“Un gobierno de escritorio, no de territorio”

*Hasta la noche de este domingo y tres días después, la carretera federal 175 fue desbloqueada

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Enero, 2024 (Fuente: Agencias).- El bloqueo en el punto conocido como la Y, ubicado en la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, tuvo el domingo su tercer día sin que se viera que la Secretaría de Gobierno pudo intervenir para que solucionara el conflicto y despejara la vialidad.

La noche del sábado, la dependencia encabezada por Jesús Romero, difundió una tarjeta informativa donde señaló que, “se trata de un conflicto interno que debe ser solucionado a nivel municipal”, con lo que le aventó la bolita y la solución al municipio morenista de Zaachila, ayuntamiento cercano a la capital de Oaxaca.

En el mismo documento, la SEGO amenazó con desalojar a los colonos de la Vicente Guerrero, “de ser necesario, se actuará apegado a derecho y en coordinación con las instituciones respectivas, para liberar las vías de comunicación”, pero no lo hizo hasta el domingo.

Sin importar los daños y perjuicios que causó el bloqueo a terceras personas, la Secretaría de Gobierno intervino tres días después de afectación de este bloqueo para “llamar al diálogo” a los involucrados porque no trabajan los fines de semana, sólo de lunes a viernes; luego, se firmó una minuta de acuerdo para desbloquear la carretera federal.

Los bloqueos en Oaxaca según el Secretario de Gobierno

Y es que, porque así lo dispuso el Secretario de Gobierno de este gobierno de ocurrencias, Jesús Romero López, no se atenderían las peticiones de los colonos de la agencia Vicente Guerrero en Zaachila, que bloqueaban el crucero de la Y, hasta que lo quiten para iniciar una mesa de negociación.

Pero los colonos, que exigen el reconocimiento para la agente municipal, quieren que primero los atiendan y luego desbloquean.

El bloqueo lo provocó el presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón, del partido MORENA, por su terquedad en no reconocer a la nueva agente municipal, pero nadie lo llama a cuentas.

La ciudadanía dio su propia conclusión: el bloqueo podría seguir hasta el lunes, porque la Secretaría de Gobierno no quiere o no puede ir al lugar a solucionar el problema.

Y también porque sólo trabajan de lunes a viernes, así que, indicaban este fin de semana los ciudadanos a través de las redes sociales, “¡¡aguante vara!!, no se queje ni sea exigente y busque vías alternas, nos vemos el lunes… o martes”.

Pero lo cierto es que la noche de este domingo los manifestantes abrieron un carril de la carretera y, tiempo después, ya pudieron abrir toda la carretera, por lo que este lunes la circulación ya era normal en la carretera federal 175, a la altura de la agencia Vicente Guerrero.

Finalmente, la ciudadanía dejó claro que, al menos con el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, se trata de un gobierno de escritorio, no de territorio, contrario al o que señala el mismo gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *