La UTVCO, entre la inconformidad y la opacidad

*Despiden a al menos 16 trabajadores de dicha Universidad; la contraparte acusa irregularidades en el contrato de los despedidos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Agosto, 2023 (Fuente: Agencias).- Trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) denunciaron despidos injustificados en su contra y responsabilizaron a la rectora de la misma universidad, Tania López, de estos hechos, por lo que iniciaron un paro de labores en su institución y exigen una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz para solicitar que revise su caso.

Además, trabajadores de la UTVCO bloquearon la mañana y tarde de este miércoles el tramo carretero Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la Universidad, en jurisdicción de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, ante la nula respuesta de la administración de Tania López, pues sólo piden una mesa de diálogo. Asimismo, derivado del despido de profesores y personal administrativo, desde la tarde del pasado martes fueron tomadas y bloqueadas las instalaciones de la UTVCO; los trabajadores y docentes piden respeto a sus derechos laborales

De este modo, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca se encuentra sumida entre arbitrariedades y vulneración de los derechos laborales, según denuncian los trabajadores de esta institución educativa.

Agregan que la médico Tania López, rectora de la UTVCO, ha tomado la cuestionable decisión de rescindir de manera injustificada los contratos de 16 trabajadores de esta institución; “esta acción que, no sólo carece de justificación, sino que también atenta contra los derechos laborales de estos miembros clave de nuestra comunidad universitaria, es motivo de grave preocupación para todos nosotros”.

Los trabajadores afectados por esta decisión, injusta y unilateral, hicieron un llamado enérgico para que sus voces sean escuchadas y sus derechos sean restablecidos. Esta acción no sólo afecta su sustento económico, sino que también pone en peligro la estabilidad y el funcionamiento de la universidad en su conjunto.

Ante esta situación, las y los trabajadores afectados exigen la inmediata atención del gobierno del estado de Oaxaca encabezado por Salomón Jara Cruz, así como de las autoridades educativas competentes. Es fundamental que se aborde esta problemática de manera transparente y justa, considerando los valores fundamentales de equidad y respeto que deben prevalecer en el ámbito académico.

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca es un espacio dedicado al desarrollo académico, científico y tecnológico de la región Valles Centrales. Los trabajadores son una parte esencial de este proceso y merecen ser tratados con dignidad y respeto.

Es por eso que, “hacemos un llamado a la comunidad universitaria, a las autoridades educativas y a la sociedad en general para que se unan en apoyo a los trabajadores afectados y exijan una respuesta justa y oportuna a esta situación preocupante”.

Es así que, docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca denunciaron el despido masivo de alrededor de 16 compañeros y compañeras ante sus exigencias por mejores condiciones laborales.

La mañana de este miércoles, las y los extrabajadores denunciaron a la directora de dicho plantel, Tania López, de actuar con venganza por el despido masivo del personal, puesto que lo único que habían pedido eran mejores condiciones laborales y de instalaciones de las que se comprometió la titular tras su llegada.

“La actual administración de Tania López no conoce el poder de la palabra y no les queda claro que a la gente se le convence con la razón y no con la fuerza”, comentaron.

Ante esto, el Comité Sindical de Trabajadores de Educación Superior del Estado de Oaxaca nombraron estas acciones como represivas por parte de la funcionaria estatal, por lo que exigen la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las y los afectados realizan una manifestación en las instalaciones de la universidad, con pancartas y gritos de respeto a sus derechos humanos y laborales.

Por otra parte, el mediodía de este miércoles, trabajadores y docentes de la Universidad Tecnológica se manifestaron en el zócalo de la capital de Oaxaca, ante el despido de 16 colaboradores, entre docentes, administrativos y de servicio, quienes habrían exigido mejores condiciones laborales y por haber formado un sindicato en el que, aseguraron, el único interés sería la educación.

“Como colaboradores exigimos que se respeten nuestros derechos humanos y laborales fundamentales. Siendo congruentes con los ideales del ejecutivo Lic. Andrés Manuel López Obrador, los tiempos de velar por los intereses del estado han pasado, vivimos en un tiempo de cambio, donde los servidores públicos velan los intereses del pueblo. Con estos actos hostiles se demuestra que la administración de Tania López no está comprometida con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

El Comité Sindical de Trabajadores de Educación Superior del Estado de Oaxaca señalaron que, a 7 meses de la administración de la directora Tania López, no hay cambios positivos para la institución educativa, situación por la cual, salieron a exigir a la titular de la institución educativa realizar las gestiones correspondientes.

“La actual administración está demostrando su incapacidad de gestión por la cual fueron elegidos, reprimiendo de manera cobarde y autoritaria a los trabajadores de la UTVCO; la administración actual de Tania López no conoce el poder de la palabra y no les queda claro que a la gente se le convence con la razón y no con la fuerza, hoy no tenemos miedo de alzar la voz porque ya no somos un personal sumiso, el día de hoy el personal administrativo, de mantenimiento y docentes, nos hemos organizado para ¡defender nuestro trabajo! Respeto, educación, trabajo, independencia, democracia, libertad y justicia Son hoy nuestras exigencias”, expusieron.

Detallaron los inconformes que muchos de los maestros tienen de 5 a 14 años de trayectoria en la UTVCO, como para que llegue una mala administración a despedirlos injustificadamente, cometiendo actos de arbitrariedad

En tanto, una egresada de UTVCO ingeniera en tecnologías bioalimentarias, expuso que se realizaron despidos injustificados a catedráticos, personal administrativo y de apoyo.

“La única razón, alzar la voz. Viví la realidad de la UTVCO, la pasión por nuestros maestros sin importar no tener el material suficiente, incluso, sin tener un aula para impartir sus materias. Hoy veo a mis maestros sin trabajo, veo aquellos que están preparados, la mayoría con maestrías y doctorados, no es posible que, teniendo a buenos catedráticos, hoy simplemente los corren sin justificación o, más bien, por querer un trabajo digno y sin hostigamiento laboral”, señaló.

“Veo aquellas personas que nos apoyaron en temas administrativos, que no sólo fueron nuestras secretarias de grupo, sino aquellas que nos apoyaron para realizar nuestros trámites de prácticas y títulos. ¿Dónde está la cuarta transformación?, lo que predica nuestro presidente. Al parecer, a esta rectora no le interesa el bien de los alumnos, la preparación de cada uno, ella tiene sus propios intereses y, claro está, no es la educación de calidad. Yo apoyo el movimiento de nuestros maestros, personal administrativo y de apoyo. Algunos no podemos estar presentes, pero podemos compartir toda la información para que llegue más lejos y sean escuchados. ¡Justicia para ellos!”, puntualizó.

Intereses de Nydia Delhi Mata y ex presidente priísta, detrás de protestas del sindicato fantasma en la UTVCO

Por otra parte, la ex rectora Nydia Delhi Mata, quien estuvo al frente de la universidad por más de 7 años, entregó de manera irregular contratos indeterminados a sus incondicionales, con los que pretenden asumirse como sindicato, sin contar con la toma de nota que establece la ley. Estos contratos tienen diversas anomalías, como el hecho de que muchos de ellos se entregaron días antes de la salida de la ex rectora priísta Delhi Mata.

De la misma forma, trabajadores que desempeñan labores administrativas fueron beneficiados con contratos como docentes frente a grupo, sin tener el perfil académico o, incluso, no impartir clases. Otro número importante de contratos están duplicados, ya que hasta días antes de la salida de Nydia Delhi Mata contaban con contratos de tiempo determinado, y de la noche a la mañana contaban con contratos indeterminados con fecha de 2 a 5 años de antigüedad.

De fuentes confidenciales se sabe que la protesta en la UTVCO la encabeza la pseudo dirigente del sindicato patito, Erika Cruz Estudillo, “amiguita e incondicional” del ex presidente de San Pablo Huixtepec, Alberto Mijangos Hernández, quien recientemente se desempeñó como director del Tecnológico de San Miguel El Grande y de donde fue corrido por actos de corrupción, y también es señalado como asesor del grupo de trabajadores que mantienen la protesta.

A estos antecedentes de corrupción y opacidad, también se suma el actuar de Leticia Arango, quien labora en el área de vinculación (la cual por cierto operaba millones de pesos, usando el talento y aportación del alumnado) y Aldo Chistia Almaraz, esposo de la ex directora de vinculación, ellos dos, encargados de operar una asociación civil en la que recibían depósitos por varios conceptos por parte de estudiantes y llegaron a recaudar más de 12 millones de pesos anuales que se destinaban para enriquecer los bolsillos de la ex rectora priísta Nydia Delhi Mata.

Detectan irregularidades en contratos a profesores de la UTVCO

Además, durante la revisión de rutina de los contratos a profesores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), detectaron una serie de irregularidades, lo que trajo como consecuencia el despido de quienes terminaron su compromiso o contrato.

Resulta que los que ahora protestan son a quienes les detectaron en sus expedientes irregularidades y se descubrió que algunos de ellos fueron beneficiados por la ex rectora de la institución y les dieron contratos de trabajo indeterminados cuando venían con contratos trimestrales, pero, además, incluso se los hicieron con fecha retroactiva.

Además, siete de los despedidos cobraban como catedráticos sin tener el perfil, porque eran administrativos, pero alguien de la pasada administración los puso a dar clases.

Incluso, se dice que apenas algunos tienen la preparatoria terminada.

El sindicato al que dicen pertenecer no existe, no tiene validez y no cuentan con toma de nota.

Trasciende que la institución no dará marcha atrás a su decisión, tras haber detectado las irregularidades y porque ya terminaron su ciclo en dicha Universidad.

Los despedidos querían quedar asegurados laboralmente, pero no contaban con que iban a descubrir su documentación falsa, pues hay evidencias de sus verdaderos contratos trimestrales.

Lo raro del caso es que un asunto interno de una Universidad pretenden contaminarlo con el apoyo del presidente del sitio de taxis “Huixtepec” A. C., Rafael Ramos Rodríguez, quienes bloquearon la carretera a Puerto Escondido, a la altura de la entrada principal a la UTVCO.

Entre las unidades concesionadas del transporte público que participaron en el bloqueo fueron las unidades 05-301 Tx-Zimat-564, 02-287, Tx-Zimat-564, 08-550, Tx-Zimat-564, 04-052, Tx-Zimat-564.

Los pobladores que se quedaron sin el servicio hicieron un llamado a la SEMOVI (Secretaría de Movilidad) para que revise la actuación del servicio, ya que constantemente abandonan a los usuarios al utilizar los taxis para protestas, olvidando que su función es la del servicio del transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *