Ofrece IMSS Oaxaca atención a salud mental

*En Hospitales, UMF y vía telefónica

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca ofrece servicio de psicología en Unidades de Primer y Segundo Nivel, con el objetivo de brindar atención y apoyo a la población derechohabiente que presente síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad.

La salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que les rodea, incluyendo el bienestar emocional, psíquico y social. Sin duda, la salud mental es importante y debe atenderse durante todas las etapas de la vida.

La doctora Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas indicó que la salud mental puede verse afectada por factores y experiencias personales, por los valores culturales, experiencias familiares, escolares o laborales.

En este sentido, explicó que las enfermedades mentales son más comunes de lo que se cree y llegan a afectar la capacidad de relacionarse con los demás o dejar de ser funcionales en nuestras actividades diarias.

Dijo que por ello es importante la atención en todo momento, y el IMSS además de contar con áreas de psicología en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales, cuenta con orientación médica telefónica, a través del número 800 2222 668.

Agregó que este servicio de orientación está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para aquellas personas que sienten miedo, ansiedad, tristeza, desesperación o ganas de hacerse daño; también puede llamar algún familiar o persona cercana para recibir orientación.

Por último, destacó que afortunadamente cada día son más las personas que se acercan a expresar esta necesidad con su Médico Familiar y él valorará si es necesario derivar al paciente al servicio psicológico o psiquiátrico.

El IMSS recomienda generar buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar el tabaco, el consumo de alcohol y dormir mínimo 8 horas diarias, para mantener una buena salud mental.

Además, invitó a la población a informarse sobre las actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas que se ofrecen en sus Centros de Seguridad Social, las cuales también impactan en el estado de ánimo de las personas.

Gobierno de México y 23 estados firman Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar

Por otra parte, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, firmó con 23 estados el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, que tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo.

Signaron este acuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi; y los 21 mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En representación de los gobernadores de Guerrero y Morelos acudieron los secretarios de Salud.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que encabezó el presidente López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que este es un momento importante en el proceso de la transformación del país, a fin de dotar de atención médica oportuna y de calidad a millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Recordó que tras dos años de atender la pandemia de COVID-19 y de la construcción del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar se llega a la firma de este Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.

El titular del Seguro Social externó que de los 65 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social, IMSS Bienestar atenderá en 23 estados a 53.2 millones, es decir, 80 por ciento de dicha población a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 Centros de Salud.

“Con esto IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud médica público más grande del planeta, es un reto que sólo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformador como es el gobierno del presidente López Obrador.”

Zoé Robledo refirió que a través de este acuerdo se va a implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar, un sistema para verificar el surtimiento oportuno de recetas en las farmacias para los pacientes que las necesitan, y se les entregarán de manera gratuita.

Agregó que en estos hospitales operarán los Servicios de Desarrollo Infantil Temprano, el Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA), el Sistema de Atención Integral a la Salud Preventivo para evitar las complicaciones de las enfermedades crónicas degenerativas, y un modelo nuevo sobre salud mental.

Explicó que en estas 23 entidades federativas se realizarán acciones de mantenimiento y conservación, lo cual significa poner en marcha quirófanos que no funcionaban, ampliar áreas de cuidados intensivos, neonatales, consultas, consultorios, residencias médicas, “todo lo que pueda ayudar a que la atención sea más segura y de calidad”.

También se adquirirá equipo que refuerce la atención, como tomógrafos, mastógrafos, resonancias magnéticas, fonodetectores de latidos para consulta de ginecoobstetricia, y electrocardiógrafos, entre otros.

Zoé Robledo señaló que durante este proceso se complementan plantillas laborales, continúa la basificación del personal eventual y por contrato, así como el abastecimiento de medicamentos.

Firman IMSS y SNTSS Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajo del Seguro Social (SNTSS) firmaron el Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo IMSS-SNTSS para el bienio 2023-2025, con el compromiso de continuar el crecimiento del Instituto en beneficio de las trabajadoras y trabajadores de México.

El acto se llevó a cabo en la sala de sesiones del H. Consejo Técnico del Instituto y firmaron el director general del Seguro Social, Zoé Robledo; el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; y el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo.

Durante la ceremonia las autoridades destacaron el compromiso de continuar con el crecimiento del Seguro Social en beneficio de las trabajadoras y trabajadores de México.

En su mensaje, Zoé Robledo señaló que el convenio es resultado de un trabajo intenso con grandes resultados que son transformadores ante el reto que supone la Reforma Laboral, por lo que se trata de un día histórico.

Dijo que el IMSS es más fuerte, es más seguro, lo dicen los datos financieros, el crecimiento de la derechohabiencia, de la plantilla, “y lo más importante, esta sana y extraordinaria relación que hoy al cumplir 80 años, el Instituto y su Sindicato nos encontramos en un gran momento”.

Refirió que el Sindicato está a la vanguardia en la atención de esta reforma y ha demostrado que es posible hacer consultas para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo, el incremento salarial y la presentación al 100 por ciento de las declaraciones patrimoniales por todos los trabajadores.

Zoé Robledo subrayó que se han vivido 5 años intensos, desde la pandemia durante la cual se contó con el mejor sindicato para el peor momento, “el Sindicato del IMSS nunca regateó nada, cuando el presidente tomó la difícil pero histórica decisión de abrir las puertas a la atención de no derechohabientes”.

El titular del Seguro Social afirmó que la política laboral es uno de los legados del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nos da mucho gusto escuchar el mensaje del secretario del Trabajo ahora que alcanzamos la cifra histórica de 22.16 millones de trabajadores formalizados, además, la mejora en el salario mínimo, el combate al outsourcing y lo que ha significado la democracia en los sindicatos”.

En su intervención, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, dijo que se hizo valer la voz y voluntad de las y los trabajadores del IMSS protegidos por el Contrato Colectivo de Trabajo.

Destacó que en todo momento se contó con la apertura y disposición para llegar a acuerdos y el trabajo bilateral que el Instituto y el Sindicato tienen desde hace varios años rindió frutos abundantes, con un 93.14 por ciento de los votos a favor de los acuerdos alcanzados en la revisión contractual.

«La Reforma Laboral de 2019 es, sin duda, un parteaguas en la vida sindical en México, refrescó y democratizó el quehacer gremial, consolidó la transparencia en los procesos internos de los sindicatos. Puso en manos de las y los trabajadores el destino de sus dirigencias y la toma de decisiones sobre asuntos de alto valor, como es una revisión de Contrato Colectivo o salarial», indicó.

En su oportunidad, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que «empleadores, trabajadores y autoridades estamos recuperando y revitalizando la representación de los sindicatos, la negociación colectiva auténtica, a través del diálogo, la concertación, pero sobre todo la participación de las y los trabajadores, desterrando con ello la simulación, la apatía y la falta de democracia sindical».

Reconoció a las autoridades del Seguro Social y al Sindicato por el esfuerzo gigantesco que implicó la revisión del Contrato Colectivo por parte de casi medio millón de trabajadores, que supieron qué se negoció y qué se logró y lo aceptaron. Por ello, reiteró el apoyo de la Secretaría a su cargo para seguir impulsando la transformación del mundo del trabajo.

A su vez, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, subrayó que es la primera vez que participan en un proceso de revisión de Contrato Colectivo, lo que implicó un enorme reto al ser el sindicato más grande del apartado A en el país. Destacó la responsabilidad de trabajadores y empleadores para lograr los equilibrios necesarios en esta negociación.

Recordó que 30 mil 511 contratos pasaron el proceso de legitimación, lo que representa el 22 por ciento del total, y ahora el Centro, gracias a este proceso en el Seguro Social, trabaja para agilizar y facilitar la revisión de contratos colectivos a través del sistema de votación electrónica Sirvolab, el cual podría ser utilizado de manera híbrida en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *