Hacen justicia para defraudados por cajas de ahorro

*El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, realizó la entrega simbólica de cheques a personas beneficiarias del programa Atención a defraudados por cajas de ahorro que impulsa la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión

*De esta manera se inicia el proceso de pago en beneficio de 177 familias en todo el estado, con un monto total de un millón 886 mil pesos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Para resarcir el daño ocasionado a las familias oaxaqueñas víctimas de fraude por el cierre masivo de cajas de ahorro, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano realizaron la entrega simbólica de cheques que beneficiarán en una primera entrega a 92 personas defraudadas de los Valles Centrales, con una inversión mayor a un millón 65 mil pesos.

Esta acción forma parte del programa Atención a defraudados por cajas de ahorro que impulsa la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), con el que se iniciará el proceso de pago en beneficio de 177 familias en todo el estado y que representan un total de un millón 886 mil pesos.

El Mandatario Estatal destacó que la Primavera Oaxaqueña asumió el compromiso de solventar esta problemática que existe desde hace casi dos décadas por el cierre de sociedades cooperativas, gestionando recursos para que las personas afectadas recuperen el fruto de su esfuerzo de muchos años.

“Nuestro objetivo como gobierno es la salvaguarda de sus derechos en este nuevo pacto con paz y justicia para Oaxaca, haciendo una reparación histórica de nuestros pueblos”, afirmó.

De esta manera, Jara Cruz agradeció el apoyo del Gobierno de México, toda vez que a través de este programa se devolverá el 70 por ciento de los ahorros perdidos a las familias oaxaqueñas. Dicho recurso será 40 por ciento federal y 30 por ciento estatal.

En tanto, la titular de la SEBIENTI Laura Estrada Mauro explicó que, de manera histórica, a nueve meses del gobierno de Salomón Jara se da atención inmediata a las familias oaxaqueñas que se vieron afectadas por el cierre masivo de 18 sociedades cooperativas que afectó a 11 mil 191 personas.

“Porque la misión de este gobierno es resarcir los daños causados por quienes abusaron de la confianza y buena fe de tantas y tantos oaxaqueños esforzados, es por ello que reiteramos nuestro compromiso de ampliar este programa para las y los ahorradores que perdieron cuentas mayores al umbral fijado para este resarcimiento”, sostuvo.

Expresó que el programa Atención a defraudados por cajas de ahorro deriva del convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro realizado el pasado 23 de mayo para el pago de personas ahorradoras de las diferentes regiones del estado que contaban con montos de hasta 40 mil pesos.

Señaló que a la fecha de los 3 mil 950 ahorradoras y ahorradores registrados a través de los Centros de Atención a Ahorradores Defraudados, se han beneficiado a 2 mil 928 ahorradoras y ahorradores que tenían cuentas de hasta menos de 40 mil pesos y quedan en espera de entrega de apoyo mil 22, a quienes desde la Secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión se les dará el acompañamiento para resarcir el daño patrimonial que sufrieron.

En este sentido reiteró que el apoyo a las familias afectadas se mantendrá como una prioridad del Gobierno del Estado, enmarcado en el Eje 1 Estado de Bienestar para todas y todos los oaxaqueños del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

“Con ello aseguramos que en los próximos años se mantendrá la línea de acción de este gobierno, así como el área de atención a cargo de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, dijo

De esta manera, personas defraudadas como la señora Cecilia Indalecia Alonso Ramírez, quien hace 16 años invirtió parte de su patrimonio en una caja de ahorro en Zimatlán de Álvarez y que posteriormente desapareció; ahora recobra la esperanza al recuperar parte de lo que pensó que nunca regresaría a sus manos, gracias a este esquema gubernamental.

Cabe destacar que la entrega de cheques a las personas beneficiarias de este programa continuará en Huautla de Jiménez con el otorgamiento a 48 personas beneficiarias por más de 447 mil pesos; luego en Pinotepa Nacional a 15 beneficiarios por 145 mil pesos; en Tuxtepec a 12 personas beneficiarias por más de 111 mil pesos y en Tehuantepec a 11 por 116 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *