Llegan a San Miguel Yotao mejoras en educación, vivienda y caminos

*El gobernador del estado anunció una inversión superior a los 6 millones de pesos, los cuales corresponden a los ejercicios fiscales 2023 y 2024

San Miguel Yotao, Ixtlán, Oaxaca, Lunes 12 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- En seguimiento al compromiso de resarcir el rezago histórico de los pueblos y comunidades oaxaqueñas, el Gobernador Salomón Jara Cruz presentó la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar en esta localidad perteneciente al Distrito de Ixtlán, para fortalecer la salud, educación, campo y demás rubros.

Durante su visita, el Mandatario estatal anunció una inversión de 6 millones 53 mil 389 pesos que corresponden a los ejercicios fiscales 2023 y 2024, con los que, dijo, trabajará para sacar al municipio, con más de 580 habitantes, de la pobreza y el abandono en el que han estado por décadas.

“Esta municipalidad ocupa el lugar número 20 en pobreza a nivel estatal y el 35 a nivel nacional y eso no es justo, porque nuestros pueblos tienen que salir adelante, San Miguel Yotao no puede seguir siendo una comunidad olvidada”, aseveró Jara Cruz. 

De esta manera se dio a conocer que en el año 2023 el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca destinó 321 mil 182 pesos para el subprograma Comedores Populares para el Bienestar en beneficio de 130 familias de esta municipalidad.

Durante este mismo año, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) depositó 26 mil 921 pesos por parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) invirtió 257 mil 380 pesos para el programa Autosuficiencia Alimentaria, el cual apoya a 22 familias productoras de maíz, frijol, hortalizas, entre otros.

A través del programa Reforesta Oaxaca, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) donó 9 mil 640 plantas para la reactivación de áreas verdes de esta población.

En tanto, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI) benefició a 20 jefas de familia en extrema pobreza con un monto total de 240 mil pesos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) recibió una solicitud para una patrulla, sin embargo, San Miguel Yotao no cumple con todos los requisitos para adquirirla. La dependencia invitó al presidente municipal Filemón Ruiz Gabriel a certificar a sus elementos policiacos y a rendir su informe sobre el uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

Para este 2024, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgarán 703 mil 227 pesos para el abasto de medicamentos; también proporcionarán un nebulizador y un taque de oxígeno. En próximos meses la dependencia enviará a una pasante de enfermería para coadyuvar en el bienestar de las familias.

Con una inversión de 116 mil 385 pesos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó un escritorio, una silla secretarial, silla apilable, mesa para maestro, pizarrón, archivero, librero y bafle a un preescolar, una primaria y telesecundaria de la localidad.

Por su parte el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) canalizará 600 mil pesos para la construcción de un aula en una escuela.

Para 35 acciones de piso firme y baños con biodigestores, Vivienda Bienestar (VIBIEN) invertirá 1 millón 557 mil 500 pesos.

Finalmente, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones realizará la pavimentación de un barrio de San Miguel Yotao con un monto de 1 millón 500 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *