La red del Cártel de Juchitán

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Diciembre, 2023 (Fuente: Punto y Aparte Oaxaca).- El “Cártel de Juchitán” comenzó como una célula criminal a finales del año 2000, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca. La célula criminal, encabezada por Juan Terán Regalado, quien fue considerado como “El Chapo de Oaxaca”, comenzó como un “líder social”, a través de Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), a convertirse en líder de plaza en el Istmo, es acusado de cometer robo con violencia, extorsión, secuestro, portación ilegal de arma de fuego, homicidio calificado y delincuencia organizada

En el año 2017 fue detenido por la entonces Procuraduría General de República (PGR), en la ciudad de Puebla, el líder de cártel, por existir órdenes de aprehensión en su contra. Simultáneamente, el primo-hermano de este, Carlos Terán Regalado, era detenido por el Ejercito, junto a fuerzas federales y estatales en el Istmo.

En el año 2019, Juan Carlos Terán de la Cruz fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República, la detención fue realizada por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada el 09 de febrero de 2019, quien tuvo en su defensa un despacho especializado en juicios orales, que ahora asesora a Emilio Montero Pérez en el IEEPO.

En 2022 y con la designación del Juchiteco Emilio Montero Pérez como titular del Instituto Estatal de Educación Pública, familiares de los Terán, así como el abogado que asesora a la familia, fueron designados como mandos superiores en la estructura orgánica del IEEPO. Permitiendo la introducción de la delincuencia organizada en el servicio público estatal del Gobierno del Estado de Oaxaca.

El primero de ellos es el hijo de Juan Carlos Terán Regalado, sobrino de Carlos Terán Regalado y medio hermano de Juan Carlos Terán de la Cruz. Luis René Terán Matus, líder de la CATEM Istmo y Despierta Juchitán, designado por Montero Pérez como titular de Unidad de Educación Primaria del IEEPO.

Arturo Cruz Castillejos, abogado particular de los Terán en los procesos penales que llevan ante autoridades federales, y socio del despacho Castillejos junto a Emilio Montero Pérez, fue designado por el titular del IEEPO, como «asesor» con grado de «Director de Área y/o asesor educativo. Conforme a los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con una clave de puesto: AA0301. Dentro de las páginas oficiales aparece sentado a un lado de Emilio Montero Pérez.

En 2020, informes de inteligencia del Ejército publicados en el Guacamaya Leaks, aseguran que el sur sureste de México es azotado por grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas, robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transportes de carga, combustible y vehículos, soborno de autoridades y narcomenudeo. El informe habla de Oaxaca, respecto al Istmo de Tehuantepec el espectro delictivo es encabezado por la banda delictiva de “Los Chehuis”, encabezada por José Luis Terán de la Rosa “El Chehui” y los “Terán” encabezada por Juan Terán Regalado “El Loco”.

Ahora los familiares de estos administran y controlan, a través de sus designaciones como mandos medios y superiores, al Instituto Estatal de Educación Pública, si antes era nepotismo en el servicio público, ahora llegó al grado de un “Narco-Nepotismo”.

La narcopolítica en el IEEPO

La familia Terán, líderes de las operaciones ilícitas y de delincuencia organizada en el Istmo de Tehuantepec, también tiene una cuota de control en el gobierno de Salomón Jara.

A través de Emilio Montero Pérez, el Instituto Estatal Electoral se han convertido en una plaza de control a cargo del “Cártel de Juchitán”, en la que ordenan las colocaciones de familiares suyos dentro de la estructura orgánica de la institución.

A través de familiares de Juan Terán Regalado “El Loco” detenido por la Fiscalía General de la República en 2017 por delincuencia organizada, dicho Cártel condiciona compras de adquisiciones, nómina y presupuesto público entregado por el gobierno de México.

En noviembre de 2023, la DEA informó que existirían sanciones para aquellos servidores públicos mexicanos, que den cobijo a la delincuencia organizada en sus estructuras gubernamentales.

Salomón Jara debería de tomar estas consideraciones, y limpiar dicho instituto, antes de que la mano del crimen organizado, controle complemente su gobierno y salten las alertas en EUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *