Promueven desarrollo agropecuario de comunidades olvidadas

*En gira reciente por municipios de la Mixteca, la dependencia informó sobre los programas Abasto Seguro de Maíz, Autosuficiencia Alimentaria y Agronegocios, con los que benefició a la población

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Para lograr convertir al estado de Oaxaca en la tierra de bienestar y desarrollo, el Gobierno estatal encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz realiza giras constantes para brindar apoyo e informar a las comunidades sobre las acciones que se realizan.

El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva informó en la reciente gira de trabajo, sobre la implementación de las políticas públicas agropecuarias en beneficio de comunidades localizadas en Valles Centrales y Mixteca.

En San Juan Lachigalla, el Secretario dio a conocer que en 2023 se destinó 83 mil pesos para la certificación de mezcal orgánico a través del programa de Agronegocios.

“Con estas acciones estamos beneficiando a la cadena productiva maguey mezcal con certificaciones, envasado y comercialización; y este 2024 seguirá operando este programa, y vamos a hacer acciones en almacenamiento y captación de agua”, señaló López Leyva.

También, expuso ante pobladores de San Miguel Ejutla que mediante la operación del Programa Autosuficiencia Alimentaria se benefició a 29 familias y con el programa de Agronegocios se instalará un palenque para la producción de mezcal.

En La Pe dijo que opera el programa Abasto Seguro de Maíz se benefició a 327 productores considerando el mismo número de hectáreas de cultivo; asimismo con una inversión de más de 3 millones de pesos para el Programa de Agronegocios se beneficia con crédito un proyecto de producción de jitomate y chile de agua con la instalación 3 mil metros cuadrados de malla sombra.

En Santiago Tamazola, con una inversión de más de 3 millones, la SEFADER aplicará el programa Abasto Seguro de Maíz, beneficiando a 53 personas productoras. También, implementará el programa Autosuficiencia Alimentaria para 200 personas, a fin de producir maíz, frijol, hortalizas, carne y huevo de gallina; además aportará 800 mil pesos para la compra de un tractor comunitario.

En San Nicolás Hidalgo, el Secretario dio a conocer que con el programa de Autosuficiencia Alimentaria se beneficiaron a 74 familias para la producción de maíz y para este 2024 invertirá un millón 700 mil pesos para producir más semillas, así como créditos de bajos intereses y lograr la tecnificación de riego en la zona.

En Mariscala de Juárez la Secretaría operó en 2023 el programa de Abasto Seguro de Maíz con 214 personas beneficiadas en seis agencias y la cabecera municipal, con una inversión de tres millones 198 mil pesos. De igual forma se realizarán acciones en tecnificación de sistemas de riego y se activará el programa de adquisición de sementales ovinos y bovinos.

En San Agustín Amatengo el secretario Víctor López Leyva informó que en este municipio opera el programa Autosuficiencia Alimentaria beneficiando a 136 familias.

Por último, en este municipio dijo que en 2024 se realizarán acciones de retención y captación de agua, así como el apoyo de 50 por ciento en el proceso de certificación a productoras y productores de mezcal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *