“No le voy a fallar a la Sierra Sur”

*El gobernador de Oaxaca impulsará Monjas con 18 mdp

*Salomón Jara Cruz dijo que se deben subir escalones cada año para salir de la pobreza y prosperar

*Con una inversión de 18 millones 154 mil pesos, buscará sacar a Monjas de la pobreza y marginación

*Entregan una patrulla y apoyan en la certificación de policías para el fortalecimiento del sistema de seguridad

Monjas, Miahuatlán, Oaxaca, Jueves 07 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El municipio enclavado en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz recibió este miércoles la visita del Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, en donde informó una inversión de 18 millones 154 mil pesos.

“Yo no les voy a fallar, a Monjas, a la Sierra Sur, a todos los municipios de Miahuatlán, ni al pueblo de Oaxaca, porque venimos de abajo y porque hay que luchar para sacar a nuestros pueblos adelante”, destacó.

El Mandatario estatal dijo que caminan todos los municipios en un nuevo modelo de atención. Un Gobierno cercano a las comunidades, a los pueblos, a las autoridades y a sus poblaciones. “Trabajaremos para que los municipios suban escalones cada año para salir de la pobreza, y así, Oaxaca será próspero”, dijo.

En presencia del presidente municipal de Monjas, Gerardo Cruz Reyes, el Mandatario aseguró que hasta el momento ha visitado 415 municipios, pues representa un gobierno de territorio que visita los pueblos para conocer sus necesidades y problemas.

Respecto a los apoyos que se aplicarán, la Secretaría de Finanzas difundió la entrega del Fondo Compensatorio con un total de 185 mil 335 pesos.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) dio a conocer que opera el Programa de Autosuficiencia Alimentaria para 40 familias, y que actualmente existen tres grupos para certificar su mezcal orgánico, para lo cual dan un apoyo de hasta 50 por ciento. Todo con una inversión total de 359 mil 600 pesos.

Por su parte la Comisión Estatal Forestal (COESFO) dio a conocer que han impulsado el Programa Reforesta Oaxaca con la repartición de tres mil plantas de ocho especies, con las cuales serán reforestadas tres hectáreas, a fin de mitigar los impactos del cambio climático.

En otro rubro, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desglosaron que en el municipio existen dos Centros de Salud a los cuales se les dota de medicamentos con una inversión de 1 millón 406 mil 454 pesos, además de que este año se rehabilitó uno de los edificios, haciendo un total de 2 millones 340 mil 638 pesos.

En su oportunidad el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó que con apoyo de 1 millón 251 mil 988 pesos han beneficiado a 530 personas del municipio con los programas de Comedores Populares Para el Bienestar y Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios.

Caminos Bienestar (CABIEN) informó que atenderán el camino de Guelató, con una inversión de 5 millones de pesos.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dotará de pintura a tres escuelas y de mobiliario a una telesecundaria.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) destacó que entregaron un estímulo fiscal para certificar a sus policías, así como una patrulla, haciendo una inversión total en la materia de 756 mil 958 pesos.

Mediante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) se equipará un telebachillerato, se realizarán seis techados de escuelas de nivel básico, así como la construcción de aulas, baños y bardas, todo con presupuesto total de 8 millones 180 mil pesos.

Respecto a las obras de techado, el gobernador propuso que se hagan por etapas, para realizar dos por año, empezando este 2023 y terminando en 2025 para sumar los seis que demanda la localidad, con una inversión de 6 millones 300 mil pesos para los dos primeros.

Finalmente, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca ahondó que se apoyará una telesecundaria con cuatro cubetas de impermeabilizante y 10 de pintura, con una inversión 25 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *