Desde Oaxaca llega exposición al Parlamento Europeo

*Se trata de una muestra artística en memoria de los defensores Bety y Jyri

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Diciembre, 2023 (Fuente: Agencias).- La exposición artística itinerante “Semillas que Florecen” en memoria de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jakkola, asesinados en 2010 en la región triqui, fue inaugurada este lunes 11 de diciembre en instalaciones del Parlamento Europeo con sede en Estrasburgo, Francia.

“Betty y Jyri no son un caso, son una causa. Nos permite hacer visible las grandes agresiones que existen en México, nos permite hacer visibles a un Estado, independientemente de quién ocupe el gobierno, que ha fallado en eliminar la violencia, la impunidad, la falta de acceso a la justicia”, explicó Karla Michelle Salas Ramírez, abogada defensora en el caso de Betty Cariño y Jyri Jaakkola.

La familia y defensa legal de la y el defensor, anunciaron que el caso a tocado puertas por diversas instancias procuradoras de justicia en México sin obtener ninguna respuesta, por lo tanto, será llevado a instancias insternacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la esperanza de obtener justicia.

Las 21 obras seleccionadas que plasman los ideales de Bety y Jyri en favor de la acción comunitaria en imágenes, grabado, pintura, música y poesía estarán disponibles al público en esta ciudad cultural por excelencia hasta el 15 de diciembre.

La situación de las personas defensoras en México enfrenta, desde hace décadas, grandes retos, especialmente en el reconocimiento de su labor y la atención a su seguridad. Casos como el de Bety y Jyri (2010), y antes Digna Ochoa (2001), solo por mencionar algunos de los más conocidos, nos han marcado a generaciones de personas defensoras en México y Oaxaca.

Esta convocatoria artística emitida por familiares y amigos de los defensores, fue respaldada por organizaciones civiles que defienden derechos humanos en Oaxaca como el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C. (CODIGODH).

Durante la inauguración, Sara Méndez Morales, como representante de CODIGODH, recalcó que “más allá de situaciones concretas, seguimos padeciendo la impunidad. El acceso a la justicia sigue siendo la principal demanda de las personas defensoras en México y Oaxaca”.

“Por ello, también hablamos de la otra justicia, una justicia que no solo se mide en años de cárcel para los perpetradores de crímenes, sino en la memoria viva de las personas que fueron asesinados ejerciendo el derecho a defender derechos humanos, una memoria colectiva que es semilla para nuevas generaciones de defensoras y defensores, a la que apelamos cuando nos quedan a deber la justicia de las leyes” agregó.

Recordó que, en Oaxaca, junto con Ska Keller y familiares de Bety Cariño y Jyri Jaakkola buscaban la manera de mantener viva su memoria. “Nos dimos a la tarea de convocar a artistas diversxs y solidarixs que aportaran a esa memoria, compartimos información de Bety y Jyri y este es el resultado de esa idea”.

Por ello, dijo estar felices de que esta diversidad de manifestaciones haya sido retomada no solo por artistas consagrados como Sam Kerson, Demetrio Barrita o Grissel Estada, sino también que jóvenes artistas se hayan sumado a esta causa, como Diana Kuhn quien estuvo presente en el evento.

Cabe destacar que la exposición sumó esfuerzo del jurado integrado por Eve Jaakkola, Omar Esparza, Gaby Kuppers y los artistas plásticos Fernando Gálvez y Abraham Torres, la curaduría de Cecilia Mingüer, asimismo, del apoyo siempre solidario de Ska Keller y otras tantas personas más que se han sumado a lo largo de los años exigiendo justicia en este y otros casos más de Oaxaca.

Liga de descarga de exposición digital: https://www.skakeller.de/fileadmin/user_upload/Catalogue_StandUpForHumanRights.pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *