Anuncia IMSS Oaxaca su tradicional carrera Atlética

*Se trata de la IMSS Monte Albán en su edición número XL

*Distancia de recorrido 12.190 kilómetros y de manera especial 21 kilómetros

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Como ya es costumbre, el próximo domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la XL Carrera Atlética IMSS-Monte Albán, la cual comprende 10 kilómetros de asfalto y 2 kilómetros 190 metros a campo traviesa.

Esta justa deportiva celebra su 40 aniversario este año, por lo que de manera especial se incrementará una ruta de 21 km, denominada Ruta del Gendariinibi, la cual desde sus inicios en 1981 ha tenido por objetivo promover la actividad física y el deporte, como parte de un estilo de vida saludable entre los derechohabientes, sus familias y la población general.

Durante la presentación, realizada en la sede del auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ubicado en Díaz Quinta, el titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco, indicó que, la Atlética IMSS-Monte Albán es la carrera más longeva en el estado y la de mayor trascendencia para el IMSS en Oaxaca.

Anualmente convoca a más de 500 atletas de toda índole, incluyendo competidores destacados en el ámbito estatal, nacional e internacional, también es reconocida por incluir la participación de atletas con diversas discapacidades, así como la categoría de trabajadores institucionales.

En cada edición, la IMSS-Monte Albán rinde homenaje a personalidades destacadas en el ámbito deportivo, así como a la trayectoria periodística, por lo que en su edición XL se rendirá homenaje al atleta paralímpico Jaime Ramírez Valencia, así como al corredor de montaña, Ricardo Mejía Hernández, el “Rey de las Montañas”. De igual forma se le brindará reconocimiento al cronista deportivo, José Luis Velásquez Hernández.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en las oficinas del Centro de Seguridad Social, ubicado en calle Los Pinos, colonia Las Flores. Las categorías son ramas femenil y varonil, libre de 17 años en adelante, trabajadores IMSS, master, veteranos, silla de ruedas y otras discapacidades.

Este año, de manera especial, se abre la categoría de silla de ruedas HandBike mixta. El costo de inscripción es de 300 pesos, incluye playera de la carrera, medalla, hidratación en ruta y meta, así como servicio médico.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, subrayó que este año se cuenta con una bolsa de premiación, para el primer lugar de tres mil pesos, segundo lugar dos mil y tercer lugar mil pesos. Para las categorías de 21 km, la premiación del primer lugar es de seis mil pesos, cuatro mil para el segundo y dos mil para el tercer lugar.

La cita es el domingo 19 de noviembre en punto de las 06:00 horas, frente al Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, ubicado en la Calzada Niños Héroes de Chapultepec.

Durante el evento se contó con la presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Oaxaca sección XXVIII, Lic. Luis Enrique Cabrera Ramírez; el encargado de la Zona Arqueológica de Monte Albán, antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera; el representante del Municipio, licenciado Pavel López Gómez, y el policía Primero, Noé Arnulfo García, así como los homenajeados; José Luis Velásquez Hernández y Jaime Ramirez Valencia.

Realizó IMSS Oaxaca 1,929 acciones en 19ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios en apoyo a derechohabientes

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su jefatura de Prestaciones Médicas, informó que durante este fin de semana se realizó la décimo novena Jornada Nacional de Continuidad de Servicios.

A través de sus 15 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y tres Hospitales Ordinarios, personal del Instituto en Oaxaca brindó diversos servicios médicos y de prevención a la población derechohabiente que así lo requirió.

La doctora Martha Escobar Vásquez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que durante esta jornada se realizaron 24 cirugías; se brindaron 789 Consultas de Medicina Familiar, así como 445 de Especialidades y 671 Detecciones.

En cuanto al tema de prevención, la doctora del IMSS comentó que el número de Chequeos PrevenIMSS efectuados en UMF y Hospitales fueron 434, lo cual es de suma importancia para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

Es por ello que, destacó el gran trabajo que llevaron a cabo médicos familiares y especialista, enfermeras, enfermeros, así como un equipo multidisciplinario que de manera integral se encarga de diagnosticar y dar tratamiento oportuno a la población asegurada.

El IMSS en Oaxaca exhorta a la derechohabiencia que tenga consultas o cirugías pendientes, a acudir a su UMF con el fin de ser programado para brindarle la atención y el seguimiento necesario.

Fortalece IMSS atención del adulto mayor y lucha contra la discriminación con Congreso Internacional de GeriatrIMSS

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones involucradas en la atención del adulto mayor inauguraron el Séptimo Congreso Internacional GeriatrIMSS para fortalecer la atención de una población derechohabiente de nueve millones de personas en esta etapa de la vida, así como capacitar en el abordaje de sus padecimientos, polifarmacia, homologar actividades de los equipos multidisciplinarios y luchar contra la discriminación.

Del 11 al 13 de octubre participarán 137 ponentes en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, sede del Congreso que lleva por lema “El Impacto de la Multimorbilidad”, el cual se realiza en forma presencial y en línea.

En la inauguración, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, destacó la asistencia de más de 500 personas a nivel nacional al Congreso, así como 800 médicos, enfermeras y trabajadoras sociales en videoconferencia, lo cual es muestra de un trabajo colaborativo.

Subrayó que uno de los retos actuales en la atención geriátrica en el Instituto es promover la no discriminación por estereotipos y prejuicios asociados a la edad, pues tienen efectos perjudiciales en la persona y se tiene que abordar con la misma intención y determinación como se lucha contra el sexismo o racismo.

“Se ha desarrollado el decálogo para evitar la discriminación, está conformado por rubros muy trascendentes entre los que se encuentran que todas las personas adultas mayores deben de tener un trato igualitario y sin discriminación, respetadas como titulares de derechos, tener un consentimiento libre e informado y una atención preferente”, dijo.

Duque Molina recordó que en México hay 18 millones de personas de más de 60 años de edad, el 14 por ciento de la población, “por eso en el IMSS nos hemos preparado para fortalecer la atención de los adultos mayores con el programa GeriatrIMSS, desde 2010, que es cuando se inicia de manera formal esta especialidad y ha habido cambios muy trascendentes”.

Resaltó que hace unos años solo 25 hospitales contaban con atención geriátrica, hoy 460 médicos especialistas en geriatría laboran en 150 nosocomios, con un enfoque multidisciplinario fortalecido en prevención y detección oportuna de enfermedades en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y la atención en hospitalización.

En su intervención, el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, doctor Héctor Robles Peiro, señaló que la dinámica poblacional que vive el mundo y particularmente América Latina, hace necesario atender de manera integral a las personas mayores.

Apuntó que en el Seguro Social se trabaja para ofrecer una atención integral a la población derechohabiente y en general, y en el área de Prestaciones Sociales se busca consolidar una política integral que acompañe a las personas mayores.

Destacó estrategias enfocadas a personas de la tercera edad con independencia por medio de Clubes del Adulto Mayor, con espacios de socialización y capacitación; un programa de Turismo Social en Centros Vacacionales del Seguro Social, para uso recreativo de esos espacios; y lo que se conoce como un Centro de Día, que con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizó un modelo piloto de atención.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Coordinación Normativa de Enfermería, maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, destacó que en la atención de los adultos mayores, debe transitarse a un equipo multidisciplinario con la atención centrada en la persona por parte de trabajadores sociales, nutricionistas, enfermeras, fisioterapeutas, entre otros.

Dijo que en la atención al adulto mayor se deben conocer las condiciones de la persona para poder adherirse mejor a una mejor calidad de vida, a través de intervenciones basadas en las mejores prácticas.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), doctora María del Carmen García Peña, destacó que el Seguro Social, a través de la Coordinación de Innovación y la División de Excelencia Clínica, y el INGER, tienen estrechos vínculos de colaboración desde hace tiempo, donde se han unido para trabajar con intensidad a favor de las personas mayores en México.

Recordó que la situación demográfica del país a finales del 2023 será de cerca de 16 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales poco más del 53 por ciento son mujeres. Además, la esperanza de vida, gracias a los esfuerzos en salud pública y otras áreas, se ha incrementado en promedio en 75 años, mujeres 78.6 y hombres 72.

En el congreso participan expertos nacionales e internacionales, en cuatro categorías: personal médico, Enfermería, Nutrición, Trabajo Social y Prestaciones Sociales; además de 10 talleres prácticos, un conversatorio para residente por experto en ortogeriatría, y concursos de carteles de investigación, conocimientos de geriatría y fotografía.

En la lucha contra el cáncer de mama, IMSS promueve la autoexploración, exploración clínica y mastografía

En otro hecho distinto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) tres de las estrategias más importantes para la detección del cáncer de mama: autoexploración, exploración clínica y mastografía de tamizaje, con la finalidad de diagnosticar en forma temprana esta enfermedad.

Con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el doctor Manuel Cisneros Salazar, Coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, indicó que este padecimiento es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de 20 años y más; al considerar los últimos cinco años, en el IMSS se detectan en promedio alrededor de 5 mil 600 casos nuevos por año.

Dijo que la autoexploración mamaria se recomienda a todas las mujeres a partir de los 20 años; consiste en la inspección visual y la palpación de ambos senos, con la intención de buscar alguna alteración en el tamaño, forma o color. En las UMF el personal de salud capacita a las derechohabientes en la forma correcta de realizar esta revisión.

Señaló que la exploración clínica debe comenzar a los 25 años; en los Módulos PrevenIMSS se cuenta con personal de Enfermería capacitado para la inspección de los senos a fin de identificar alguna anormalidad.

“Las más frecuentes que pueden identificarse es la presencia de un abultamiento, bolitas, cambios en la coloración de la piel, o bien algo que se llama piel de naranja; al identificar alguna de estas alteraciones, es necesario que acudan a la Unidad de Medicina Familiar para una valoración adicional”, refirió.

El doctor Cisneros Salazar explicó la mastografía de tamizaje consiste en un estudio de Rayos X que se realiza a las mujeres a partir de los 40 años y hasta los 69 años, por ser el grupo blanco de mayor riesgo.

Recomendó a las pacientes que acuden a su cita no utilizar antitranspirantes, desodorantes, talco o alguna loción, ya que pueden interferir con los resultados; además de usar una vestimenta de dos piezas, para facilitar la aplicación del estudio.

“Es importante comentar que en caso de identificar alguna anormalidad o lesión sospechosa ya sea por autoexploración, exploración clínica de mamas o mastografía de tamizaje la paciente no debe alarmarse, pero sí acudir en forma oportuna a su Unidad de Medicina Familiar para que le realicen estudios adicionales”.

El Coordinador de Programas Médicos señaló que la Dirección de Prestaciones Médicas lanzó la campaña “Maratón Octubre Rosa”, con la instalación de módulos en cada UMF del país a fin de impulsar las principales estrategias de detección del cáncer de mama.

Resaltó que, si bien solo uno por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en varones, aquellos que tienen familiares con esta enfermedad deben acudir a su UMF para recibir orientación y atención médica, así como recibir una evaluación clínica completa, ya que el antecedente genético constituye un factor de riesgo.

“Con las actividades de prevención y detección temprana que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, ayudan a reducir la probabilidad de morir por cáncer de mama e incluso, mejorar la calidad de vida de las mujeres con este cáncer”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *