Reciben a balazos a policías AEI

*Los elementos investigadores fueron a realizar un cateo y una orden de aprehensión en Cuyamecalco; en el lugar se registró agresión armada

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutó un cateo en el municipio de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, del distrito de Cuicatlán, región Sierra de Flores Magón (antes Cañada), con el objetivo de dar cumplimiento a una orden de aprehensión contra un masculino identificado como J. V. P., imputado por el delito de tentativa de homicidio.

Durante el operativo, realizado la madrugada de este jueves en un domicilio ubicado a la entrada de San Alejo, Barrio de los García, de la citada población, los elementos de la AEI fueron atacados con disparos de armas de fuego, ante lo cual repelieron la agresión.

En el fuego cruzado, J. V. P. resultó con lesiones, por lo que fue trasladado al hospital de Cuicatlán, de acuerdo con lo establecido por el protocolo de actuación, sin embargo, falleció en el trayecto.

Una vez realizada las diligencias al interior del domicilio, se aseguraron dos armas, una larga y otra corta, así como diferentes casquillos percutidos, todo lo cual fue embalado para ser puesto a disposición del Agente Ministerio Público.

La Agencia Estatal de Investigaciones realiza diligencias para dar cumplimiento a las ordenanzas judiciales, con la aplicación de protocolos de actuación vigentes, para procurar justicia a favor de las víctimas directas e indirectas de delitos.

Judicializa Fiscalía de Oaxaca caso de crueldad animal

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró que se judicializara el caso de una agresión cometida contra un animal vertebrado, registrada el pasado 11 de agosto de 2023 en San Antonio de la Cal.

A través de las investigaciones realizadas por la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal, perteneciente a la Dirección de Averiguaciones Previas, la FGEO obtuvo evidencia científica suficiente -con la participación de un perito veterinario, así como de agentes del Ministerio Público-, que permitieron llevar ante el juez el caso.

De acuerdo con la causa penal 996/2023, los hechos tuvieron lugar en San Antonio de la Cal, donde la persona imputada habría causado lesiones a un perro con un objeto corto contundente (machete), mismas que pusieron en peligro la vida del animal.

Debido a esto, la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal tomó el caso y desplegó un equipo multidisciplinario especializado, que permitió obtener indicios para solicitar ante el juez la audiencia correspondiente que está por ser agendada.

La Fiscalía General del Estado investiga y atiende los casos de delitos cometidos en contra de animales vertebrados, pues el maltrato y violencia en su contra está tipificado en el Código Penal de Oaxaca.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 30 años de prisión contra responsable de violación cometida contra menor de edad

En tanto, el trabajo con perspectiva de género que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de sus áreas especializadas, dio como resultado la obtención de una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de W.C.R., responsable por el delito de Equiparado a la Violación, cometido en contra de una menor de edad, en la región de la Costa.

Los hechos sucedieron el 16 de agosto de 2018, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en su domicilio, localizado en Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec.

En ese momento, fue sorprendida por W.C.R., quien la agredió sexualmente, conducta que se configura en el delito de Equiparada a la Violación Agravada.

Luego que la FGEO recibió la denuncia, se iniciaron las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que logró la detención del imputado a quien llevó ante las autoridades.

El Juez que atiende la causa evaluó las pruebas aportadas por el Ministerio Público y dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de W. C. R., además que impuso el pago de más de 211 mil pesos por el concepto multa.

La Fiscalía de Oaxaca cuenta con áreas de atención especializada para dar acompañamiento integral a las víctimas en sus procesos de procuración de justicia.

Ejecuta Fiscalía de Oaxaca orden de aprehensión contra imputado por delito de homicidio cometido contra una mujer

En otro hecho distinto, la actuación inmediata derivada de las investigaciones puntuales, permitieron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutara una orden de aprehensión en contra de P.E.C.V. por el delito de homicidio calificado cometido contra una mujer.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 12 de septiembre del año en curso, cuando la víctima identificada como R. R. F. se encontraba en el patio de su vivienda ubicada en la población de Macahuite Blanco, perteneciente a San Pedro Mixtepec.

Hasta ahí, llegó el imputado P.E.C.V. y la agredió con arma de fuego, por lo que, tras iniciar las investigaciones bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, la Vicefiscalía Regional de la Costa, obtuvo elementos suficientes que permitieron que el Juez concediera la orden de aprehensión.

Ante ello, este día se ejecutó el mandato judicial, por lo que el imputado será presentado ante el juez en las próximas horas para determinar su situación jurídica.

Las acciones asertivas de la Fiscalía de Oaxaca son factor primordial para entregar resultados concretos y tangibles en torno a la resolución de casos de alto impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *