Diálogo, instrumento por la paz entre comunidades: Salomón

*Ofrece gobernador de Oaxaca resolver la disputa por la posesión de la tierra solo con la fuerza del derecho y la razón

*Afirma que los homicidios de 2 agentes municipales, un ciudadano y 2 agentes de investigación no quedarán impunes y se reforzará la seguridad en la zona

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que desde el inicio de su administración ha promovido el diálogo y la concertación como instrumentos para impulsar la pacificación y construir un nuevo pacto social en las comunidades de las ocho regiones de la entidad, particularmente en aquellas que enfrentan conflictos agrarios.

Al referirse al hecho derivado del conflicto agrario entre el municipio de San Miguel el Grande y la agencia municipal de Llano de Guadalupe perteneciente al municipio de Tlaxiaco, en el que perdieran la vida cinco personas, entre ellas dos agentes municipales, un ciudadano y dos agentes de investigación de la Fiscalía estatal, el titular del Poder Ejecutivo estableció que “resolveremos los conflictos agrarios solo con la fuerza del derecho y la razón”.

Asimismo, expresó el compromiso de su gobierno para continuar sembrando la semilla de la paz y la esperanza. Aseveró que el crimen de las cinco personas no quedará impune, además de que se reforzará la seguridad en la zona.

Jara Cruz recordó que su administración instaló, durante los últimos meses, 13 mesas de diálogo con los actores involucrados como son San Miguel el Grande y la agencia municipal de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, que se disputan la posesión de más de dos mil hectáreas desde hace más de un siglo.

Detalló que, como resultado de la negociación y acuerdos se gestionó ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reconexión del servicio de energía eléctrica, se invirtió en un proyecto de camino carretero con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se gestionaron viviendas para las personas afectadas del primer ataque ocurrido el pasado mes de mayo y se atendió a las víctimas de acuerdo con los protocolos y a los más altos estándares en la materia.

Indicó que, a pesar del esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a la fecha, los actores involucrados no se han puesto de acuerdo. “En varias ocasiones los invitamos a reconsiderar y flexibilizar las posiciones en torno a los diferendos sobre la propiedad de la tierra y valorar más la vida, la integridad y la seguridad de las familias y comunidades”.

Dijo que en los últimos días se radicalizaron las posiciones y se vinieron abajo los avances obtenidos, “se reavivó la disputa por la recuperación y manejo de las dos mil 300 hectáreas que en su mayoría son maderables”.

El Mandatario estatal lamentó la emboscada ocurrida el pasado miércoles cuando agentes estatales de investigación, en cumplimiento de su deber, acompañaban a las autoridades de San Miguel el Grande después de haber acudido a realizar trabajos en la zona de conflicto, pues su función era brindar seguridad, “ese es nuestro compromiso y lo estábamos cumpliendo”.

Expresó su solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas, “pueden tener la certeza de que no descansaremos hasta hacer justicia, contribuiremos con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para dar con los responsables”.

Insistió que el Gobierno de Oaxaca continuará apostando a la resolución pacífica de los conflictos y cumplirá la parte que le corresponde para seguir apuntalando la seguridad en las ocho regiones.

Conciliación para solución de conflictos agrarios

En tanto, el secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López destacó que el Gobierno del Estado fortalecerá acciones que permitan la conciliación entre las comunidades que registran conflictos agrarios y con ello garantizar la paz y el orden social que demandan los pueblos de la entidad.

Destacó que “se irá con toda la fuerza del Estado para desenmascarar los intereses que existen detrás de algunos de los conflictos agrarios”.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Romero López condenó los hechos ocurridos este miércoles en la región de la Mixteca, en donde perdieran la vida cinco personas, tres comuneros de San Miguel el Grande, y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En este sentido destacó que se trabaja para evitar que más crímenes se perpetren desde la justificación de un conflicto agrario.

«Ya basta de eso, ya basta que justificar que, por la disputa de 2 mil 300 hectáreas en Llano de Guadalupe, en los últimos meses ocho personas perdieran la vida justificando el tema con la lucha de territorio, cuando hay otros intereses que han sido documentados por las instituciones”, señaló.

El titular de la Secretaría de Gobierno fue contundente al afirmar que en algunos de los conflictos agrarios de alto riesgo en los que se han perpetrado enfrentamientos y no se ha logrado una solución, son enarbolados bajo la disputa del territorio, pero en realidad se trata de otros intereses, por lo que adelantó que en breve se dará a dar a conocer el trasfondo de muchos, los cuales existen para justificar algunos tipos de actividades ilícitas.

Expuso que, en algunos casos, inmersos en esa conflictividad agraria hay tráfico de armas, narcotráfico y talamontes involucrados, y es lo que no permite que, de manera sana, las comunidades puedan resolver sus problemas.

Sostuvo que es necesario poner un alto a la justificación del uso de armas de grueso calibre para la defensa del territorio, porque por muchos años ese fue el argumento, «dejar que se mataran y luego ir a recoger a las víctimas”, lo que provocó que el fenómeno creciera y se mezclara con otros intereses. En esta administración estatal no será así, aseveró.

«Habrá acciones para evitar que los pueblos se sigan enfrentando ante el abandono histórico institucional de muchos años, por eso vamos a solucionar la conflictividad agraria que existe en Oaxaca», subrayó.

Al presentar un balance general de resultados sobre la conflictividad agraria, Romero López comentó que la mayoría se sitúa en regiones como la Sierra Sur, Mixteca, parte de la Sierra de Juárez y en el bajo mixe.

Destacó que, con el apoyo de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca, institución que se recibió en pésimas condiciones al inicio de la actual administración estatal, se han fortalecido gradualmente los acuerdos a este tipo de problemática, la cual se había desatendido durante décadas.

Puntualizó que solo en este primer año del gobierno de la Transformación se han resuelto 14 conflictos agrarios y con ello, se ha recuperado la paz y tranquilidad de las propias comunidades que mantenían disputas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *