Psiquiátrico Cruz del Sur, referente en atención a la salud mental

*Este año el nosocomio cumplió 60 años de su fundación

*De enero a la fecha se han otorgado ocho mil 78 consultas de psiquiatría y psicología, principalmente por esquizofrenia, trastorno esquizotípico, delirantes, neuróticos, estrés, entre otros

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es referente en la atención a la salud mental en la entidad, ya que a 60 años de haberse fundado (el 9 de agosto de 1963) se ha consolidado como una institución con enfoque multidisciplinario basado en un trato incluyente y humano.

En entrevista, el director de este nosocomio, Alan Raúl Salazar Cruz, dijo que con más de medio siglo de servicio se mantiene firme el compromiso del personal que día a día brinda un servicio de calidad, atiende con trato digno y cuida de la salud mental de la población vulnerable, con la finalidad de que las personas usuarias tengan la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

Informó que, de enero a la fecha se han otorgado ocho mil 78 consultas de psiquiatría y psicología por esquizofrenia, trastornos esquizotípicos, delirantes, neuróticos, estrés, somatomorfos, del humor, mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas, de la personalidad, entre otros.

Añadió que actualmente se encuentran hospitalizados 47 pacientes, de los cuales 27 son mujeres y 20 son hombres, quienes reciben terapia ocupacional, física, valoración nutricional, estomatología, vigilancia psiquiátrica y cuidados de enfermería.

Salazar Cruz enfatizó que la terapia ocupacional que ofrece el hospital Cruz del Sur, es una herramienta que favorece la integración familiar, social y laboral, basado en actividades de estimulación cognitiva como orientación, atención, memoria, lenguaje y funciones cognitivas.

Además de la psicomotricidad que ayuda en los movimientos, sensaciones, sentimientos, se emplean órtesis y aditamentos para prevenir deformidades y limitaciones físicas.

Así como mecanismos para la expresión corporal, la relajación, la musicoterapia que facilita ambientes y relaja la capacidad de motivación, talleres de repostería, elaboración de jabones, de manualidades según la temporada y talleres de bisutería, el cual crea en ellos un autoempleo.

Cabe destacar que el funcionario agradeció el esfuerzo y dedicación que realizan los 192 trabajadores integrados por especialistas en psiquiatría, médicos generales, personal de enfermería, odontología, psicólogos, trabajadores sociales, de terapia física, ocupacional, estomatología, nutriólogo, personal administrativo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *