FONATUR, al servicio del Cártel del Despojo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Diciembre, 2023 (Fuente: Agencias).- Previo a la extinción del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), representantes del gobierno del estado de Oaxaca han detectado actos irregulares que se cometieron con la venta de bienes y áreas verdes que estaban administradas por esta institución.

De acuerdo con datos del gobierno federal, a nivel nacional, FONATUR tenía a su cargo más de 16 mil hectáreas de tierras que abarca, principalmente, paraísos naturales de la franja costera del Océano Pacífico mexicano, de las cuales 5 mil 263 se encuentran en el estado de Oaxaca.

La mayor parte de estas tierras se ubican en las bahías de Huatulco (destino turístico ubicado en el distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), en donde exfuncionarios de la administración de Alejandro Murat Hinojosa comercializaron o adquirieron tierras para construir zonas residenciales o, incluso, hoteles de alta plusvalía.

Derivado de estos actos de corrupción, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que ya es un hecho la extinción de FONATUR, lo cual desaparece para dar lugar a la creación de un órgano público descentralizado (OPD) del gobierno estatal.

Por ello, a través de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal que encabeza Geovany Vásquez Sagrero, se analiza la ruta para la creación del OPD que administrará y vigilará el uso de las tierras que se encontraban en poder del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Explicó que en estos bienes se ha detectado el modus operandi de los integrantes del cartel del despojo que se apoderó de bienes inmuebles y paraísos naturales a través de una red de corrupción que había en algunas dependencias estatales y federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *