IMSS Oaxaca inaugura curso

*Se denomina Método de Administración de Riesgos de los Procesos de Atención Médica

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El titular del Órgano Operativo de Administración Desconcentrada (OOAD) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, inauguró el curso-taller “Método de Administración de Riesgos de los Procesos de Atención Médica”, con la finalidad de estandarizar bajo criterios de simplificación administrativa, las disposiciones, políticas, estrategias, acciones, criterios y los procedimientos en materia de control interno.

Al dar la bienvenida a los directivos de la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad, doctora Verónica Nancy Robledo Hernández, jefa de Área y al maestro José Antonio Rechi Hernández, Coordinador de Programas, de Nivel Central, Mercado Castruita resaltó este tipo de acciones en materia de capacitación para personal directivo del IMSS en Oaxaca.

“Esto garantiza los resultados y procesos sustentables especialmente en las áreas de urgencias, cirugías, hospitalización y consulta externa, por lo que en esa medida todo el cuerpo de gobierno y directivos de hospitales trabajan con ese enfoque y con las medidas de seguridad del paciente”, expresó.

Acompañado de la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, Mercado Castruita, en agregó que se trabajará en los procesos y en la supervisión, así como en la gestoría y la capacitación del personal operativo y obviamente en todo lo relacionado con los registros en los sistemas de control.

Durante la inauguración efectuada en el Aula A de capacitación, anexa al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, se subrayó que el propósito es fortalecer la cultura del autocontrol y la autoevaluación, así como el análisis y seguimiento de las estrategias y acciones como un medio para contribuir razonablemente al cumplimiento de los objetivos y metas, la eficiencia y eficacia de los procesos, así como el apego a las disposiciones normativas y legales.

Por su parte, la doctora Robledo Hernández expuso ante 40 participantes, que, mediante la emisión del Acuerdo de Control Interno, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 03 de noviembre de 2016 y con la última reforma de fecha 05 de septiembre de 2018, se regula la implementación del modelo estándar de control interno, la metodología general de administración de riegos y el funcionamiento del Comité de Control y Desempeño Institucional.

Lo anterior, explicó para fortalecer la cultura del autocontrol y la autoevaluación, así como el análisis y seguimiento de las estrategias y acciones como un medio para contribuir a lograr las metas y objetivos de cada institución.

En este curso taller que se realiza del 26 al 29 de septiembre de 2023, participa personal de las coordinaciones de Gestión Médica y Auxiliar; Prevención y Atención a la Salud y Equipo; de Información y Análisis Estratégico; Auxiliar de Segundo Nivel, Auxiliar Operativo Administrativo; Asistentes Médicas, Enfermería en Atención Médica; Competitividad y Trabajo Social, así como directores y subdirectores de las Unidades Médicas de Segundo Nivel de Atención y personal Administrativo.

IMSS y la CISS impulsan activación física en la salud con foro sobre liderazgo

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) llevaron a cabo el cuarto foro “Nado por mi corazón, liderazgo en el deporte”, como parte del seminario “Seguridad Social para Todas y Todos, diálogos con el IMSS”, que tiene como objetivo promover la activación física y sus beneficios en la salud.

Durante el evento, el secretario general del IMSS, licenciado Marcos Bucio Mújica, señaló que la importancia del foro radica en transmitir un mensaje de liderazgo en el deporte que se refleje en el cuerpo médico.

“El liderazgo es un elemento fundamental que tiene que ver con que nos concentremos en aspectos como el cuidado de la salud, el conjunto de actividades directivas para trabajar con entusiasmo hacia el logro de metas y objetivos; se aplica en el deporte, en la atención médica, en cualquier profesión y ese es el tema que nos convoca», dijo.

En su participación, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, indicó que esta cruzada por fortalecer la actividad física busca reactivar a la población, ya que el 75 por ciento de niñas y niños en México no practican deporte y solo el 4 por ciento de adultos mayores se mantienen activos.

Señaló que, por instrucciones del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, este año se destinaron 943 millones de pesos (mdp) en acciones de mantenimiento para fortalecer la infraestructura en materia de bienestar social; el 45 por ciento se ejecutaron en instalaciones deportivas.

Destacó que las principales intervenciones del Seguro Social consisten en recuperación, rehabilitación y mantenimiento de canchas, gradas, áreas deportivas como albercas.  «Estamos con la idea de seguir siendo el prestador público más importante de alberca popular».

Durante su intervención, el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, reconoció y felicitó al IMSS por el renovado impulso para fortalecer la activación física de la población derechohabiente y los esfuerzos para reacondicionar instalaciones.

“Es este ejemplo de la institución mexicana más importante de seguridad social, lo que nos motiva también a llevar estas buenas prácticas a todo el continente y reflejar la importancia de la activación física y la salud mental”, expuso.

El nadador Antonio Argüelles impartió la charla “Nado por mi corazón, liderazgo en el deporte”, habló sobre su experiencia de ser el primer mexicano en cruzar los siete mares, la importancia de una preparación física y mental para sobreponerse a las condiciones más adversas.

A esta cuarta edición de los conversatorios, se dieron cita personalidades del mundo deportivo como la medallista y presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá; autoridades del IMSS, funcionarios de países como Argentina, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, así como diversos representantes de la sociedad que fortalecen la relación tripartita que tiene el Instituto con empresas y sindicatos.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y, en su versión virtual, contó con un quórum de 2 mil 734 asistentes conectados.

Durante el seminario, el doctor Guillermo Careaga Reyna recibió un reconocimiento por sus 38 años de trayectoria en el IMSS, vocación de servicio y su participación en el primer trasplante de corazón en el país, en 1988.

Alimentación saludable, práctica de ejercicio, evitar tabaquismo y alcohol, factores para tener un corazón sano

Por otra parte, con la adopción de hábitos saludables en temas de alimentación, práctica de ejercicio físico, mantener el peso adecuado, evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, así como acudir a las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para detectar alguna enfermedad de riesgo cardiaco, es posible mantener un corazón sano.

En el Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy 29 de septiembre, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, apuntó que el Instituto también cuenta con su triple A, enfocada en combatir las más de 220 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares que ocurren en el país. De esta cifra, el 80 por ciento se puede prevenir si se atienden los riesgos en una etapa temprana.

Detalló la triple A del IMSS: la primera, Alimentación saludable: consumir menos comida procesada y menos bebidas azucaradas; la segunda, Actividad física: caminatas progresivas, natación, yoga, baile, “lo que nos guste”; y la tercera, hacerlo A tiempo.

Expresó que, ante la presencia de síntomas como pérdida de conocimiento, sudoración fría, dolor en el tórax, hormigueo en los brazos, mareos y náuseas, es necesario comunicarse a Código Infarto (800-9363-473) o por medio de la aplicación IMSS Digital, para recibir atención especializada.

Por su parte, la coordinadora de Innovación en Salud, de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, expresó que por ello resulta importante mantener esas prácticas desde la infancia, reforzarlas y mantenerlas en la adolescencia y la edad adulta.

Detalló que cuando las personas pueden hacer sus tareas cotidianas, como realizar actividad física, trotar y correr, sin referir ningún síntoma, se puede concluir que este órgano funciona de manera correcta. Cuando la frecuencia cardiaca se acelera, alcanza entre 100 o 120 latidos por minuto, pero durante el sueño puede bajar hasta 50 latidos.

Y si la persona no tiene antecedentes de enfermedades crónicas, pocos o ningún factor de riesgo, no muestra alteraciones en sus exámenes de sangre (niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos) o tiene sus enfermedades controladas, se reduce el riesgo de desarrollar complicaciones cardiacas, destacó.

En el Día Mundial del Corazón, la doctora Borrayo Sánchez recomendó acudir con el médico familiar, desde los 20 años de edad, para conocer si existe ese riesgo cardiovascular, especialmente si los padres tienen afecciones de este tipo.

La especialista del Seguro Social afirmó que el origen de las patologías cardiacas se relaciona con varios factores de riesgo como la hipertensión arterial, que es el más frecuente; diabetes, sobrepeso u obesidad, colesterol alto y el mal control de estas enfermedades.

Asimismo, señaló, que los antecedentes familiares representan riesgo hereditario para enfermedades cardiovasculares; los malos hábitos de vida, como el consumo de alimentos procesados y bebidas con azúcares refinados, grasas saturadas, exceso de sal, embutidos, además de una baja ingesta de vegetales, frutas, verduras, semillas y agua; poca actividad o ejercicio físico, mal manejo del estrés, entre otros.

Para prevenir las enfermedades cardiacas, abundó, el IMSS cuenta con diversas estrategias como CHKT en línea, una herramienta digital que ayuda a detectar el riesgo de padecer hipertensión arterial, principalmente si se asocian a otros factores de riesgo como diabetes, sobrepeso u obesidad.

También el chequeo PrevenIMSS, un conjunto de acciones para encontrar padecimientos crónicos de forma oportuna; la promoción de un estilo de vida saludable mediante la “Guía de la Salud” de atención primaria y la “Cartera de alimentación saludable NutrIMSS”, precisó.

De la misma forma, manifestó la coordinadora de Innovación en Salud, el Seguro Social cuenta con los Protocolos de Atención Integral (PAI) de Hipertensión Arterial Sistémica y Diabetes Mellitus, que, a través de un enfoque integral y multidisciplinario, las previene e identifica en sus inicios, con la finalidad de brindar tratamiento y evitar complicaciones en el derechohabiente.

La especialista en cardióloga del Seguro Social indicó que en la terapéutica para las enfermedades del corazón, el Instituto ofrece fármacos innovadores para la atención la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y del infarto agudo en los servicios de Urgencias, así como nuevas claves para la insuficiencia cardiaca y un programa para el trasplante del corazón.

La doctora Borrayo Sánchez informó que, del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, las enfermedades del corazón fueron el primer motivo de Consulta Externa en el Seguro Social IMSS, con 15 millones 37 mil atenciones y en los servicios de Urgencias, los padecimientos cardiacos registraron 665 mil 362 atenciones y se ubicaron en la sexta posición que derivó en consulta médica.

Por su parte, el doctor Raúl Cantero Colín, jefe del Servicio de Rehabilitación Cardiaca del Centro Médico Nacional Siglo XXI, apuntó que el ejercicio físico, además de usarse como estrategia terapéutica, ha demostrado que es un arma que ayuda a disminuir el peso, los niveles de colesterol malo, reduce los triglicéridos; en los hipertensos reduce la presión arterial y mejora las condiciones cardiovasculares.

Por ello, recomendó hacer 30 a 45 minutos de ejercicio al día o cada tercer día, o una caminata de 3 kilómetros y medio diariamente, lo que conlleva grandes beneficios cardiovasculares.

Resaltó que, en la parte emocional, la ira y la depresión pueden aumentar de 2 a 3 veces la posibilidad de un infarto, por lo que el manejo de estas alteraciones es importante a través del profesional en psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *