Propone diputado cárcel por uso de “avionetas anti-lluvias”

*En Oaxaca y Puebla estas aeronaves son empleadas por empresas que crían cerdos y pollos para dispersar las nubes y evitar lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El diputado de morena Horacio Sosa Villavicencio propuso en el Congreso local, reformar el Código Penal para sancionar hasta con 25 años de cárcel a quienes utilicen “avionetas anti-lluvias” para esparcir químicos entre las nubes y con ello evitar las lluvias.

Sosa Villavicencio dijo que, en las colindancias de los estados de Oaxaca y Puebla, las familias campesinas han denunciado la presencia de este tipo de aeronaves enviadas por las granjas de cerdo y gallinas.

El legislador señaló que el daño a las familias es grave, porque en esas zonas la mayoría de cultivos son de temporal, además, esta negligencia seca los pozos, presas y ríos porque no pueden recargarse los mantos acuíferos.

La propuesta del diputado es incluir en el delito de despojo de agua el obstaculizar, disminuir o impedir la lluvia mediante la dispersión de las nubes. Con ello, esta acción sería perseguida penalmente.

Al referirse a las sanciones que recibirían las empresas, mencionó que serían de hasta 25 años de cárcel y una multa de hasta 1,200 veces el valor la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Sosa Villavicencio dijo que el vuelo de estas avionetas es un ejemplo de cómo el capitalismo salvaje, de manera irracional, valora las ganancias económicas de las empresas por encima de la gente y de su posibilidad de alimentarse, de la vida humana, de la naturaleza y del planeta.

Declara Congreso alfarería oaxaqueña como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

En tanto, por iniciativa del diputado Noé Doroteo Castillejos y avalado por la Comisión Permanente de Cultura, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, el Pleno Parlamentario de la 65 Legislatura, aprobó el decreto por el cual se declara a la alfarería oaxaqueña como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca.

En la alfarería tradicional oaxaqueña, se utilizan materiales naturales como la arcilla, pigmentos orgánicos y se elaboran piezas con diseños y formas que se han mantenido a lo largo del tiempo, por lo que se considera también contemporánea y viviente, características necesarias para denominarse patrimonio cultural inmaterial.

Se entiende por patrimonio cultural inmaterial se entiende como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos de espacios culturales que les son inherentes a las comunidades, a los grupos o en algunos casos a individuos para la creación de artesanías.

El legislador Noé Doroteo Castillejos, aseguró que la riqueza cultural de la que goza Oaxaca requiere mecanismos para su protección legal y así evitar casos como el robo y el despojo a partir de malas prácticas, el plagio que atenta en contra de la identidad cultural, por lo que es necesario, reconocer y proteger las prácticas artesanales.

«Es obligación de esta soberanía cuidar la riqueza artesanal y la economía de las familias que subsisten de esta actividad que surge de la necesidad de proteger y preservar las prácticas y técnica de la alfarería, la forma de organización comunitaria, estilos de vida, mecanismo de reproducción social, pero sobre todo el trabajo inconmensurable de las y los artistas populares», externó en tribuna el diputado Noé Doroteo Castillejos.

«En cada pieza elaborada va la energía de la persona, su identidad, su historia, su inspiración, su creatividad, va la proyección de su entorno, su herencia familiar y su comunidad. Existen comunidades enteras que se han dedicado a esta labor que, a través de la perfección de sus técnicas han llegado a elaborar de forma magistral objetos con los que han llegado a tener reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional enalteciendo el talento oaxaqueño», expresó el diputado Sesul Bolaños López, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte.

Por su parte, los maestros alfareros de San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa y San Marcos Tlapazola que asistieron a la sesión, externaron su agradecimiento al Congreso local al aprobar esta iniciativa con la cual, aseguran que se protege el trabajo de muchas generaciones de artesanos, además de que será una forma de combatir la apropiación cultural.

Congreso de Oaxaca respalda acciones del gobierno de México para frenar tráfico ilegal de armas

Por otra parte, e Congreso de Oaxaca respalda las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México en Estados Unidos de América, a través de las cuales busca frenar el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país, y con ello combatir al crimen organizado para recuperar la paz.

Las diputadas y diputados de la 65 Legislatura local manifestaron este respaldo a la federación luego de analizar cómo el comercio de armas del país estadounidense ha tenido un impacto devastador en México ante el ingreso ilegal de éstas, y lo cual ha causado “la violencia, debilitando el Estado de derecho, amenazando la paz y la seguridad de la población”.

“El comercio irresponsable de armas por parte de las empresas estadounidenses ha tenido grandes afectaciones contra los derechos humanos de la población mexicana como son el derecho a la vida, a la integridad física y seguridad personal, a la paz, y los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad”, refiere el dictamen aprobado.

“El flujo incontrolado de armas hacia México ha provocado un alto número de víctimas y pérdidas humanas, ha contribuido al aumento de la inseguridad y la violencia, ha provocado desplazamientos forzados de personas, un impacto significativo en la economía del país, también obstaculiza el desarrollo social y la promoción de los derechos humanos”, señalaron.

Por otra parte, respecto a las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para frenar el tráfico ilegal de armas, está el demandar que se cumpla la normatividad internacional vigente que establece obligaciones claras para los estados y las empresas en relación con el comercio de armas y los derechos humanos, como lo que define el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), ratificado tanto por México como por Estados Unidos.

El dictamen aprobado fue emitido por la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales luego de analizar dicha propuesta presentada por la diputada Concepción Rueda Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *