En el Poder Judicial de Oaxaca la justicia no tiene cabida
*Juez de Control decidió dejar en libertad a individuo que “violó a su propia hija”
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Noviembre, 2023 (Fuente: Armando Noticias Agencia).- Antes de culminar su actual gestión, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) busca irse por “la puerta de atrás”, ese tribunal donde la justicia se vende al mejor postor; ahora asesta otro golpe a la dignidad de las y los oaxaqueños.
Según denunciaron ciudadanos, en el Poder Judicial de Oaxaca, muchos de los que trabajan ahí quieren irse con las alforjas repletas de dinero, “pero siempre en la tierra de Benito Juárez Oaxaca serán recordados”.
La denuncia indica que, antes de irse, aprobaron la libertad de un individuo que “violó a su propia hija”.
Ante esa desaprobada acción, en la región Istmo de Oaxaca la situación es crítica, la población ha iniciado bloqueos por la determinación del integrante de la banda del Tribunal Superior de Justicia, ya que su juez de control dejó libre a un tipo que habría violado a su propia hija de 9 años de edad.
La historia es así: En el Tribunal Superior de Justicia vale más el dinero que el abuso a una niña.
Es así que, en otro caso de torpeza o corrupción del Poder Judicial, un juez de control de la región Istmo dejó en libertad a José Manuel V. H., quien fue detenido por abusar sexualmente a su propia hija en la población de Morro Mazatán, en Tehuantepec.
Aunque se presentaron las pruebas contra el presunto violador, el juez Iván Villalana Villalobos dictó auto de vinculación a proceso contra José Manuel V. H., pero decidió dejarlo en libertad para que así afronte el proceso penal.
Producto de lo anterior, la familia de la víctima ha realizado bloqueos en el Istmo para exigir que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y que el juez Iván Villalana Villalobos actúe conforme a la ley y garantice el bienestar de la víctima, que tenía apenas nueve años de edad cuando su padre abusó de ella.
Por eso, pobladores de la agencia municipal de Morro Mazatán, jurisdicción del municipio y distrito de Tehuantepec, bloquearon la carretera costera, federal 200, a la altura de esa comunidad, denunciando a las autoridades de procuración de justicia por la liberación de un presunto violador identificado como J. M. V. H.
De acuerdo a doña Antonia Nolasco, mamá de la menor, el sujeto en mención había sido detenido por haber abusado sexualmente de una menor de edad de sólo 9 años, sin embargo, ya fue puesto en libertad.
La familia de la víctima señaló que todo parece indicar que al detenido se le liberó por “falta de pruebas”, sin embargo, el proceder de las autoridades generó esta protesta.
“Esta persona es el padrastro de la menor y las autoridades lo están protegiendo”, denunció doña Antonia.
A la protesta se sumaron pobladores de esta comunidad costera exigiendo justicia.