Aplica IMSS Oaxaca tolerancia cero al acoso sexual

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- De conformidad con el Código de Ética de la Administración Pública Federal, las personas servidoras públicas deben evitar realizar o tolerar actos de hostigamiento y acoso sexual, por lo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se aplica la “Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual”.

La Coordinadora de Competitividad, Katia Delgado Mejía, expresó que el acoso sexual es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe una subordinación real, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima; asimismo, enfatizó que el hostigamiento sexual es una conducta que tiene lugar en una relación jerárquica real de la víctima frente a la persona agresora.

En ese sentido, explicó que como personas servidoras públicas “debemos propiciar un ambiente laboral libre de violencia, que incida de forma directa o indirecta en la sociedad, conforme a los valores de respeto, liderazgo, igualdad, cooperación y cuidado del entorno”.

La funcionaria agregó que las personas servidoras públicas también deben evitar hacer expresiones, insinuaciones y propuestas, además de realizar invitaciones, favores y encuentros con carácter sexual a una persona en su entorno laboral.

También destacó que exhibir intencionalmente partes íntimas del cuerpo a otras personas, expresar insultos y humillaciones de naturaleza sexual, comentarios, burlas y bromas sugerentes respecto a la vida sexual por algún medio o de manera presencial, constituye acoso u hostigamiento sexual.

El IMSS en Oaxaca es respetuoso y refrenda su compromiso hacia las y los trabajadores con el objetivo de salvaguardar sus derechos y entornos laborales dignos, que garanticen tanto la integridad física, el desarrollo profesional y una vida libre de violencia.

Aplica IMSS nuevo modelo de atención en Hospitales de Segundo Nivel, en beneficio de 53 millones de derechohabientes

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica el nuevo modelo de atención a pacientes del Segundo Nivel, con la integración de herramientas de control digital a sus 4 procesos sustantivos: consulta externa, cirugía, urgencias y hospitalización, en beneficio de 53 millones de derechohabientes de todo el país, afirmó la coordinadora de Unidades Médicas del Segundo Nivel, doctora Alva Alejandra Santos Carrillo.

Mediante este modelo de servicios, explicó, se facilita la oportunidad tanto en el acceso, diagnóstico y tratamiento del paciente, hasta llegar a su recuperación, incluyendo la rehabilitación, en las 239 unidades que integran esta red: Hospitales Regionales, Generales de Zona, de Subzona, Unidades Médicas de Atención Ambulatoria y Clínicas de mama.

Con el apoyo de la tecnología, comentó, las Unidades de Segundo Nivel pueden consultar tanto expedientes electrónicos como notas médicas desde cualquier otro hospital, en un modelo de abordaje que favorece la interconexión y permite replantear la operatividad hospitalaria.

Apuntó que parte importante de esta estrategia es la mejora en la oportunidad y en la calidad de los servicios, por medio de una comunicación efectiva de todos los procesos y las personas que laboran en la red de unidades médicas.

De esta forma, detalló, se podrán gestionar listas de espera, revisar dónde hay mejor oportunidad en turnos y hospitales, además de facilitar que los derechohabientes puedan acudir y atenderse. “Ya no habrá problema para que un paciente se vaya a hacer un estudio a una unidad cercana, porque el médico tendrá acceso a toda su información”.

Indicó que un ejemplo de los beneficios de este nuevo abordaje es el que se vivió con los pacientes afectados por el huracán Otis de Guerrero y que vinieron a recibir atención en la Ciudad de México. “Ese simple hecho es una gran ventaja para todos nuestros derechohabientes y solo es el inicio del gran potencial que esperamos ver a corto plazo”.

La doctora Santos Carrillo informó que actualmente, las Unidades de Segundo Nivel del Seguro Social son 239 y brindan atención a 53 millones de derechohabientes en 69 especialidades médicas, que parten de las troncales: cirugía, pediatría, ginecología y medicina interna, además de las subespecialidades como urología, angiología, endocrinología, reumatología, entre otras.

Para dar servicios clínicos y quirúrgicos en esos hospitales, subrayó la coordinadora de Unidades Médicas del Segundo Nivel, se cuenta con 33 mil 898 médicos y médicas no familiares.

Médicos del HGR No. 6 de Ciudad Madero, Tamaulipas, salvan vida y recuperan brazo a menor de edad lesionada en derrumbe

Por otra parte, un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y enfermería del Hospital General Regional (HGR) No. 6, “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Madero, Tamaulipas, realizó un complejo procedimiento quirúrgico de 10 horas, para salvar la vida y evitar la amputación del brazo izquierdo de una niña que resultó lesionada gravemente en el derrumbe de la Iglesia “De la Santa Cruz”.

La directora del HGR No. 6, doctora Karina Silva Vera, explicó que “la niña Aria “N”, de 10 años, ingresó directamente al quirófano para colocarle una sonda intrapleural, tuvo lesión en ambos pulmones, sin embargo, solo uno de ellos requirió la aplicación de una sonda para que pudiera respirar; también tuvo una fractura multifragmentaria en el húmero izquierdo.

Al atender esta fractura, detalló, los cirujanos se dieron cuenta que había una lesión de la arteria humeral, por lo que entra el equipo de especialistas realizaron un injerto de una vena safena que se logró de manera exitosa, se cubrió con músculo y se hizo una fasciotomía por el edema que tuvo en el aplastamiento.

La directora del hospital del IMSS destacó la intervención del papá de Aria “N”, el señor Carlos “N”, “quien le salvó la vida a su niña al rescatarla del derrumbe y aplicarle un torniquete en su brazo con la hebilla de un cinturón, lo que permitió detener la hemorragia, evitar que se desangrara y llegara a tiempo al hospital.

Respecto al trabajo de los cirujanos, la doctora Silva Vera informó que fueron tres cirugías, “la primera de ellas muy larga, se llevó prácticamente 10 horas para salvar la vida, atendiendo su compromiso de la vía aérea y la recuperación del brazo afectado para evitar la amputación del mismo.

“Aria es una chica muy adelantada para su edad, muy cooperadora, que se ha ganado el cariño de todo el personal que ha tenido la oportunidad de atenderla durante las cirugías a las que ha sido sometida”, comentó.

Añadió que requirieron intervenciones de especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, con el propósito de tomar tejido e insertarlo en el brazo para su debida recuperación de las lesiones en la piel, así como del equipo de traumatología que intervino en varias ocasiones para restablecer la arquitectura ósea de la pequeña que resultó sumamente dañada.

La menor Aria “N” fue dada de alta y salió por su propio pie acompañada de sus padres, en medio de una gran ovación que le brindó el personal del hospital. Por su parte, la mamá de Aria, la señora Mónica “N”, al salir del hospital expresó que su agradecimiento al Instituto y su personal médico “siempre va a ser eterno”

La paciente continuará recibiendo atención, cuidados y acompañamiento de los especialistas del IMSS, que le programarán citas para darle el seguimiento adecuado para su mayor recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *