Emboscada deja 5 muertos

*Durante el ataque a balazos en la región Mixteca de Oaxaca fallecieron 2 elementos de la AEI, además de 2 agentes municipales y otro lugareño

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Noviembre, 2023 (Fuente: Agencias).- Cerca de las 4:45 de la tarde de este miércoles se registró una emboscada contra elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de los cuales, al último reporte, se contabilizan 5 personas fallecidas en el lugar, tres lugareños y dos agentes de la AEI.

Los hechos violentos se suscitaron muy cerca del paraje Santuario de las Aves, carretera Tlaxiaco-San Miguel El Grande, precisamente en jurisdicción de la agencia municipal de Lázaro Cárdenas, del municipio de San Miguel El Grande, distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca.

De acuerdo a los primeros reportes, entre los fallecidos se encuentran tres vecinos del lugar: Gabriel Cruz Ortiz (agente municipal de Lázaro Cárdenas); el agente municipal de Guadalupe Victoria identificado como José Pérez Mendoza; y Román Cruz Murillo, también integrante del cabildo de Guadalupe Victoria y ex colaborador del extinto Lino Celaya Luría en la Secretaría de Gobierno. Entre ellos se encuentra el hermano de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, quien hace tiempo ya había alertado de esta situación, pidiendo que atendieran este conflicto porque había posibilidad de un enfrentamiento, mismo que, por desgracia, se presentó este miércoles.

De igual forma, dos agentes de la AEI también resultaron muertos, se trata de José Luis Daniel Calvo Tapia, placa 899 y Minyak Omar Moreno Plasencia, placa 202.

Según los primeros reportes, la emboscada se registró, cuando un grupo de hombres armados disparó contra una camioneta en la que viajaban los agentes de la AEI que acudieron por la zona a realizar una diligencia; de este modo, en el trayecto fueron atacados a balazos por los agresores, que se encontraban ocultos entre la vegetación. En el intercambio de disparos, dos policías de investigación murieron y otros resultaron lesionados.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Chalcatongo de Hidalgo, mientras que las autoridades iniciaron de inmediato un operativo con elementos de la Guardia Nacional y policía estatal para dar con los responsables de la emboscada.

“Dentro de la AEI hay enojo, tristeza y rabia”

Y es que, sobre la muerte de estos dos elementos de la Agencia Investigadora, los mismos policías investigadores señalan que, “0 y van 5 de Jaciel Salvador Vásquez Castro”, dando a demostrar que existe enojo y rabia dentro de las filas de la AEI en Oaxaca, y señalan que, “no es posible que, mejor otra corporación haya sacado una tarjeta informativa de estos lamentables hechos y no la comandancia de Tlaxiaco ni la Vicefiscalía de la Mixteca”.

“Dentro de la AEI hay enojo, tristeza y rabia, derivado de la muerte de dos de sus compañeros, quienes nacieron, del área administrativa y otro de las oficinas de informática, no teniendo el suficiente conocimiento de ser 100% operativos, ni mucho menos tener prácticas con armas de fuego ni la más mínima experiencia en repeler una agresión”, expusieron.

“Esto es que, ya por años jamás han tenido un curso intensivo de operatividad, manejo de armas de fuego cortas y largas, ya que, por señalamientos, únicamente fueron comisionados hasta ese lugar del estado. Ahora se preguntan los agentes, jefes de grupo y comandantes, cuántos más elementos tienen que morir para hacer un acomodo de elementos 100 % operativos y no ser asignados únicamente por no caerles bien. Ya basta de asesinatos de la AEI, no más muertes”, consignaron.

Condena Fiscalía de Oaxaca emboscada que dejó como saldo preliminar 5 fallecidos: 2 elementos de la AEI, 2 autoridades municipales y un ciudadano

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca condenó la emboscada perpetrada en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, San Miguel El Grande, región de la Mixteca, que dejó como saldo preliminar dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fallecidos, dos policías investigadores lesionados, así como tres víctimas mortales civiles, dos de ellas agentes municipales.

Para la institución, este ataque directo representa una afrenta contra las fuerzas del Estado, por lo que se habrán de agotar todas las investigaciones y acciones para sancionar a las personas responsables de la comisión de estos hechos; ante lo cual ya se cuenta con un avance importante en la identificación de los mismos.

Los hechos se registraron este miércoles 22 de noviembre poco después de las 16:30 horas, en el citado lugar, cuando los policías de investigación realizaban una diligencia de acompañamiento a habitantes de San Miguel El Grande, como parte de las acciones de vigilancia que ha mantenido la AEI e instancias de seguridad estatal y federal, por el conflicto territorial que mantiene esta población con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

En el lugar, fueron agredidos con armas de fuego, lo que provocó el fallecimiento en el sitio del agente J.L.D.C.T, mientras que el policía investigador M.O.M.P murió en el hospital de Chalcatongo, donde también son atendidos los elementos A.C.J. y J.C.C.T.

Derivado de la agresión, los agentes municipales de Guadalupe Victoria, J.P.M y de Lázaro Cárdenas, G.C.O, así como el ciudadano R.C.M, -todos originarios de San Miguel El Grande- también perdieron la vida.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuenta ya con un avance importante en las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de las personas responsables de esta agresión.

Ante los hechos, se desplegó un fuerte Operativo en el que participan más de un centenar de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y de la propia Fiscalía General, que permitirá fortalecer la vigilancia y evitar mayores hechos delictivos.

La institución condena la emboscada y refrenda su compromiso para con el personal de la AEI, reconoce su labor y valentía, pues en su trabajo diario enfrentan riesgos permanentes en la búsqueda de una sociedad más justa.

Para la institución, el homicidio de nuestros compañeros J.L.D.C.T y M.O.M.P representa un duelo en el que estrechamos lazos con las familias, a quienes reiteramos nuestra corresponsabilidad de brindar cobijo, lo que implica cumplir con sus derechos adquiridos y fortalecer los lazos que permitan honrar su memoria, pero también, un compromiso para garantizar el acceso a la justicia.

Así también, la FGEO reitera que realizará todas las gestiones necesarias para garantizar la atención médica, hasta su recuperación, de los elementos que resultaron heridos.

La Fiscalía de Oaxaca llevará a cabo las investigaciones necesarias, así como todas las acciones para garantizar la aplicación de la Ley, con firmeza, contra quienes resulten responsables de estos delitos, pues bajo ninguna circunstancia tolerará, ni permitirá la impunidad.

Se aplicará la ley a responsables de agresión armada contra comuneros de San Miguel el Grande: Jesús Romero

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, afirmó que se aplicará la ley en contra de quien o quienes resulten responsables del ataque armado contra comuneros de San Miguel el Grande, ocurrido este miércoles en el paraje denominado Santuario de las Aves, ubicado en la carretera Tlaxiaco-San Miguel el Grande, en la región Mixteca, donde perdieran la vida cinco personas, tres comuneros y dos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Informó que, con base al reporte, la agresión ocurrió luego de que algunos comuneros de San Miguel el Grande realizaron labores cerca o dentro del polígono en disputa con Llano de Guadalupe, del municipio de Tlaxiaco, y al concluir sus actividades fueron agredidos a pesar de que estaban acompañados por elementos de la AEI de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuya presencia obedece a generar las condiciones de seguridad e integridad de las personas en la zona.

Precisó que con la embestida no solo se atentó contra la vida de las personas, sino que también se agredió a las instituciones del Estado.

Indicó que este hecho marca un precedente a partir de hoy en la relación y atención de los conflictos. La buena voluntad que se suscribe en las minutas y en los acuerdos por parte de las comunidades, aun con la presencia de elementos de seguridad pública, en algunos casos no es suficiente.

Por ello se aplicará la ley para fortalecer el Estado de Derecho actuando en contra de quienes promueven la violencia en Oaxaca.

Informó que hay una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que dará resultados.

Anunció que en las próximas horas se desplegará un amplio operativo de seguridad, el cual se sumará al que se tenía. Se intensificarán las acciones coordinadas de las corporaciones de seguridad para encontrar a quienes son responsables.

Romero López expuso que en el marco del eje denominado Paz Territorial, la SEGO ha atendido el conflicto agrario entre San Miguel el Grande con Llano de Guadalupe del municipio de Tlaxiaco y que data de más de 50 años.

Recordó que el pasado mes de mayo ya se había registrado un ataque armado en el que perdieron la vida tres personas. Por ello se estableció un protocolo de seguridad en la zona en la franja que está en disputa y se estableció un destacamento de la Guardia Nacional junto con elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Manifestó que desde aquella ocasión las cosas se habían mantenido en calma y había un diálogo con las comunidades, incluso se tenía prevista para el próximo miércoles una mesa de diálogo en la que se daría un reencuentro entre ambas comunidades para establecer una ruta de pacificación.

Dijo que ambas comunidades tenían acuerdos de mantenerse fuera de la zona en disputa. Sin embargo, realizaron actividades dentro de ella, tanto de corte de árboles como construcción de espacios con utilidad particular o de otra índole e incluso introdujeron maquinaria a la zona de conflicto.

Recalcó que la petición de la Secretaría de Gobierno fue respetar el acuerdo de dejar la zona libre para no ocasionar inconformidades.

“En la SEGO hay constancias de todas las acciones, diálogo y acuerdos que se sostuvieron con las partes, tanto en común como en lo particular, de la presencia de la seguridad pública, pero hoy observamos que hay otros intereses y que se rebasó cualquier intención de construir la paz”, señaló.

El responsable de la política interior convocó nuevamente a las partes a privilegiar el diálogo y respetar los acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *