Exhibe ASF a edil de la capital de Oaxaca

*Señalamientos graves contra Francisco Neri Martínez por desvío de recursos en el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Diciembre, 2023 (Fuente: Agencias).- La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca ha expuesto al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (capital de Oaxaca) por un desfalco de más de 100 millones de pesos. Documentos contundentes, divulgados en varios medios de comunicación oaxaqueños, demuestran que el H. Ayuntamiento ha sido señalado y requerido debido a la falta de comprobación en diversas cuentas.

En el documento público disponible en línea, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca exige al Ayuntamiento comprobar, justificar o aclarar la alarmante suma de más de 100 millones de pesos de 5 cuentas bancarias diferentes. Este requerimiento, en conformidad con la ley, insta al municipio a presentar, en el plazo estipulado, toda la información y documentación que respalde las acciones tomadas para solventar las observaciones determinadas.

Las subcuentas bajo la lupa, identificadas como 1111100001 CAJA, 1112101042 PRIN BBVA- SUELDOS Y SALARIOS, 1112102811 BANCOMER – SALDO, han sido observadas por diferentes cantidades. La Auditoría dictaminó que el Ayuntamiento no presentó documentación comprobatoria de los gastos, incumpliendo con lo establecido en varias leyes, incluyendo la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Este no es el primer señalamiento para el Ayuntamiento de Francisco Neri Martínez, quien ha sido previamente acusado de desvío de recursos y peculado. Los resultados de la Auditoría refuerzan las afirmaciones de los ciudadanos que sostienen que Neri no ha hecho más que saquear el erario de Oaxaca. Cabe resaltar que el documento oficial cuenta con números de carpeta para la verificación de los datos proporcionados en esta nota: Oficio número ASFE/AEFM/DAMA/422/2023, fecha 27 de septiembre de 2023, y el pliego de observaciones rastreable con el número 2022-OA/CPM/003/2023-PO-01.

Esta cifra se suma al alarmante desvío de recursos del cual Neri ha sido señalado desde el inicio de su gestión.

Tras estas revelaciones, la ciudadanía exige que el ahora presidente municipal responda con todo el peso de la ley por el daño causado al erario, denunciando su enriquecimiento ilícito en el Ayuntamiento de Oaxaca. El incumplimiento del plazo para justificaciones y aclaraciones, sumado a la falta de transparencia, profundiza la desconfianza en la gestión municipal y refuerza la percepción de que Neri ha estado utilizando su cargo para beneficiarse personalmente a expensas del pueblo oaxaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *