin salvaguardar la integridad física y la salud de los derechohabientes, trabajadores y usuarios de los inmuebles de esta institución”.

Por su parte, el titular de la División de Protección Civil, Néstor del Pino León, al agradecer la bienvenida, expuso lo importante de realizar estas reuniones como una gran oportunidad de fortalecer el conocimiento en materia de identificación de riesgos, previsión, prevención y preparación del capital humano que conforman el Instituto.

Indicó que, durante los siguientes días se estará realizando la transmisión de conocimientos en temas como simulacros, normatividad, identificación y mitigación de riesgos, ciclones tropicales, sismos, programa interno de protección civil y cédula de evaluación.

Asimismo, se fomentará el uso del Atlas Nacional de Riesgos para la elaboración de escenarios de riesgos probables, con la finalidad de estar preparados y capacitados ante casos de emergencia, y poder ofrecer la atención oportuna en caso de emergencia en cada una de las entidades donde se presentan diversos fenómenos meteorológicos.

Como se recuerda, gracias al liderazgo del director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, el 16 de junio del año 2023, se marcó un precedente al autorizar la creación de la estructura nacional de Protección Civil en cada uno de los OOAD del país, que cuenta con más de 200 elementos y que se encuentran en constante capacitación.

En este evento se contó con la presencia del director de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, Rodolfo Darío Brena Guereca; la encargada del Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos,  Ana Cristina Sánchez Bautista; así como Samuel Flores Jiménez en representación del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XXVIII, Luis Enrique Cabrera; y el jefe de Servicios Administrativos,  Moisés Siddharta Bailón Jiménez.

IMSS brinda tratamiento y servicios de apoyo a personas con Síndrome de Asperger

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamientos y servicios de apoyo para los derechohabientes con Síndrome de Asperger, un trastorno del neurodesarrollo que afecta significativamente la forma en que una persona se relaciona con los demás y percibe el mundo que le rodea.

Sus características principales incluyen dificultades en la comunicación y la interacción social, así como la manifestación de patrones de comportamiento repetitivos e intereses muy específicos; en la actualidad este síndrome se considera parte de los Trastornos del Espectro Autista.

En el Seguro Social la atención integral incluye la implementación de intervenciones psicosociales con orientación para los padres en el desarrollo de habilidades de comunicación temprana, el fomento de la comunicación social e interacción, así como el acompañamiento psicológico de tipo conductual e incluso terapia ocupacional.

En algunos casos, puede ser necesario el manejo farmacológico, el cual debe ser recetado por profesionales médicos, tanto de atención primaria en Medicina Familiar como especialistas en salud mental.

Con el apoyo adecuado, se ha demostrado que las personas afectadas pueden desarrollar habilidades que les permitan llevar una vida social, laboral y sentimental satisfactoria.

Los padres, cuidadores y maestros pueden sospechar la posibilidad de que un menor tenga el Síndrome de Asperger si observan ciertos signos como dificultad en la interacción social, falta de reciprocidad emocional, así como patrones de comportamiento repetitivos e intereses específicos.

Aunque no existen cifras exactas respecto a cuántas personas padecen el síndrome de Asperger o reciben atención por este padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo describe como un trastorno generalizado del desarrollo infantil, cuya prevalencia se estima entre dos a siete personas de cada mil.

En México, aproximadamente 120 mil personas viven con esta condición, y la mitad de ellas llega a la edad adulta sin haber recibido un diagnóstico.

Se considera crucial sensibilizar a la población sobre el Síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista; brindar información y platicar sobre estos temas ayudan a combatir el estigma, fomenta la empatía, la comprensión y la inclusión de las personas que viven con este trastorno en todos los aspectos de la vida y así promover entornos más compasivos y equitativos.

La promoción de la educación y el apoyo adecuados puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

Entregan IMSS y gobierno de Veracruz basificación a 3 mil 328 trabajadores de la salud del IMSS-Bienestar

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Veracruz entregaron 3 mil 328 bases a trabajadores de la salud incorporados al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en la entidad, durante la primera etapa para regularizar la situación laboral de personas que desempeñan disciplinas médicas, de enfermería y paramédicas, y que se encuentran contratadas bajo condiciones precarias o temporales.

Durante un evento realizado en el Salón Tajín del World Trade Center (WTC) de Veracruz, se realizó la entrega simbólica de 10 nombramientos de basificación en una ceremonia encabezada por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador estatal, Cuitláhuac García Jiménez; además se contó con la asistencia del director general del OPD IMSS-Bienestar, doctor Alejandro Calderón Alipi.

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que hoy 3 mil 328 trabajadores basificados son los primeros de varias generaciones que formarán parte del OPD IMSS-Bienestar, por lo cual deben sentirse orgullosos de ser los pioneros de una institución federal que no solamente les hace justicia, también pretende otorgar “servicios de atención y que los deben de recibir a tiempo y con la calidad”.

Indicó que anteriores gobiernos mantuvieron una situación injusta hacia los trabajadores de la salud que carecían de certeza en su contratación y los mantuvo como eventuales, en algunos casos hasta por 20 años.

Añadió que los trabajadores de la salud estarán cuando el pueblo veracruzano más los necesite, desde la enfermedad, incertidumbre y al recuperar la parte preventiva. “Su basificación era lo justo, se lo merecían, pero además lo hacen construyendo un pequeño tabique de una institución que crecerá a lo largo de los años y a lo ancho del territorio nacional”.

Refirió que el IMSS-Bienestar se presenta como una institución para brindar atención con calidad y calidez para las personas sin seguridad social, por ello el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsó una causa por el beneficio de quienes menos tienen. “Estoy seguro que el sueño del presidente está muy cercano a hacerse realidad, porque están ustedes, este gran ejército del IMSS-Bienestar”.

Destacó que el sueño del IMSS-Bienestar es posible con aliados como la representación sindical, que tiene claridad, confianza y certeza de apoyar a los trabajadores, y el gobernador Cuitláhuac García, quien con voluntad ingresó al proceso de federalización.

Zoé Robledo refirió que los encargos del Ejecutivo federal son recuperar hospitales abandonados, mejorar la infraestructura, crecer y fortalecer las unidades de Primer y Segundo Nivel, todo acompañado de equipos que se deben de sustituir y reparar, además de contar con medicamentos y material de curación. Sin embargo, sin el personal es difícil que todo esto sirva para salvar vidas y procurar la salud.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró la intervención de centros de salud y hospitales mediante 550 mantenimientos mayores y remodelaciones, 46 construcciones nuevas que incluyen sustitución total y 61 inmuebles rescatados, por un monto superior a los 3 mil 606 millones de pesos de 2019 a la fecha.

“Ya iniciamos con las basificaciones y qué mejor que tener el papel en mano. Nuestra gratitud al Presidente, no vamos a fallar; el sector salud de Veracruz se va a distinguir por su entrega y compromiso, así como durante la emergencia sanitaria”.

Al hacer uso de la palabra, el director general del OPD IMSS-Bienestar, doctor Alejandro Calderón Alipi, indicó que este acto significa un reconocimiento al personal que ha dedicado su vida a atender a otras personas cuando más lo necesitan.

“Nosotros por nuestra parte vamos a mejorar la infraestructura, el equipo médico y llevar al 100 por ciento el abasto de medicamentos, para que a la gente que atendamos les demos servicios de calidad y calidez, por supuesto sin cobrarles ni un peso”, resaltó.

A su vez, la coordinadora estatal del OPD Servicios de Salud IMSS-Bienestar en Veracruz, doctora Romana Gutiérrez Polo, destacó que la basificación del personal es un acto sin precedentes que garantiza la estabilidad laboral y económica de las familias, “la presencia de cada uno de ustedes pone de manifiesto el compromiso para alcanzar un sistema de salud que responda a las necesidades de los mexicanos”.

Afirmó que IMSS-Bienestar nace con la encomienda de ser la institución encargada de dar continuidad a la consolidación y ejecución de la estrategia de centralización de los servicios de salud, a fin de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social, a través del modelo MAS Bienestar.

Por su parte, la médico general de la comunidad de Tlaquilpan y representante del personal basificado, doctora Elvitz Alejandra Lendechy Zetina, dijo que fueron designados para ocupar una plaza definitiva en IMSS-Bienestar después de varios años de trabajar por contratos. Se trata de un “sueño que pensamos que no llegaría o no se haría realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *