Oaxaqueños exigen cumplir rescate del río Atoyac

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Convocados por la defensora oaxaqueña de derechos humanos Frida Jiménez Valencia, el día martes 16 de enero de 2023, se conformó una asociación ciudadana de vecinas y vecinos de los Valles Centrales de Oaxaca preocupados por el incumplimiento de la sentencia que ordena el rescate del río Atoyac, juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena.

En el desayuno efectuado en un conocido restaurante de la Ciudad de Oaxaca, se expuso por parte de los asistentes la problemática de que los ríos oaxaqueños siguen contaminados no obstante que existe una sentencia de amparo que ordena su protección y rescate, pero las autoridades siguen siendo omisos en su cumplimiento.

El grupo denominado “Ecosistema Ciudadano Oaxaqueño” tiene la intervención de artistas, defensores, activistas, empresarios y es multidisciplinario, apartidista, pacifista y ambientalista y se inspira en la gran tarea realizada en Oaxaca por el maestro Francisco Toledo, en el ProOax.

Por parte de Litigio Estratégico Indígena se explicó que ha existido renuencia y desobediencia en cumplir la sentencia del juicio de amparo 621/2016 emitida por la licenciada Elizabeth Franco Cervantes, quien fuera titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca.

También se explicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presidido por Rosario Piedra Ibarra emitió la recomendación 57/2020 al gobierno del Estado y a la Comisión Nacional del Agua para el rescate. Y que no ha existido avance alguno.

Se expuso que la ciudadanía ha avanzado identificando las descargas de aguas negras no autorizadas en el río San Felipe y que ante la inacción de las autoridades estatales y federales es necesario que la ciudadanía tenga una intervención más activa, propositiva, siempre dentro del margen de la legalidad.

Dentro de las primeras tareas, se encuentran las de tener reuniones con las autoridades judiciales federales, con la Dirección General de la Conagua, la Secretaría del Medio Ambiente Federal y con la ingeniera Karime Unda Harp encargada del Medio Ambiente de Oaxaca, para transmitirles el clamor de la ciudadanía oaxaqueña para que se rescate el juicio de amparo y exigirles el rescate de los ríos oaxaqueños.

Posteriormente se iniciarán las denuncias penales, juicios políticos, ante la Secretaría de la Función Pública y ante las instancias interamericanas.

Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C. indicó que contar con una sentencia de amparo es un hito importante, pero debemos pasar a la siguiente etapa que es dar inicio a la ejecución de la sentencia de amparo. Indicó que es lamentable que los ríos sigan contaminados no obstante las resoluciones judiciales. Que la Asociación Civil ha puesto sobre la mesa el rescate del río, pero es necesario que las resoluciones judiciales empiecen a traducirse en acciones concretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *