Operativo de vigilancia sanitaria por temporada decembrina

*Más de 200 acciones a través de verificaciones sanitarias, se realizarán durante las fiestas decembrinas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con una meta de más 200 acciones sanitarias en los establecimientos de comida, tiendas de autoservicio y pollerías, personal verificador especializado de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo el Operativo Decembrino 2023.

La institución informó que, como parte de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, desde este 12 de diciembre en el paseo Juárez El Llano, el próximo 18 del mismo mes de la Virgen de la Soledad, y el día 23 en la Noche de Rábanos, se inspeccionarán las condiciones sanitarias y de higiene de las y los manejadores de alimentos y bebidas, además del estado organoléptico (olor, color y consistencia) de los productos comestibles.

También se comprobará que las y los propietarios cuenten con la constancia de manejo higiénico de los alimentos, emitida por esta Dirección de los SSO o por el Municipio de Oaxaca de Juárez, esto para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Durante estas festividades, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de las y los feligreses, visitantes locales, nacionales e internacionales que acuden a estos recintos a degustar en sus alrededores de la gastronomía oaxaqueña.

Esto para detectar anomalías en la elaboración de los alimentos y aplicar medidas de seguridad del producto o suspensión del servicio en caso de presentar un peligro a la salud de las y los asistentes.

Los SSO destacaron que para estas acciones se busca hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA-2009, que establece las prácticas de higiene para el proceso de alimentos y bebidas o suplementos alimenticios.

Para ello se dispondrán de 16 verificadores sanitarios durante el todo el mes de diciembre, por lo que se pide a la población que, en caso de detectar alguna anomalía, pueden denunciar a los teléfonos: 951 51 63822 de la Dirección de Regulación Sanitaria en horario de oficina de lunes a viernes, de 9:00 a 14: 00 horas y al correo electrónico del Centro Integral de Servicios (ventanilla de atención al público): [email protected].   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *