Tratamiento oportuno en dengue y chikungunya: IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población a intensificar la prevención, control y saneamiento contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

De acuerdo con el Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social en el estado, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza, los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores pertenecen al grupo vulnerable de contagio, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar la proliferación de este padecimiento.

Recordó que el IMSS en su Régimen Ordinario y el Programa IMSS-Bienestar continúan realizando actividades en el Primer y Segundo Nivel de Atención, para contener brotes de fiebre por dengue y chikungunya a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

Por lo anterior, es necesario que la población esté informada en torno a que, aunque las enfermedades comparten síntomas de fiebre alta, erupciones en la piel, dolores articulares, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómito y agotamiento físico, existen diferencias.

Los síntomas que diferencian al chikungunya del dengue son; salpullido en manos, pies, rodillas y espalda, el dolor de articulaciones y músculos es mucho más intenso incluso este puede durar meses o años.

Por lo que el especialista del IMSS indicó que, aunque los síntomas parecieran similares, los tratamientos médicos son diferentes, por lo que alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos solo pueden mitigar los síntomas.

Finalmente exhortó a la población que presente alguno de los síntomas antes mencionado, acudir de inmediato a la Unidad Médica Familiar (UMF) u Hospital Zonal cercano a su domicilio, donde se otorgará el tratamiento adecuado.

Voluntariado IMSS fortalece sus programas sociales en beneficio de pacientes y cuidadores

En tanto, con más de cinco décadas de labor, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció durante 2023 sus principales programas sociales a fin brindar bienestar a un mayor número de pacientes hospitalizados, a sus cuidadores y familiares.

La presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, doctora Alejandra Aburto de Robledo, destacó la entrega de 3 mil 314 prótesis artesanales de mama en diversas partes del país a través del programa Soy Rosa IMSS, que además de brindar un apoyo físico ante la pérdida de una o ambas mamas, busca contribuir en la detección oportuna del cáncer de mama mediante la promoción de la técnica de autoexploración.

Detalló que desde el inicio del programa en 2017 se han entregado más de 22 mil prótesis, incluidas mil 800 a mujeres de comunidades rurales a través del programa IMSS-Bienestar; además, 11 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto cuentan con un taller para la elaboración y entrega de este recurso, y la intención es que las 35 Representaciones tengan este espacio.

Indicó que, con la estrategia Cafecito, que consiste en la entrega de alimentos y bebidas saludables a cuidadores de derechohabientes que se encuentran en inmediaciones de unidades médicas del Instituto, se han otorgado más de 60 mil alimentos en promedio al año.

A través de las Ludotecas “El Escondite de Ringo”, se impulsan espacios de juego individual, colectivo y de lectura, que reciben un trato cálido, con empatía, convivencia y aprendizaje. En 59 ludotecas se reciben a más de 500 mil niñas, niños, jóvenes y adultos en todo el país.

La doctora Aburto de Robledo resaltó que este año se iniciaron las Ludotecas de Don Ringo, para llevar este servicio a pacientes adultos mayores “que también requieren distraerse un poco de sus enfermedades y dolores”.

Señaló que también se cuenta con servicio de Albergue, que brinda alojamiento temporal seguro y accesible para cuidadores y pacientes que requieren trasladarse de sus lugares de origen para dar continuidad a tratamientos médicos; en estos espacios se han brindado 50 mil noches de servicio que incluyen alimentación, regadera y área para el lavado de ropa.

Dijo que también se tiene el Bazar de Ringo, que tiene la finalidad de recaudar fondos para los programas de asistencia sociales, mediante la venta de opa, bolsos, juguetes, libros, dulces típicos, artesanías y artículos de higiene personal, a bajo costo.

Añadió que, a través del programa de Acompañamiento hospitalario, se acerca a la derechohabiencia y sus cuidadores las diversas estrategias que lleva a cabo el Voluntariado IMSS, y donde nació la iniciativa “Teje tus alas” para pacientes con cáncer de mama, con el objetivo de asistirlas en el proceso de su enfermedad, tratamientos y que se sientan seguras.

La presidenta honoraria del Voluntariado IMSS destacó que tras el impacto del huracán Otis se sumaron a las diversas OOAD en la colecta de víveres y ropa; una parte se envío al Voluntariado en Guerrero, para entregarlo a las personas damnificadas de Acapulco, en tanto que la otra parte se brindó a personas de la entidad que se trasladaron a la Ciudad de México para recibir atención médica en hospitales de la capital.

Resaltó que tras la pandemia de COVID-19, esta organización ha logrado un importante despliegue territorial para contar con representación en cada estado del país; actualmente su padrón es de más de dos mil voluntarias y voluntarios.

Señaló que, para integrarse al Voluntariado IMSS, las personas interesadas deben compartir valores como generosidad, honestidad y vocación de servicio; aprobar un curso de capacitación en la plataforma eduTK del Seguro Social, asistir a una entrevista con voluntarias de mayor antigüedad y cursar un periodo de inducción de tres meses.

Finalmente, indicó que para 2024 se tienen planes para incrementar su participación a favor de la población, con la entrega de más prótesis de mama artesanales en todo el país, fortalecer el programa “Teje tus alas”, conseguir más fondos y realizar visitar a todos los OOAD del país -se acudió a 20 entidades en 2023- para invitar a más personas a sumarse al Voluntariado IMSS.

IMSS brinda diagnóstico oportuno y esperanza de vida a personas con angioedema hereditario

Por otra parte, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brinda diagnóstico oportuno y una mejor calidad de vida a personas que padecen angioedema hereditario, enfermedad rara que se caracteriza por hinchazones que pueden afectar la laringe y condicionar asfixia y llevar a la muerte.

La primera vez que Rocío llegó a la UMAE Hospital de Especialidades, “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, CDMX, acudió por una crisis; tenía la garganta y lengua hinchadas, que le provocaban dificultad para respirar.

“Tengo angiodema hereditario, mi papá fue quien me la heredó; la presenté al año y medio de edad cuando comencé a caminar y me pegué en la cabeza con la esquina de la cama, se me empezó a inflamar la frente, la cara y la cabeza”, explicó la paciente de 35 años.

Señaló que antes de llegar al Seguro Social acudió con médicos para quienes la enfermedad era desconocida y no sabían cómo atenderla; con su ingreso al Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades comenzó a recibir el tratamiento adecuado.

Afirmó que su vida ha sido más fácil y alegre, pues antes no había podido obtener un trabajo fijo y prácticamente “no podía hacer nada, vivía en una burbuja de cristal”.

Expresó que desde que es atendida en el IMSS pudo terminar de estudiar la prepa y ahora está por ingresar a la universidad, baila y hasta puede salir de paseo con su esposo, ya que antes se la pasaba deprimida y encerrada en su casa, porque diario presentaba crisis y en ocasiones no podía salir ni de su cuarto.

“Las crisis pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo que todo el tiempo estaba hinchada de una mano, el brazo, la cara o la cabeza; se me inflamaba la parte afectada, se ponía roja, por dentro sentía ardor, como una sensación de que algo quemaba, me provocaba manchas rojas y mucho dolor, y si me daba en el estómago parecía embarazada y me postraba en la cama por días”, narró Rocío.

Por su parte, la doctora Diana Andrea Herrera Sánchez, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología Cínica, detalló que el angioedema que sufría Rocío en general la enfermedad se caracteriza por tener hinchazones en cualquier parte del cuerpo; lo más grave es que puede haber afectación en la laringe y esto condicionar asfixia y muerte.

Enfatizó que México cuenta con dos tratamientos para “ataques” -como se le llama a la hinchazón- y que se deben aplicar en ese momento; dijo el Instituto cuenta con los medicamentos, específicamente en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Señaló que en el caso de Rocío el medicamento ha logrado prevenir ataques en la garganta y con ello el riesgo de muerte, ya que en varias ocasiones la paciente estuvo cerca de requerir intubación antes de llegar al IMSS.

La doctora Herrera manifestó la importancia que tiene que los pacientes que se hinchan en cualquier localización y que no responden al tratamiento antialérgico y tienen ingresos constantes a urgencias por cuadros de dolor abdominal, sin causa aparente, sean enviados al especialista de Alergología a fin de identificar si se trata de un angioedema hereditario, con el objetivo de brindar tratamiento y diagnóstico oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *