Ejecutado, embolsado y con “narcomensaje”
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Septiembre, 2023 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Una persona del sexo masculino fue localizada sin vida en jurisdicción de la Villa de Zaachila, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca.
El cuerpo fue hallado alrededor de las 23 horas de este martes, en un camino de terracería que comunica con San Raymundo Jalpan; estaba envuelto en una cobija y encima tenía una cartulina con mensajes amenazantes contra cinco personas; presuntamente habría sido ejecutado a balazos.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima y personal del área de alto impacto de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca concluyó la madrugada de este miércoles el levantamiento de indicios, tras lo cual se inició la Carpeta de Investigación correspondiente.
Por otra parte, en Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca, una persona presentó una denuncia ante la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, dependiente de la Fiscalía General, tras un intento de asesinato en su contra.
Según su versión, sujetos armados dispararon la noche del domingo en contra de su unidad de motor, una camioneta estacionada en la avenida La Ermita, cerca de una unidad deportiva de la colonia La Merced, con la intención de asesinarlo.
Sin embargo, él, recién había descendido del vehículo y se hallaba en la cancha de fútbol; el vehículo presenta al menos cuatro impactos de arma de fuego en el medallón, por lo cual pidió a la autoridad ministerial se indague este hecho.
Anciana murió sola y abandonada
Por otra parte, una persona del sexo femenino de la tercera edad fue hallada sin vida la tarde de este martes en un domicilio particular del municipio de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.
Los vecinos de la casa, situada en la calle Benito Juárez esquina con bulevar Eucaliptos, de la colonia Buenos Aires, reportaron a la policía olores fétidos.
Pero, también, la hermana de la hoy occisa, acudió a visitar a su consanguínea, pero desagradable fue la sorpresa que se llevó, ya que la mujer estaba sin vida y ya en estado de descomposición. Posiblemente llevaba alrededor de 6 días muerta.
Ante ello, la corporación local y paramédicos acudieron a atender la llamada y corroboraron la existencia de un cuerpo sin vida y en estado de putrefacción.
La víctima fue identificada como Guadalupe C. S., de 63 años de edad, y de manera preliminar se informó que la causa del deceso fue patológica. La mujer vivía sola, pues había sido abandonada por sus familiares más cercanos.
La fallecida, quien tenía una tienda de abarrotes, según los vecinos del lugar, vivía con sus dos hijos, pero uno de ellos se fue a estados unidos. El hijo que se quedó con ella vivía con su esposa y su hijo, pero, por desgracia, con la pandemia este segundo hijo murió por el COVID.
Además, por la misma pandemia, la señora perdió muchos clientes con su tienda, por lo que, finalmente, terminó por cerrar el negocio.
De este modo, la nuera, junto con su hijo, decidió abandonar a la mujer y, aunque el nieto a veces visitaba a la abuelita, poco a poco lo dejó de hacer. Fue así que la señora Guadalupe terminó por quedarse realmente sola.
Finalmente, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca arribó al sitio para iniciar las indagatorias correspondientes, bajo los protocolos de feminicidio, a fin de deslindar responsabilidades y saber con exactitud la causa de su muerte.