Nutriólogos, piezas fundamentales en la salud

*El IMSS en Oaxaca cuenta con 44 nutricionistas en el Régimen Ordinario, mientras que en el Programa IMSS-Bienestar tienen 11

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo que se conmemora el 27 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca felicita y reconoce la labor excepcional que realizan los especialistas día con día, quienes con dedicación y compromiso contribuyen significativamente al bienestar de las y los derechohabientes.

Los profesionales en nutrición son piezas fundamentales en el cuidado de la salud, proporcionando orientación y educación nutricional vital para la prevención y tratamiento de diversas condiciones. Son responsables de administrar servicios y programas de nutrición y alimentación. afirmó la nutrióloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Diana Flor García.

Destacó que su dedicación y compromiso diario son esenciales para asegurar una atención integral para de esta manera evitar la desnutrición o bien, la obesidad y sobrepeso.

Actualmente, señaló, uno de los principales retos a los que se enfrentan los nutriólogos es modificar los hábitos de alimentación de la población y generar conciencia en los adultos, para que ellos sean los educadores de hábitos saludables en menores.

Añadió que, siendo profesionales de la nutrición, las funciones específicas del nutriólogo abarcan diferentes aspectos fundamentales para el desarrollo de una vida sana:

•           Promueve la alimentación balanceada durante las etapas de la vida: embarazo, infancia, adolescencia, edad adulta y la tercera edad.

•           Participa en el desarrollo y elaboración de planes de alimentación en escuelas públicas y/o comunidades rurales como parte de los programas del gobierno que abarcan el sector salud.

•           Elabora planes de alimentación para pacientes que se encuentran bajo prescripción médica-dietética.

•           El nutriólogo evalúa de manera individual a cada paciente, emitiendo diagnóstico nutricional con la interpretación e integración de los datos que proveen los parámetros clínicos, dietéticos, antropométricos, bioquímicos y socioeconómicos para emitir juicio sobre el estado nutricional con el cual elabora el plan nutricional más adecuado.

•           Participa en actividades educativas con temas o experiencias que se trasmiten a la población (individual o en grupo) a través de estrategias y material didáctico.

•           Evalúa y determina la alimentación correspondiente a los deportistas acorde a la actividad física que realizan, evalúa su composición corporal, elabora un plan de hidratación, alimentación y consumo de suplementos.

•           Mantiene constantemente comunicación con el equipo de salud multidisciplinario cuyo objetivo común es generar acciones en el campo de la promoción, protección, recuperación de la salud y la rehabilitación.

•           Desarrolla proyectos, políticas, planes y programas de nutrición.

El IMSS en Oaxaca cuenta con un equipo de 44 nutricionistas en el Régimen Ordinario y 11 en el Programa IMSS-Bienestar, quienes trabajan no solo en la promoción de hábitos alimenticios saludables, sino que también desempeñan un papel crucial en el manejo de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Agregó que es importante que los derechohabientes acudan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que les realicen medición de peso y tallas; evaluación del estado de nutrición y medición de circunferencia de cintura, con el objetivo de combatir enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, entre otros procedimientos.

Es por ello que, el IMSS celebra y reconoce su valiosa contribución con la derechohabiencia, ya que su papel es fundamental en la construcción de un país más saludable.

Cerca de 3 mil nutriólogos del IMSS cuidan y mejoran estado de nutrición de derechohabientes

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con cerca de 3 mil nutriólogos en sus unidades médicas de Primero, Segundo y Tercer Nivel de atención en el país, además de otras sedes laborales, con el objetivo de cuidar y mejorar el estado de nutrición de los derechohabientes.

Al conmemorar el Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo, el Seguro Social reconoció a los 553 nutriólogos del Primer Nivel de atención (Unidades de Medicina Familiar), mil 585 en el Segundo Nivel (Hospitales Generales y de Zona), 399 del Tercero (Unidades Médicas de Alta Especialidad) y 131 en Guarderías, además de otros centros laborales.

La especialista Itzel Valtierra Martínez, nutrióloga adscrita a la División de Promoción a la Salud, resaltó que los conocimientos de estos especialistas se dirigen a personas de cualquier edad, sean lactantes, preescolares, escolares, adolescentes, adultos, embarazadas y personas mayores, con o sin enfermedades.

Señaló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) los nutriólogos otorgan consultas a los derechohabientes para conocer su estado de nutrición y, de acuerdo con sus necesidades, establecer un plan de alimentación individualizado.

Abundó que estos especialistas imparten sesiones grupales de educación nutricional NutrIMSS para pacientes con enfermedades crónicas, embarazo y lactancia, así como alimentación saludable en infancia.

Valtierra Martínez añadió que capacitan al personal de salud: médicos, enfermeras y asistentes médicas sobre la evaluación de estado de nutrición y alimentación saludable. También otorgan consejería en salas de espera y participan en estrategias de alimentación.

Expuso que el médico familiar deriva al paciente al servicio de nutrición, donde el nutricionista dietista realiza la evaluación del estado nutricional y el plan de alimentación individualizado, de acuerdo con las necesidades de cada persona por medio del sistema de equivalentes, menús o control de porciones.

La nutrióloga Itzel Valtierra refirió que los especialistas en la materia utilizan una importante herramienta para la atención y mejoramiento en la salud de los derechohabientes: el Método del Plato Saludable, de 19 centímetros para preescolares y escolares, y 23 para adultos.

Comentó que en ambos casos la mitad del plato debe contener verduras, crudas o cocidas, una cuarta parte alimentos de origen animal, de preferencia bajos en grasas (pescado, pollo o huevo); el resto debe contener cereales integrales o leguminosas, como arroz, sopa de pasta, bolillo, habas, frijoles o lentejas.

La nutrióloga adscrita a la División de Promoción a la Salud apuntó que se puede agregar fruta, de preferencia de temporada, o algún lácteo natural descremado, como leche o yogurt, así como agua simple, y la recomendación de realizar actividad física todos los días, al menos por 30 minutos.

IMSS-Bienestar y Régimen Ordinario, están presentes y con mayor fuerza en Acapulco: Zoé Robledo

En otro orden de ideas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que han estado presentes con mayor fuerza el IMSS-Bienestar y el Régimen Ordinario en el estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis el pasado mes de octubre, donde el propio H. Consejo Técnico institucional de inmediato fue solidario al aprobar medidas emergentes para atender las afectaciones en la región.

Al encabezar la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico celebrado en Acapulco y con la participación de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el titular del Seguro Social añadió que dicho órgano institucional validó mecanismos para apoyar, tanto en materia económica con incentivos para los prestadores de servicios y con la posibilidad de hacer el plan de reconstrucción.

Zoé Robledo subrayó que dicha estrategia permitirá que regresen las unidades médicas a su plena operación y que se integren como siempre debieron haber estado, “a la altura del pueblo que atendemos”.

Explicó que, desde antes de las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico en la entidad, el gobierno de México ha tenido como prioridad atender los retos sociales en Guerrero, junto con Oaxaca y Chiapas, sobre todo los que tienen que ver con la salud y, para ello, con el apoyo de la gobernadora es una realidad la federalización de los servicios sanitarios bajo el modelo IMSS-Bienestar.

El titular del Seguro Social recordó que fueron muchas las veces que se acudió a la entidad desde 2019 como parte de la gira de los hospitales de IMSS-Bienestar. “Siempre viendo el proceso de federalización hacia el IMSS-Bienestar, ocurriendo y que tuviera éxito en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas y eso nos garantizará tener el éxito que necesitamos en el resto del país”.

En su intervención, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hizo un gran reconocimiento “al director general Zoé Robledo, al secretario general Marcos Bucio, a todo el personal Médico, al personal de Enfermería, al personal administrativo y a todos los que son esa parte toral y ese motor del Instituto Mexicano del Seguro Social. Guerrero les quiere mucho, Guerrero les reconoce y les agradece toda su generosidad, toda su solidaridad, todo su apoyo. Sabemos que no estamos solas y que no estamos solos, eso quedó plenamente demostrado”.

“Gracias a todas, a todos ustedes, a este esfuerzo extraordinario también del IMSS y de todo el gabinete de Salud, que sin duda nos ha permitido poner en marcha las unidades de Primer Nivel en tiempo récord, porque desde el primer momento, yo no sé cómo le hicieron, porque no teníamos señal, no había teléfonos, no había mensajes, estábamos totalmente incomunicados, todo de manera rápida y eficaz, pues de inmediato se reestablecieron muchos de los servicios”, dijo.

Hubo, añadió, un gran compromiso por parte de los compañeros de Salud. Me estaba comentando el Maestro Zoé que varios compañeros estuvieron 48 horas sin descanso, sin dormir, sin estar en sus casas y sin que sus familiares supieran si estaban bien, pero ellos tenían un compromiso ineludible con el pueblo acapulqueño y con el pueblo de Coyuca de Benítez. Eso, aunque yo les diga mil veces gracias, no va a ser suficiente, porque han estado siempre al pie del cañón, han sido guerreras y guerreros en este huracán.

Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, informó sobre las acciones que desde las primeras horas desplegó el Seguro Social para atender a la población afectada, entre ellas, una convocatoria para voluntarios a la que respondieron casi 11 mil.

Subrayó que en octubre se conformó un equipo desde la Unidad Médica, de Emergencias y Desastres, de Dirección de Prestaciones Médica y los más de 140 voluntarios para la atención sanitaria; también se contó con equipos estratégicos de las direcciones de Administración, Conservación, Abasto y Desarrollo e Innovación de Tecnologías, entre otras.

Duque Molina refirió que en todo momento estuvieron vigentes los servicios de Urgencias, Terapia Intensiva, Tococirugía e intervenciones quirúrgicas; se enviaron insumos para los trabajadores, se instalaron unidades móviles para dar continuidad a la consulta de Medicina Familiar, se atendió a pacientes que requerían diálisis, hemodiálisis y quimioterapia y se instalaron módulos de vacunación, así como Consulta Externa.

Añadió que esto fue en la etapa crítica del 17 de octubre al 2 de noviembre y posteriormente se llevó a cabo una reactivación gradual, segura y sostenible de los servicios y la vigilancia epidemiológica; actualmente toda la Consulta Externa se lleva en el estado de Guerrero y se fortaleció la atención oncológica.

La directora de Prestaciones Médicas dijo que el 12 de diciembre se autorizó el Acuerdo 344 con la participación de todas las normativas para el apoyo a derechohabientes, familiares, pensionados, jubilados y sus familias.

Por su parte, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), recordó que esta confederación con respaldo de la Cruz Roja y la Fundación Cadena envió ayuda a la población que resultó afectada por el huracán Otis y se establecieron centros de acopio en sedes afiliadas generando más de 50 millones de apoyos.

Destacó la ayuda de la CONCAMIN Bajío, de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara del Transporte, entre otras organizaciones, porque se tiene un compromiso fiel con la reconstrucción de Acapulco.

En su participación, el consejero José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), recordó que, desde el inicio de las acciones para apoyar al estado de Guerrero, las 257 cámaras confederadas que representa se convirtieron en centros de acopio para llevar todo lo que se pudiera a la población afectada por el huracán Otis.

Previo a la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, encabezó el Taller de Gestión Estratégica 2024 y realizó un recorrido de supervisión a diversas unidades médicas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *