Muere AEI en fuego cruzado con delincuentes

*Iban a cumplir órdenes de aprehensión en María Lombardo de Caso, pero fueron recibidos a balazos con “cuerno de chivo”

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Julio, 2023 (Fuente: Agencias y Armando Noticias Agencia).- Luego de un enfrentamiento entre personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) contra presuntos delincuentes, un policía de investigación murió en cumplimiento de su deber y otros dos más resultaron heridos.

Estos hechos ocurrieron la madrugada de este sábado, en el poblado de San Felipe Zihualtepec, perteneciente al municipio de María Lombardo de Caso, en el distrito Mixe, región Sierra de Juárez de Oaxaca (antes Sierra Norte).

El elemento de la Agencia Estatal de Investigación que falleció es Andrés Avelino López Hernández, con número de placa 111; en tanto, el herido fue Carlos Hernández Zárate, placa 0973, quien fue trasladado a la ciudad de Tuxtepec para ser atendido de inmediato.

También, el AEI identificado como Genaro Luciano Marcos Pérez, alias “El Guacho”, resultó herido en las dos piernas, tras haber recibido disparos de un rifle de asalto AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”.

Estos agentes estarían adscritos a la Unidad Antisecuestros.

Tras llevar a los elementos de la AEI heridos a Tuxtepec, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este lugar se encuentra blindado; el elemento que fue internado de emergencia, Carlos Hernández Zárate, es el que se encuentra más grave.

Por otra parte, en la refriega, un civil también murió.

Y es que, esa madrugada, cuando realizaban un cateo en un rancho cercano a María Lombardo de Caso, para ejecutar órdenes de aprehensión, los policías AEI fueron atacados con armas de uso exclusivo del ejército, mismos que iban acompañados de la Guardia Nacional y personal del Ejército Mexicano.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado, cuando al tratar de cumplir algunas órdenes de aprehensión, los elementos policiacos fueron rafagueados con fusiles AK-47 por integrantes de la delincuencia organizada que se refugiaban en ese inmueble.

Tras el cruce de balas, uno de los agresores fue abatido y otro detenido, en tanto, algunos otros lograron darse a la fuga. El detenido fue conducido ante la Fiscalía General de Oaxaca para que sea un juez de control quien determine su situación jurídica.

Los agentes lesionados fueron trasladados al hospital del IMSS de Tuxtepec, para su atención médica. Uno de ellos fue traído vía aérea a la capital de Oaxaca para ser atendido en un hospital de tercer nivel.

El policía sabe cuándo se va, pero no sabe cuándo regresa

El valor más preciado para todas y todos es la familia, pero el ser policía implica mucho más, tras juramentar “defender la ley, la vida y los intereses de la comunidad”, aún con el sacrificio de su propia vida asumido en todas sus consecuencias, eso le da el valor extra a ellas y ellos quienes integran las Fuerzas Policiacas.

La máxima no escrita en la policía, nace al dejar a tú familia en casa para cumplir con tu compromiso adquirido de “Servir con Valor y Justicia”.

Y es que ellos, tus hijos, tu esposa, madre, padre, “saben cuándo sales, pero no saben si regresarás”.

Así, Andrés Avelino López placa 111, salió de casa para reunirse con sus compañeros de su Unidad en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), había que cumplir con la misión encomendada.

En horas del día habrían partido hacia el distrito Mixe, cerca de la región Cuenca de Oaxaca, esta última, una de las zonas considera de alto riesgo por sus límites intrincados con el vecino estado de Veracruz.

Abrigados por las sombras de la noche partieron las unidades policiales, apoyados por personal militar, así lo requería la operación de captura de personajes presuntamente infractores de la ley.

En la zona agreste en donde estaban ubicados los objetivos y entre la tenue luz de la luna, el silencio se rompió tras el tableteo de los fusiles de asalto AK-47, conocidos como “Cuernos de Chivo”.

La agresión armada se respondió, uno de los maleantes cayó abatido por las balas de los representantes de la ley. Su cuerpo quedó tendido en el terreno.

El área se rodeó y otro de los agresores fue detenido.

Tras las órdenes del mando de la operación, auxiliaron a dos agentes de la AEI heridos. El hospital de Tuxtepec era el más cercano para trasladarlos y estabilizarlos mientras el sol ya iluminaba todo.

El cuerpo de su compañero Andrés Avelino López placa 111, enfudado en su uniforme de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) yacía tendido con el rostro al sol, como “mueren los hombres de honor”.

Con justicia habrá de tenerte un homenaje de cuerpo presente y la corneta de órdenes tendrá que dejar escapar el “toque de silencio”, pues Andrés Avelino López ha muerto en cumplimiento del deber.

Y será una vez más cuando, en la Agencia Estatal de Investigaciones, el personal recordará la máxima: “SABEMOS CUÁNDO SALIMOS DE LA CASA, NO SABEMOS SI REGRESAREMOS. Descansa en paz Andrés Avelino López placa 111, estaremos en el último pase de lista.

Lamenta Fiscalía de Oaxaca homicidio de AEI en cumplimiento de operativo; se brinda atención médica a heridos

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el homicidio de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) identificado como A.A.L.H., perteneciente al grupo antisecuestros, así como las lesiones infligidas contra elementos de la corporación, en hechos registrados en el marco de un operativo efectuado en carretera a Nuevo Cerro Mojarra, San Felipe Zihualtepec.

Los acontecimientos ocurrieron la madrugada de este sábado 29 de julio, cuando elementos de la AEI, conjuntamente con Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional daban cumplimiento a una orden de cateo emitida por un Juez, al rancho “Los Odilones o los García”, ubicado en el citado lugar.

La FGEO realiza todas las gestiones necesarias para que los elementos lesionados reciban atención médica especializada, además de que se ha efectuado el traslado de uno de ellos vía aérea a la Ciudad de Oaxaca para su canalización a un hospital.

En el marco del operativo dos personas resultaron detenidas, mientras que T.G.R., quien era uno de los objetivos de cumplimiento de orden de aprehensión, perdió la vida.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso para con el personal de la AEI, reconoce su labor y valentía, pues en su labor diaria se encuentran los riesgos permanentes, en la búsqueda de una sociedad más justa.

Para la institución, el fallecimiento de nuestro compañero A.A.L.H., representa un duelo en el que estrechamos lazos con su familia y a sus seres queridos, a quienes refrendamos nuestra corresponsabilidad de brindar cobijo, lo que implica cumplir con sus derechos adquiridos y fortalecer los lazos que permitan honrar su memoria.

Así también, la FGEO reitera que realizará todas las gestiones necesarias para garantizar la atención médica, hasta su recuperación, de los elementos que resultaron heridos.

La Fiscalía de Oaxaca llevará a cabo las investigaciones necesarias, así como todas las acciones para garantizar la aplicación de la Ley, con firmeza, contra quienes resulten responsables de estos delitos, pues bajo ninguna circunstancia tolerará, ni permitirá la impunidad en estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *