Ciudadanos golpean a edil en su 2º informe

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Diciembre, 2023 (Fuente: Agencias y El Piñero de la Cuenca).- En una comunidad del estado de Oaxaca, el pasado sábado golpearon a presidente municipal antes de rendir su segundo informe de gobierno.

Se trata del presidente municipal de Santa María Jacatepec, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, Gadiel Rodríguez, antes de empezar su segundo informe de gobierno.

Un grupo de pobladores de las comunidades de Raya Licona y La Joya, pertenecientes al municipio de Santa María Jacatepec, tomaron el palacio municipal y retuvieron por algunos minutos al presidente municipal Gadiel Rodríguez Gómez y algunos regidores, para exigirle el cumplimiento de las obras públicas.

En imágenes difundidas en redes sociales, se acusa a este grupo de haber lastimado y jaloneado al presidente municipal, quien tuvo que suspender el informe por no haber condiciones de seguridad. También la esposa del munícipe fue golpeada.

Se pueden observar en otras fotografías que el presidente municipal se encuentra tirado sobre el suelo, luego de la brutal golpiza que le propiciaron los inconformes.

En su defensa, algunos pobladores inconformes escribieron en las redes sociales sus motivos y razones:

“No somos mariguanos, somos personas pacificas que venimos a exigir nuestros derechos que por ley orgánica musical nos corresponden”.

“Que no sean mentirosos, primero que le dé el dinero al pueblo, no que se lo robó todo”.

“El pueblo está inconforme porque no le completaron la obra de un puente en su comunidad”.

Boicotean informe de gobierno del edil; lo acusan de robar más de 3 mdp

Y es que, habitantes del municipio de Santa María Jacatepec boicotearon el segundo informe de gobierno del Edil Rogelio Gadiel Gómez, a quien también golpearon, además, mantenían tomadas las instalaciones del ayuntamiento, pues acusan un robo de 3 millones y medio de pesos destinado para la construcción de un puente.

El hecho se registró la mañana de este sábado 16 de diciembre, los manifestantes son pobladores de las agencias municipales Raya Lecona y La Joya. Para impedir que se realizara el informe tomaron el palacio municipal.

Molestos con la actitud del presidente municipal, también lo atendieron físicamente, pues acusan que llevan dos años esperando la construcción del puente y que el dinero ya estaba destinado, pero el edil sin justificación se niega a realizar la obra.

Presuntamente, los manifestantes también intentaron retener al presidente municipal, que logró darse a la fuga, cabe señalar que la Policía Municipal no pudo hacer nada para detener a los manifestantes.

De manera extraoficial también trascendió que los manifestantes agredieron a la esposa del presidente municipal y presidenta del DIF, Corazón Pérez.

Arde Jacatepec; gobierno de Jara omiso; lesionan a edil y reprimen a pobladores

Un estado de ingobernabilidad que derivó en violencia, se vive en el municipio de Santa María Jacatepec, ya que ciudadanos de la comunidad La Joya, hartos del incumplimiento de conclusión de obra (puente) arremetieron contra el edil Gadiel Rodríguez Gómez, quien resultó lesionado, presuntamente pretendían exhibirlo por las calles del municipio, pero intervinieron elementos de la Policía Estatal que lanzaron gas lacrimógeno y agredieron a la población, el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Salomón Jara vuelve a exhibir su torpeza para resolver los conflictos antes que deriven en hechos lamentables, los ciudadanos de La Joya acusan que el gobierno del estado los ignoró.

Los hechos se registraron la mañana de este sábado 16 de diciembre, en Asamblea Comunitaria los ciudadanos de la Agencia Municipal La Joya acordaron acudir al palacio municipal y exigir la conclusión de un puente, que a dos años de mandato el edil no ha podido justificar donde está el recurso destinado para la obra.

Jacatepec argumenta que se cansó de ser burlado, rechaza tajantemente estar bajo efectos de droga, su molestia es por las constantes mentiras del edil Gadiel Rodríguez Gómez, al municipio llegó un recurso para obras prioritarias y un porcentaje destinado para un puente en la comunidad La Joya, se dio el banderazo de inicio de obras.

Sin embargo, se dejaron de trabajar días, luego semanas y meses, hasta la fecha no sea concluido el puente, los afectados acusan que, el agente municipal citaba a reuniones sin resolver el problema e infinidades de veces se fue al palacio municipal por petición del pueblo, otras veces el médico del pueblo estuvo en asambleas asegurando que está obra sería terminada, no cumplió.

La última mentira de Gadiel Rodríguez Gómez en Asamblea Comunitaria fue que el 20 de diciembre estaría terminada la obra, pero la obra está al 50%. Los pobladores acudieron con palos y machetes al Palacio Municipal, boicotearon el segundo informe de gobierno y golpearon al edil, que lo reportan con lesiones de consideración, mientras que elementos de la Policía Municipal no pudieron hacer nada, fue la Policía Estatal la que reprimió a los pobladores con gas lacrimógeno y ley del garrote.

Gobierno de Oaxaca ignora denuncian

Los habitantes de La Joya denuncian que el gobierno del estado, encabezado por Salomón Jara Cruz ignoró la denuncia, fue totalmente omiso, ese fue su error y al no resolver contribuyó para la violencia registrada este sábado, los pobladores planeaban exhibirlo por las calles de la cabecera municipal.

Otro dato es que la primera torpeza que se registra en la Secretaría de Gobierno cuyo titular es Jesús Romero López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *