Suplantaron identidad del Secretario de Seguridad

*Alertó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por solicitudes fraudulentas

*La Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Unidad de Policía Cibernética trabajan en el caso para los efectos legales correspondientes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Ante las recientes denuncias sobre solicitudes, presuntamente del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez, en las que se exigen fuertes sumas de dinero por concepto de multas, esta institución exhorta a la población a no dejarse engañar por estas prácticas fraudulentas cometidas a través de servicios de mensajería instantánea con el número de celular 241 136 2202.

Cabe recordar que todos los servicios que brinda la SSPC son gratuitos, salvo los especificados en la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, mismos para los que existen procedimientos formales establecidos por la Secretaría de Finanzas y que son publicados a través de las páginas web oficiales.

En tanto, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, así como la Unidad de Policía Cibernética trabajan en el caso para los efectos legales correspondientes, ante la suplantación de identidad del titular de la SSPC Iván García Álvarez, con fines delictivos.

La SSPC se mantiene vigilante de la situación y coadyuva con las autoridades corresponsables para evitar afectaciones a la ciudadanía. Asimismo, insta a las y los oaxaqueños a denunciar al número 0-8-9 ante cualquier intento de extorsión.

Fortalece Unidad de Policía Cibernética mecanismos de colaboración con plataformas digitales

Por otra parte, con la finalidad de fortalecer la colaboración y actividades de investigación de manera conjunta con diversas plataformas digitales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de Oaxaca a través de la Unidad de Policía Cibernética recibió una capacitación especializada en la materia, por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal en coordinación con la plataforma Meta y TikTok.

Denominada Solicitud de información a plataformas digitales, dicha instrucción facilitada por la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC del Gobierno Federal, fue impartida mediante videoconferencias sobre Técnicas de investigación y cooperación internacional en la investigación de delitos cibernéticos, Herramientas de colaboración con investigaciones criminales y Descripción general y solicitudes de aplicación de la ley, respectivamente.

En ese sentido, la Unidad de Policía Cibernética de Oaxaca robustece los mecanismos conjuntos con Instagram, WhatsApp y TikTok que le permitirán procesar de manera satisfactoria las denuncias ciudadanas relacionadas con conductas nocivas o delictivas registradas en esas plataformas, mediante las solicitudes legales correspondientes.

Con este tipo de medidas, la SSPC a cargo de Iván García Álvarez, mantiene los trabajos para garantizar un ciberespacio seguro a oaxaqueñas y oaxaqueños, tal como lo ha instruido el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *